Menú

Madrid

Pataleta de la izquierda por la pregunta sobre los gobiernos del PP en la EvAU

La ministra Alegría acusa a Ayuso de "politizar" el examen de Historia en las pruebas de acceso a la universidad.

La ministra Alegría acusa a Ayuso de "politizar" el examen de Historia en las pruebas de acceso a la universidad.
Pregunta sobre los gobiernos del PP en el examen de Historia de la EvAU. | Twitter

Este lunes han comenzado los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid y la izquierda, muy nerviosa por los malos vaticinios de cara a las próximas elecciones generales, ha encontrado motivo para la polémica a cuenta de la pregunta planteada en la prueba de Historia de España: "los gobiernos del PP".

Los alumnos madrileños debían escoger entre dos opciones. La primera trataba sobre el periodo de la Restauración. La segunda incluía la fotografía del expresidente del Gobierno José María Aznar durante la celebración en la sede del PP de los resultados electorales de 1996 junto a la siguiente pregunta: "Relacione esta imagen con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular".

En cuanto se filtró el examen en las redes sociales, la reacción de la izquierda fue acusar al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de intentar "adoctrinar" y de utilizar los exámenes para hacer "propaganda" aprovechando la cercanía de las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Incluso la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha unido a la crítica y ha acusado al Partido Popular de "politizar" la prueba de evaluación. "Yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes", ha recriminado Alegría en una entrevista en la Cadena Ser.

Ayuso: "Viven desde y para el activismo político"

Lo cierto es que por mucho que le pese a una izquierda escocida tras la derrota en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, son las Universidades, y no el gobierno de Ayuso, las encargadas de elaborar los exámenes. Una comisión organizadora de cada asignatura compuesta por entre seis y ocho miembros redactan varios exámenes unos 6 o 7 meses antes del inicio de las pruebas. Las preguntas que finalmente tendrán que contestar los alumnos, se eligen por sorteo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado la gravedad del desconocimiento exhibido por la ministra Alegría, "malmetiendo sin saber quién compone la comisión que decide el contenido de las pruebas". También ha compartido en sus redes sociales el contenido de exámenes de Historia de años anteriores, en los que se preguntó por el primer gobierno socialista en democracia, el gobierno de Azaña, el golpe de Estado de Tejero o el racionamiento durante el Franquismo. "Viven desde y para el activismo político", recriminaba Ayuso.

La consejera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Marta Rivera de la Cruz, también ha negado cualquier intento de politización y ha recalcado que le "preocupa" que la ministra de Educación no sepa cómo se preparan los exámenes de la EvAU, y que crea "que hay un Gobierno que pone los temas o que selecciona las fotografías".

Temas

En España

    0
    comentarios