Menú

Madrid

La Asamblea abre expediente sancionador a Monasterio por su supuesto voto irregular y Vox habla de "cacería política"

Rocío Monasterio acusa al PP de emprender una "cacería política" contra ella por hacer oposición a Isabel Díaz Ayuso.

Rocío Monasterio acusa al PP de emprender una "cacería política" contra ella por hacer oposición a Isabel Díaz Ayuso.
Rocío Monasterio en la Asamblea en una imagen de archivo. | Europa Press

La Asamblea de Madrid, que preside Enrique Ossorio, ha enviado un comunicado en el que informa de que la Mesa ha acordado incoar procedimiento sancionador a Rocío Monasterio. Y lo hará mediante procedimiento abreviado, es decir, será la propia Mesa la que decida y no se derivará el caso a la comisión del estatuto, como se barajó en un primer momento.

Los hechos se remontan al Pleno del pasado 1 de febrero, cuando la portavoz de Vox votó desde el escaño que estaba vacío a su lado en al menos una ocasión. Lo hizo para apoyar la enmienda a la totalidad del Grupo Más Madrid a la Ley sobre Economía Circular del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero el PP hizo valer su mayoría absoluta y el resultado no quedó alterado.

La decisión de la Mesa ante este hecho insólito en la Cámara madrileña se ha acordado teniendo en cuenta el artículo 33.3, que establece que son infracciones "atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento". Además, el artículo 34.1b) dispone que, en este supuesto, podrá imponerse como sanción "la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días".

Los letrados de la Asamblea han aprobado el procedimiento a seguir "y, aplicando el mismo, ha nombrado como instructora a la diputada Mercedes Zarzalejo (doctora en Derecho y portavoz adjunta de la Comisión del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado), que será asistida por un letrado de la Cámara durante la tramitación del expediente", señala en un comunicado.

La instructora ordenará la práctica de diligencias para determinar y comprobar los hechos y pruebas que puedan conducir a esclarecerlos, así como determinar las posibles responsabilidades susceptibles de sanción. Además, formulará y notificará el correspondiente pliego de cargos en el plazo de cinco días, y expresará la infracción presuntamente cometida y las sanciones que se puedan imponer.

El procedimiento abreviado contempla un plazo de cinco días hábiles, prorrogable por igual plazo a petición de la diputada, para que pueda presentar alegaciones frente al pliego de cargos. En caso de que presenten alegaciones, habrá un periodo de prueba con un plazo de ocho días.

Finalizado éste, el instructor formulará la propuesta de resolución, en la que fijará con precisión los hechos, efectuará la calificación jurídica para determinar la infracción que se considere cometida y señalará las posibles responsabilidades de la diputada, así como la propuesta de la sanción. La propuesta será debatida y votada en la Mesa que resolverá definitivamente. La diputada podrá solicitar a la Mesa de la Asamblea la reconsideración del acuerdo de sanción en el plazo de los quince días siguientes a su notificación. En ese caso, la ejecución de la sanción quedará en suspenso hasta que la Mesa de la Asamblea resuelva sobre la reconsideración.

Vox acusa al PP de emprender una "cacería política"

Tras conocerse la decisión, desde Vox acusaron al PP de emprender una "cacería política" y la achacan a una "represalia" por presentar batalla contra Ayuso en "asuntos sensibles" para la presidenta, "como la inmigración ilegal, el gasto político y la falta de transparencia". "Sabíamos a lo que nos exponíamos abriendo debates que otros creían ya cerrados, pero no hemos venido a agradarles a ellos, sino a representar a los madrileños", añadieron.

Además, "esta decisión ha sido tomada sin permitir a Vox leer el informe de los letrados que presuntamente avala dicho procedimiento", denunció la formación en un comunicado donde explicó que, por ese motivo, durante la reunión de la Mesa, su representante en ella "ha votado en contra tanto del procedimiento como de iniciar esta apertura de expediente porque no se cumplen los principios del procedimiento sancionador". Se quejaron también de filtraciones a medios durante la reunión del pasado viernes.

"Es importante que todos los grupos cumplamos las normas, mantener el orden y la disciplina para votar donde a cada uno le corresponde", contestó el PP en boca de su portavoz, Carlos Díaz-Pache. "Se está siguiendo el procedimiento que han diseñado los servicios jurídicos de la Cámara y ese procedimiento tendrá que terminar con una propuesta de resolución que puede incluir una sanción conforme al reglamento".

Temas

En España

    0
    comentarios