Menú

Madrid

Policías denuncian que personas con pasaporte de Kenia están colapsando la sala de asilo del aeropuerto de Barajas

La Confederación Española de Policía denuncia que no hay espacio para todos y que están en colchonetas esparcidas por el suelo.

La Confederación Española de Policía denuncia que no hay espacio para todos y que están en colchonetas esparcidas por el suelo.
Cintas de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Óscar J.Barroso / Europa Press

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene dos salas destinadas a recibir a las personas que llegan a la capital de España y desean realizar una solicitud de asilo internacional. Las mismas se encuentran en las terminales T1 y T4S (la extensión de la terminal T4). Y parece ser que en estos momentos se encuentran totalmente colapsadas, en su gran mayoría por personas que han accedido portando un pasaporte de Kenia.

Así lo ha denunciado la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional, que ha explicado que la situación "se está volviendo preocupante porque los espacios cedidos por AENA no tienen la capacidad ni el acondicionamiento necesario para acoger a los más de 260 solicitantes que en este momento deben alojarse en esos habitáculos, en colchonetas esparcidas por el suelo".

"Esa acumulación de personas", han destacado desde el sindicato policial, "no puede ser gestionada en este momento con las limitadas capacidades del Puesto Fronterizo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ya de por sí deterioradas por una gestión bastante deficiente que ha provocado que un destino policial siempre demandado haya pasado a ser un lugar de prestación de servicio poco atractivo o desmotivador para los agente".

La CEP ha pedido que se lleven a cabo dos medidas para tratar de paliar esta situación. La primera, que se active "la petición de un visado de tránsito aeroportuario para los nacionales de ese país". La segunda, que "AENA habilite nuevos espacios en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de tal forma que tanto la acogida temporal de esos solicitantes de asilo como la gestión de los trámites puedan realizarse con las debidas garantías".

Por último, el sindicato policial ha pedido al Ministerio del Interior que adopte medidas que "potencien los recursos humanos tanto en lo relativo a abogados como a traductores, además de en lo relacionado con la actividad de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), porque de nada sirve agilizar los cometidos policiales si los de ese organismo, que es el que tramita las solicitudes de protección internacional, no se ven igualmente reforzados".

Temas

En España

    0
    comentarios