Menú

Madrid

Ayusazo en Madrid: histórica mayoría absoluta del PP que certifica la muerte de Podemos y deja a Vox en la irrelevancia

Podemos queda fuera de la Asamblea al no haber logrado alcanzar la barrera del 5% de los votos. Vox se deja tres diputados en dos años.

Podemos queda fuera de la Asamblea al no haber logrado alcanzar la barrera del 5% de los votos. Vox se deja tres diputados en dos años.

Éxtasis en la primera planta de Génova 13, donde el cuartel general de Isabel Díaz Ayuso se había instalado para seguir esta importante y vibrante noche electoral. Los resultados mejoraron las expectativas y la presidenta madrileña se coronó en Madrid. Con más del 96% del voto escrutado, los populares consiguieron alzarse con una apabullante mayoría absoluta, escalando hasta el 47,26% de los votos, lo que se traduce en 71 escaños

Desde la cosechada por Esperanza Aguirre en 2011, el PP no había obtenido unos resultados semejantes. El mérito ahora es mayor en tanto en cuanto entra en acción el factor Vox: los populares no contaban entonces con un partido que arañara buena parte de los votos a su derecha.

Una de las conclusiones más importantes que se desprenden de estas elecciones, más allá de la arrolladora victoria de Ayuso, es la desaparición de Podemos de la Asamblea de Madrid. Los morados consiguieron mejorar sus resultados el pasado 4-M con respecto a los anteriores comicios de 2019. El desembarco de Pablo Iglesias en Madrid les procuró 10 escaños, tres más que los que obtuvieron dos años antes.

Ahora -tras una campaña basada en el señalamiento a ciudadanos anónimos y sin cuentas pendientes con la justicia, como el hermano de la presidenta, o de periodistas, como Ana Rosa Quintana- Podemos desaparece del Parlamento madrileño al no haber logrado superar la barrera del 5%. Esta circunstancia ha sido clave en el resultado del PP.

Otro de los aspectos que han influido en esta victoria sin paliativos de Ayuso ha sido la bajada de Vox. Rocío Monasterio se ha dejado tres diputados en estos dos años. Esta pérdida se produce después de las tiranteces que ambas han protagonizado los últimos meses, sobre todo a raíz de que Vox decidiera tumbar los Presupuestos del Gobierno madrileño, los últimos de la legislatura, y otros tantos proyectos legislativos, como el que tenía que ver con las deducciones fiscales para atraer inversión del exterior. "A partir de hoy es bueno que cada uno siga su camino", le dijo la presidenta a Monasterio en un premonitorio comentario lanzado en el último pleno.

El resto de los partidos de izquierda, Más Madrid y PSOE, mejoraron ligeramente su resultado. Ambos obtuvieron 24 diputados en 2021; ahora suben hasta los 27. Prácticamente en empate técnico en cuanto a porcentaje de voto se refiere, aunque el socialista Juan Lobato ha acortado distancias con Mónica García: 18,25% frente a 18,42% con más del 95% de los votos escrutados.

Fiesta en Génova

La fiesta en la sede de los populares se trasladó también a la calle. Decenas de personas se acercaron hasta el número 13 para festejar por todo lo alto esta gran victoria. Pero los candidatos se hicieron de rogar: el escrutino en Madrid fue lento. Finalmente al filo de la madrugada los tres protagonistas de la jornada hicieron su aparición en el balcón. Génova estalló en una estruendosa ovación.

"¿Cómo están los máquinas?", comenzó preguntando un eufórico alcalde parafraseando a David Bisbal. "Hemos arrasado en Madrid", anunció. Almeida dio las gracias a los que han estado en las "malas y en las buenas" y afirmó que esta noche no supone "un punto de llegada" sino de "partida" para "seguir construyendo el "mejor" Madrid.

"Lo que pasa en Madrid resuena en toda España", señaló el regidor. Así las cosas, "hoy ha empezado la derogación del sanchismo", sentenció. Almeida, que agradeció a su "partner" Ayuso todo el trabajo realizado estos duros cuatro años, cumplió con lo prometido en el mitin de arranque de la campaña electoral y dio irónicamente las gracias al presidente del CIS: "Gracias, Tezanos. Sin ti no habría sido posible".

ayuso-feijoo-280523.jpeg

"El resultado de hoy es incuestionable"

La siguiente en tomar la palabra fue la flamante vencedora. "El impresionante resultado de mayo del 2021 no solo se ha repetido sino que ha ido a más y eso significa que se ha asentado este voto, que no hemos defraudado y que este gran camino se ha ensanchado para que podamos gobernar para todos los madrileños, para la inmensa mayoría de los españoles y, lo más importante, para hacerlo en libertad", afirmó.

"Efectivamente, lo que pasa en Madrid resuena en toda España. Qué orgullo, no cabe más satisfacción que todo ello y empieza un nuevo momento para defender unos grandes servicios públicos pero, sobre todo, defender este modo de ver la vida que nos hemos dado, ese modo de ver la vida, generoso y liberal y que intentan cambiar por la puerta de atrás a manos de unas minorías a las que nadie les ha dado la confianza para todo ello", dijo.

Su mensaje directo al Gobierno de Pedro Sánchez no quedó ahí: "La próxima vez que quieran transformar España, que lo pongan en un programa electoral. La próxima vez que quieran gobernar con quienes no dormirían y cambiarían el colchón, que primero lo digan a las bravas".

ayuso-feijoo-almeida-2-280523.jpg

Ayuso se dirigió después al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. "Querido presidente, es tu momento, vienen unos meses decisivos para España, el resultado de hoy es incuestionable y, sobre todo, demuestra que los ciudadanos, de lado a lado, queremos seguir unidos en torno a este gran país, a esta gran nación, una de las más importantes del mundo y de lado a lado. No queremos otra cosa que seguir caminando juntos así que, querido presidente, aquí tienes este Madrid bravo, lleno de vida, lleno de alegría". Y concluyó añadiendo: "Y, sobre todo, aquí tienes a la España de siempre, con más ganas que nunca. Viva Madrid y viva España". "¡Ayuso, Ayuso, Ayuso!", atronó Génova.

El líder del PP, por su parte, se colocó por detrás de sus candidatos: "Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido", dijo Feijóo distanciándose en las formas y en el fondo de su antecesor en el cargo, Pablo Casado. Y analizó que los resultados obtenidos por su partido en estas elecciones autonómicas y municipales suponen que "España ha iniciado un nuevo ciclo político". "Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. Aquel PP grande, que sintonizaba con la mayoría de España, hemos recuperado ese partido centrado, ancho, donde cabe la inmensa mayoría de los españoles"

Temas

En España

    0
    comentarios