Menú

Madrid

Ayuso dará 500 euros más al mes desde mayo a los médicos de centros de salud de difícil cobertura

Desde la consejería destacan que la medida tiene "como objetivo acallar de una santa vez toda la polémica" sobre la supuesta falta de financiación.

Desde la consejería destacan que la medida tiene "como objetivo acallar de una santa vez toda la polémica" sobre la supuesta falta de financiación.
Ayuso durante una visita al Hospital Isabel Zendal. | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció este jueves un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el próximo mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación.

Isabel Díaz Ayuso informó en la Asamblea de Madrid que este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos.

"Acallar de una santa vez la polémica"

Fuentes de la consejería que dirige Fátima Matute señalaron que aún están por determinar cuáles serán esos centros de salud para cuyos médicos va dirigido este nuevo incentivo, pero sí aclararon que se trata de "entre 20 y 25" repartidos por toda la región. "Es una novedad y es una apuesta decidida por incentivar aún más la cobertura de esos centros", apuntaron.

El "objetivo" de esta medida "es acallar de una santa vez toda la polémica que hay respecto a la falta de financiación y a la falta de incentivos" en Atención Primaria que denuncian desde la oposición, añadieron. "Y no es cierto porque apostamos por la Primaria por, incentivarla y por cubrir esos puestos que dificultan la prestación asistencial al ciudadano".

Desde Amyts, el sindicato médico más combativo con las políticas de Ayuso y que la pasada legislatura organizó varias manifestaciones en su contra, valoraron "muy positivamente" este anuncio de la presidenta madrileña. "Acogemos la medida con satisfacción al ser una reivindicación histórica para rescatar urgentemente centros de salud que están en una situación crítica por la falta de médicos".

Para la presidenta de Atención Primaria de Amyts, Isabel Vázquez, "es importante saber cuál es la categorización de centros caídos para poder valorar esta medida" con mayor exactitud y subrayó, no obstante, que "queda trabajo por hacer": hay que "controlar las agendas" y hay que "reducir la burocracia", entre otras medidas, para beneficiar al paciente.

Otros incentivos

Este incremento económico se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo. También incluía un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. Y se establecen módulos de 4 horas extra con una retribución de 50 euros por cada una de ellas.

Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales. Además, la Comunidad de Madrid ofrece a estos profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, que se une a la oferta de contratos estables de 3 años de duración a residentes que finalicen su formación el próximo mes de septiembre con el objetivo de fidelizarlos.

Asimismo, para retener las plazas de difícil cobertura en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, el Gobierno regional va a poner en marcha otra serie de iniciativos para los profesionales de Enfermería. Destacan la prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o cualquier otro proceso selectivo.

Ampliación del hospital Infanta Sofía

La presidenta madrileña realizó este miércoles otro anuncio en materia sanitaria. Lo hizo tras el Consejo de Gobierno que de forma extraordinaria se realizó en el Ayuntamiento de Alcobendas. La apertura este mes de la Torre 4 del Hospital público Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, tras una inversión de casi 7 millones de euros.

Las obras de la Torre 4 suponen un incremento de 6.000 metros cuadrados a las instalaciones de este complejo situado junto al municipio alcobendense, que da cobertura sanitaria a medio centenar de localidades de la región. La ampliación del centro hospitalario albergará el hospital de día oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para geriatría.

También habrá tres espacios de enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca. En materia de sanidad pública, el Gobierno regional, además, destinará este año 636.000 euros para llevar a cabo trabajos de mejora entre los que se incluyen la climatización e impermeabilización de las fachadas de los centros de salud Arroyo de la Vega, La Chopera, Marqués de la Valdavia y Miraflores. Asimismo, Ayuso trasladó a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, su compromiso de estudiar la viabilidad de poner en marcha un nuevo centro de salud mental.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro