La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó este lunes la nueva Estrategia turística de la región para los próximos cuatro años, que prevé invertir 250 millones de euros para consolidar la región "como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial".
"Incluye de partida 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones", explicó Isabel Díaz Ayuso durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos. El objetivo es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica, avanzando en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media, lo que redunda en un mayor gasto de los viajeros en este tipo de desplazamientos.
Ayuso detalló que en 2022 visitaron la Comunidad de Madrid 12 millones y medio de turistas, siendo uno de los primeros destinos que logró recuperar su actividad después de la pandemia. "Y 2023 va camino de batir ese récord, ya que según nuestras previsiones vamos a alcanzar los 14 millones de turistas que van a realizar un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros". Así, afirmó que "estamos en el mejor momento de nuestra historia turística".
Durante el primer semestre de 2023 la Comunidad de Madrid logró la mejor evolución de llegada de turistas internacionales del país, y en los siete primeros meses se alcanzaron 3,7 millones de visitantes extranjeros, un 37% más que en el mismo período del año anterior. Los mayores crecimientos se producen en el mercado norteamericano e hispanoamericano -como el mexicano-, y ya se empieza a notar la recuperación en el caso del asiático. En cuanto al gasto de los viajeros, se superaron los 6.200 millones de euros, un 48% más que el pasado año, y concretamente en junio se registró el mayor de la serie histórica con 1.337 millones, un 31,1% más que en junio 2022.
Este sector económico aporta el 7% del PIB autonómico de forma directa, y alrededor del 18% si se considera su efecto indirecto e inducido. Madrid también se ha convertido en un destino pujante de inversión hotelera, con más de 30 proyectos en cartera previstos para los próximos meses.
En la elaboración de esta estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos centros de innovación turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el centro de innovación turística ya existente en Sierra Norte.
También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.
Embellecer los cascos antiguos
Otra de las medidas destacadas es la de organizar por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, mejorar su oferta cultural (con exposiciones, conciertos, teatro…), su oferta hotelera y de restauración (como son las bodegas con catas, por ejemplo, y nuevos restaurantes con los productos de proximidad) e impulsar así las pernoctaciones rurales.
Se va a multiplicar la oferta cultural española. "Es decir, aquello que nos diferencia lo nuestro y que tanto busca el turismo cuando nos visita. Y lo vamos a hacer a través, por ejemplo, de la danza española y el flamenco con el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid", avanzó la presidenta, quien también se refirió a seguir ampliando el proyecto Madrid Turismo by IFEMA, que está ayudando a promocionar la región en mercados lejanos, como Norteamérica, Asia, Oriente Medio e Hispanoamérica.
Convertir la Hispanidad en tradición
Otra de las líneas que contempla la Estrategia es convertir grandes eventos culturales como la Hispanidad en tradición, ahora que ya se cumple el tercer aniversario del organizado por el Ejecutivo autonómico, lo que atrae a miles de turistas nuevos cada año.
Por otro lado, el Gobierno madrileño va a promocionar la región a través de los rodajes y de plataformas audiovisuales. El Gobierno trabajará también para atraer otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos, que además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y en el empleo; y en reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público, a través de campañas, redes sociales y ferias profesionale