Menú

Madrid

Aguirre y Ayuso unen sus voces en favor de la Constitución: "Tenemos que luchar contra los que quieren levantar muros"

La Asamblea de Madrid acogió un Pleno extraordinario con motivo de su 40 aniversario.

La Asamblea de Madrid acogió un Pleno extraordinario con motivo de su 40 aniversario.
Las mejores imágenes del 40 aniversario de la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid celebró este viernes un Pleno extraordinario con motivo de su 40 aniversario. El 8 de junio de 1983 el Caserón de San Bernardo acogía la primera sesión constitutiva de la Cámara autonómica, que permaneció en esta céntrica ubicación hasta 1998 cuando se inauguró su actual sede en Vallecas. El socialista Ramón Espinar Gallego se convertía ese día en el primer presidente del Parlamento madrileño, que días más tarde investía a Joaquín Leguina (PSOE) como el primer mandatario autonómico de Madrid.

La celebración no ha estado exenta de polémica, provocada por la ausencia de dos presidentes autonómicos en el acto, Ignacio González, que sucedió a Esperanza Aguirre tras su dimisión en 2012, y Ángel Garrido, que hizo lo propio en 2018 tras la renuncia de Cristina Cifuentes. Fuentes parlamentarias explicaron que se tomó la decisión de que fueran solo los "presidentes electos", cabeza de lista, los que intervinieran con el objetivo de acortar la longitud del Pleno, para lo cual también se redujo el número de presidentes de la Asamblea, que han sido doce a lo largo de la democracia. Pero para Garrido – que envió muy molesto una carta a los miembros de la Mesa, tal y como adelantó El País- esta fórmula se habría usado para evitar así que también interviniera González, quien está procesado por presuntos casos de corrupción en la conocida como Operación Lezo.

El acto ha contado con las intervenciones de los actuales portavoces de los grupos parlamentarios – Rocío Monasterio (Vox), Juan Lobato (PSOE), Manuela Bergerot (Más Madrid) y Carlos Díaz-Pache (PP)-, del presidente actual de la Asamblea, Enrique Ossorio, y de dos de sus antecesores en el cargo, Pedro Díez Olazábal (1987-1995) y Juan Van-Halen Acedo (1995-1999), de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruíz Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y de la actual jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso.

Aguirre y su alegato en favor de la Constitución

Entre todos los discursos destacó el de Esperanza Aguirre, de hondo calado político y con claras referencias a la grave situación que atraviesa España de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. La expresidenta quiso que su alocución se fundamentara en un elogio a la Constitución del 78, una Carta Magna "de todos y para todos los españoles". "Las anteriores Constituciones -expuso- habían fracasado porque en su elaboración no se habían tenido en cuenta las aspiraciones y los deseos de todos sino sólo de una parte de los españoles".

Los constituyentes "tuvieran en cuenta" esto para redactar un texto en el que cupiéramos todos: "monárquicos y republicanos; centralistas y federalistas; confesionales y aconfesionales". "Fue la Constitución del abrazo de las dos Españas, la del ‘nunca más enfrentamientos civiles’, la del ‘nunca más lo que Goya había retratado en su cuadro’". "Es la Constitución de la libertad en la que cabemos todos los que amamos la libertad y todos los que consideramos la libertad no es un medio para hacer política sino que es el fin de la política", afirmó.

La expresidenta madrileña señaló también que "salvaguardarla y protegerla, a la libertad, frente a todos los que quieren menoscabarla o suprimirla es el compromiso fundamental de todos los que de una forma u otra tenemos vocación política". Aguirre prosiguió indicando que la Constitución del 78 "no es sólo un texto mejor o peor escrito, es sobre todo y ante todo el espíritu de la inmensa mayoría de los españoles que querían olvidar los terribles fracasos del pasado y querían vivir en paz y en libertad, fraternalmente unidos".

"Ese es el espíritu de la Constitución que va a cumplir 45 años y de la que emanan instituciones como esta Asamblea". Aguirre subrayó que en 1978 "sólo estuvieron en contra del consenso de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, la entonces minúscula Esquerra Republicana de Cataluña y, sobre todo, la banda terrorista ETA. Yo creo que no hay que decir más para comprender de dónde vienen los actuales enemigos de nuestra Constitución y del espíritu de concordia y de consenso que la inspiró y que debía seguir hoy inspirándola", dijo sobre los actuales socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los mensajes de Aguirre acerca de la situación actual prosiguieron. "No hay que decir más para comprender cómo las alianzas con los seculares enemigos de la concordia son la peor de las agresiones al espíritu de la Constitución. Por eso, al celebrar hoy los 40 años de existencia de esta Asamblea, donde siempre ha habido libertad para que se oigan y se tengan en cuenta las ideas y las opiniones de los representantes de los madrileños, yo creo que la principal obligación de todos los que aquí trabajan, y de los que hemos trabajado para conseguir un Madrid más libre, más justo y más próspero, es defender con todas nuestras fuerzas el espíritu de la Constitución y luchar contra todos los que quieren levantar muros entre los españoles, los que quieren acabar con nuestra Constitución y, en último término, con la España de todos los españoles, la que heredamos de nuestros mayores y la que tenemos que dejar a nuestros hijos", concluyó en clara referencia a Sánchez y la grave situación actual.

Los mensajes de Ayuso

Por su parte, la actual presidenta madrileña quiso poner el foco en que Madrid es "una comunidad leal al servicio de España" y añadió: "Este es un Parlamento ejemplar porque su legitimidad democrática nace no solo del mandato popular de sus representantes, sino también del escrupuloso respeto a las normas que regulan su actividad; y de la limpieza y transparencia que proporcionan unos servicios jurídicos que nunca han visto comprometida su profesionalidad e imparcialidad".

Precisamente, este mismo viernes el que fuera portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, escribió un preocupante mensaje en X, antes Twitter, donde cuestiona la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. "La representación del pueblo español soberano en el Congreso de los Diputados ha reconocido la idoneidad de Magdalena Valerio para presidir el Consejo de Estado", colocando de esta manera a la Cámara Baja por encima de la ley.

"Los madrileños llevamos a España en el corazón, y por eso nos sentimos parte indisoluble del Estado. Sabemos que tenemos una responsabilidad especial como región capital de nuestra patria común e indivisible de ciudadanos libres e iguales ante la Ley y las oportunidades", continuó Isabel Díaz Ayuso. "Y somos muy conscientes de que nuestro desarrollo autonómico nunca hubiera sido posible de no ser por la Constitución de la que emana, a la que debemos fidelidad, respeto y gratitud. Nunca nos desentenderemos de España, del Estatuto de Autonomía ni de la Constitución", añadió.

Los mensajes de Ayuso sobre la situación actual, como hiciera Aguirre, continuaron: "Hay que recordar que una democracia saludable es aquella en la que el poder Legislativo controla al Ejecutivo, con luz y taquígrafos. Y donde ninguno de esos dos Poderes invade, corrige ni coarta al Judicial, que es garantía frente a cualquier exceso o arbitrariedad".

La jefa del Ejecutivo regional terminó recordando al rey Felipe VI. "Me gustaría pensar que todos vamos a seguir trabajando por él, desde la lealtad a España y los españoles. Y que vamos a recorrer juntos ese camino ancho de la auténtica convivencia, que es el que nos muestran la Corona, la Constitución, y la vocación política y social de la Comunidad de Madrid, que hoy celebramos en la sede que la representa".

Temas

En España

    0
    comentarios