Menú

Madrid

Ayuso entra en batalla contra el cierre de embalses de Sánchez: bloquea el derribo de presas por su valor antiincendios

La batalla está servida. Pedro Sánchez, pese a la sequía y los incendios, ha acelerado el programa de cierre de embalses.

La batalla está servida. Pedro Sánchez, pese a la sequía y los incendios, ha acelerado el programa de cierre de embalses.
Isabel Díaz Ayuso este jueves en el inicio del curso escolar. | CAM

Nuevo paso en la batalla por salvar uno de los embalses de la Comunidad de Madrid. El Gobierno prosigue en su intento de tumbar la presa de Peñascales, pero el Ayuntamiento de Torrelodones está decidido a combatir ese deseo. Los embalses no sólo tienen funciones de aprovisionamiento de agua para el consumo humano, sino también, como depósitos antiincendios. Y justo en esa línea ha llegado el apoyo de Isabel Díaz Ayuso: el Gobierno autonómico madrileño ha emitido un informe en el que certifica esta utilidad antiincendios y ha reclamado la paralización del derribo de la presa.

La batalla está servida entre el Gobierno de Sánchez y el de Ayuso. Pedro Sánchez, pese a la sequía y los incendios, ha acelerado el programa de cierre de embalses con una larga lista de 85 eliminaciones de pantanos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siguiendo esa línea política, ordenó el pasado mes de diciembre de 2022 la demolición de la presa del embalse de Peñascales. Un procedimiento ante el cual el anterior equipo de gobierno municipal (Vecinos por Torrelodones), ni presentó alegaciones ni concurrió al trámite de audiencia, no presentando tampoco, al ser notificada la resolución el 15 de diciembre de 2022, recurso de alzada, para el cual tenía el plazo de un mes.

Ahora las tornas políticas han cambiado. Y el nuevo equipo consistorial —al mando del PP y Vox— ya ha anunciado la presentación de un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica contra el derribo de la presa de Peñascales. El Ayuntamiento que comanda la popular Almudena Negro asegura que hará todo lo posible por frenar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con el embalse. Y cuenta ya con pleno respaldo de la Comunidad de Madrid.

La Administración de Díaz Ayuso, de hecho, acaba de emitir un informe en el que recuerda que "el embalse de Gabriel Enríquez de la Orden o de Los Peñascales […] recoge las aguas procedente del arroyo Trofa y de los de Espuma, Huerta y Caballeriza, tributarios todos ellos del primero, afluente este por la derecha del Manzanares. Pertenece, por tanto, a la cuenca hidrográfica de este río, que, a su vez, es subsidiaria de la del Jarama y a la postre de la del Tajo". Señala que "la construcción del dique en 1962 obedecía al fin de abastecer de agua a las urbanizaciones que surgían y se iban extendiendo en su entorno, si bien hoy ha perdido este uso principal con el desarrollo de otras modernas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento por parte del Canal de Isabel II, que suministran agua, entre otros, a Los Peñascales, urbanización más próxima a la laguna".

Pero que, "en relación con su relevancia como infraestructura de defensa contra incendios forestales, es necesario recordar la normativa de intervención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que incluye la participación de helicópteros con helibalde en cada una de las activaciones que contempla, y que se ha revelado como muy eficaz en este medio a la luz de sus resultados anuales obtenidos". Es más, que "este importante recurso y su grado de eficacia dependen de la frecuencia en la presencia de puntos de carga de agua sobre el territorio" y en el caso del embalse de los Peñascales, "se encuentra incluido en la capa de Puntos de agua para carga con Helibalde del Servicio de Incendios Forestales (SIIFF)".

El estudio subraya que, "consultada la Sección de Lucha Contra Incendios Forestales del SIF, que se encarga y colabora en la elaboración y la tramitación de los PAIF (Planes de Autoprotección ante Incendios Forestales. Anexo 5 Plan INFOMA), no consta ningún plan de autoprotección en el municipio de Torrelodones" y sí "aparece reseña del embalse de Peñascales como recurso de punto de agua para el uso de helicópteros en el PAMIF, o Plan de Actuación Municipal".

Por todo ello, "en términos de defensa contra incendios forestales, con los datos objetivos sobre valor del territorio, vulnerabilidad y demanda de defensa, con base en la información del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid sobre aparición e incidencia de los incendios forestales en el territorio susceptible de atención por los medios aéreos desde la presa de Los Peñascales, así de como el resultado medio obtenido en las labores de extinción durante los últimos veinte años, este embalse se considera imprescindible para garantizar la seguridad del medio natural, el interfaz urbano forestal, núcleos rurales y urbanizaciones en amplias zonas del territorio comprendido en los términos municipales de Torrelodones, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, además de colaborar en la defensa del monte del Pardo en el municipio de Madrid". Y todo ello se avala con el sello de la Dirección General de Emergencias.

Temas

En España

    0
    comentarios