Menú

Madrid

Desembarco de 'ayusistas' en la lista de Feijóo por Madrid

La consejera Paloma Martín se cae de las quinielas como candidata a repetir en el Consejo de Gobierno de Ayuso por ir como 3 del PP al Senado.

La consejera Paloma Martín se cae de las quinielas como candidata a repetir en el Consejo de Gobierno de Ayuso por ir como 3 del PP al Senado.
Feijóo y Ayuso en Génova tras el 28M. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ha decidido rodearse de algunos de los más estrechos colaboradores de Isabel Díaz Ayuso en su lista por Madrid para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Como número dos de esa candidatura, encabezada por él mismo, ha fichado a Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos que al disolverse el gobierno de coalición presidido por Ayuso (2019-2021) fue repescada para seguir al frente de Cultura, pero esta vez como independiente.

Rivera de la Cruz es una de las personas de la máxima confianza de la presidenta madrileña, quien decidió enviarla al Ayuntamiento de Madrid, concurriendo como número tres de las lista encabezada por José Luis Martínez Almeida. El objetivo era que fuera nombrada delegada del área de Cultura, sustituyendo a Andrea Levy, de tal manera que existiera una coordinación y coherencia entre la acción de la Puerta del Sol y el Palacio de Cibeles en este ámbito. Con el fichaje de Feijóo esto no será posible.

Los guiños del presidente del PP al ayusismo no quedan ahí. La hasta ahora presidenta de la Asamblea de Madrid y otra de las personas muy próximas a la jefa del Ejecutiva regional, María Eugenia Carballedo, ocupará el puesto 4 de esa lista.

Como número 8, Feijóo cuenta con Pedro Muñoz Abrines. El experimentado parlamentario ejerció como portavoz de Ayuso en la Asamblea la pasada legislatura, tomando el relevo del también secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano. Y la que fuera portavoz adjunta de los populares en el Parlemento autonómico y candidata en Fuenlabrada, Noelia Núñez, concurrirá en el 15, por lo que tiene bastantes opciones de salir elegida.

También va en la lista, que cierra el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, el diputado autonómico Jaime de los Santos, que ocupa el puesto número 12. En el puesto 17 de esa lista está Antonio González Terol, candidato el pasado 28-M a la alcaldía de Alcorcón y que a punto estuvo de empuñar el bastón de mando de la ciudad: se quedó a escasos treinta votos que le hubieran otorgado el escaño necesario para formar gobierno.

El diputado, también por Madrid, Enrique Núñez (18), el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez (26), o los futuros alcaldes de Móstoles, Maunel Bautista (23), Alcalá de Henares, Judith Piquet (24), Alcobendas, Rocío García Alcántara (25), Majadahonda, Lola Moreno (29), o Arganda del Rey, Alberto Escribano (32) son otros de los ayusistas de la lista que encabeza Feijóo.

Paloma Martín tampoco estará en el Gobierno de Ayuso

Pero no solo eso. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid en funciones, Paloma Martín, irá en el puesto 3 del PP en la lista electoral al Senado. Tras conocerse las listas nacionales, fuentes del PP madrileño han aclarado que de ser elegida el 23J sería incompatible formar parte del Ejecutivo y ser senadora aunque no así ser senadora y diputada regional. Martín era la única consejera para la que aún no había destino, tras anunciar Ayuso que haría una gran renovación dentro de su Gobierno, y sonaba como clara candidata a repetir en su Ejecutivo.

En primer lugar, se anunció que los consejeros de Transportes, David Pérez; Administración Local, Carlos Izquierdo; y Cultura, Marta Rivera de la Cruz, irían en las listas del PP al Ayuntamiento de la capital. Además, en el último mes se ha conocido que tres consejeros dejan la política. Se trata de la titular de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que no fue incluida en listas por querer dar un paso atrás; el ya exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha solicitado reincorporarse a la Audiencia Nacional; y el de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, quien será diputado en la Asamblea pero luego se irá a la actividad privada.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no repetirá porque será nombrado senador por designación autonómica mientras que el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha sido elegido presidente de la Asamblea de Madrid.

Ayuso lleva meses avanzado que apostaría por una profunda renovación tanto en el PP, como se vio en las listas electorales del 28M, como dentro de la Comunidad de Madrid. También ha desgranado que será un gobierno "corto", con un número similar de consejerías que el actual -nueve- aunque quizá este número pueda ascender a diez, y "ejecutivo".

Temas

En España

    0
    comentarios