Menú

Madrid

Una familia de Colonia refugió a 'El Pastilla' tras su fuga de película de la cárcel de Alcalá Meco

Los planes del joven prófugo ceutí se han visto truncados por su detención, este jueves, en la estación de tren de Leipzig (Alemania).

Los planes del joven prófugo ceutí se han visto truncados por su detención, este jueves, en la estación de tren de Leipzig (Alemania).
'El Pastilla' se escapó de la cárcel en la víspera de Nochebuena. | Policía Nacional

Yusef Mohamed Lehrech (alias ‘El Pastilla’), quien protagonizó una fuga de película de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid II) aprovechando las visitas de Navidad, ha sido arrestado este jueves en la estación de tren de la ciudad alemana de Leizpig. Las pesquisas de los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, que tenían abierta una investigación a través de la Red ENFAST, terminaron localizando al preso en territorio germano.

Inicialmente, se pensó que podía encontrarse en Montpellier (Francia). Pero no tardaron en descubrir que una familia de Colonia estaba dando cobijo al prófugo. Según ha informado la Policía Nacional, en primera instancia obtuvieron las imágenes de una cámara de circuito cerrado de televisión que situaban a una persona muy parecida al joven ceutí en las proximidades del domicilio.

A continuación realizaron las pertinentes comprobaciones de cotejo facial, que dieron un resultado positivo, y solicitaron a la sección de fugitivos de Alemania que prestaran "atención máxima a los posible movimientos" tanto del preso fugado como de su entorno. Alerta que derivó en la detención de ‘El Pastilla’. "Un tipo peligroso", señalaron fuentes penitenciarias a Libertad Digital después de que lograra escaparse de la cárcel.

¿Cómo se escapó?

El ceutí -de 21 años- ejecutó una fuga casi perfecta, sin levantar sospechas entre los funcionarios de prisiones. Se mezcló con los familiares que acudieron al centro penitenciario en la víspera de Nochebuena y salió como si fuese uno más de ellos. "Fue una cadena de errores humanos", señalaron las mismas fuentes. Esto llevó a abrir una investigación interna para aclarar lo sucedido y descartar la posibilidad de que alguien le ayudara desde dentro.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, abrió expediente el pasado 11 de enero a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a 'El Pastilla' hasta la sala de comunicaciones, el encargado de sacar a los familiares del centro una vez que terminaron las visitas, y la encargada de control de la puerta principal, que no advirtió que una persona salió sin mostrarle el DNI.

Por increíble que parezca, el preso salió a pie y sin ejercer la violencia. "Como uno más del grupo", nos explicaron tras la fuga. Desde el principio pensaron que no se trataba de una fuga premeditada. "Aprovechó la oportunidad", señalaron. Fundamentalmente porque Yusef llevaba muy poco tiempo en este centro penitenciario. Inicialmente se encontraba en la cárcel de Algeciras y fue trasladado a principios de diciembre por sus problemas con otros reos.

¿Quién es ‘El Pastilla’?

"Pertenece a una organización criminal y está relacionado con temas turbios", nos indicaron. ‘El Pastilla’ se encontraba en prisión provisional -en un módulo de respeto- a la espera de juicio por dos asesinatos. Fue detenido tras el último, el de Nayim K. A. (conocido como ‘Tayena’), considerado uno de los capos de la droga y la delincuencia de Ceuta.

El mafioso recibió un disparo en el pecho en el municipio gaditano de Los Barrio, el pasado 12 de abril. Y el presunto autor del crimen fue arrestado horas después por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, cuando intentaba escapar subiendo a un ferry. Se cree que fue un encargo. De ahí que en algunos medios hagan referencia a él como presunto sicario.

También se le acusa del asesinato de un hombre de 26 años al que -supuestamente- confundió con un miembro "de una banda rival". Dadas las circunstancias de su ingreso en prisión y los cargos que pesan contra él, "estaba catalogado como FIES-5". Es decir, como un preso de "características especiales". Esa clasificación se usa para reos que están acusados de delitos graves y/o están vinculados con el crimen organizado.

Temas

En España

    0
    comentarios