Menú

Madrid

Mónica García hace públicas las listas de espera en la sanidad y Madrid sale airosa: "Tiene un modelo eficiente"

"Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar", resaltó la máxima responsable de la Sanidad madrileña.

"Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar", resaltó la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
Ayuso y Matute durante una visita a las nuevas instalaciones del Centro público Sanitario Sandoval, adscrito al Hospital Clínico San Carlos. | Europa Press

El Ministerio que dirige Mónica García hizo públicas este martes las listas de espera en la sanidad española, que reflejaron un nuevo récord en las listas de espera para operaciones no urgentes en España, con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1% (+30.000 personas) respecto a diciembre de 2022.

Pero, en contra de lo que sostiene la ministra y los partidos de la oposición, Madrid no sale de las peor paradas y así lo destacó la consejería del ramo. Según las cifras oficiales, la región es en la que menos tiempo se espera para una operación quirúrgica: 51 días, frente a los 128 días de media nacional, 77 días menos.

Madrid presenta un tiempo de espera muy por debajo de comunidades como Canarias, con 147 días, Cataluña, con 138 días o Castilla La Mancha con 102 días. En la región el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses es del 0,8 % mientras que en Cataluña ese porcentaje asciende al 29,9%, en Canarias es del 27,6% y en Castilla La Mancha 11,6%.

Además, el número de pacientes en lista de espera desde que gobierna Pedro Sánchez ha aumentado un 45%, pasando de 584.018 pacientes en el año 2018 a 849.535 en 2023, destacan. Y en el caso de la lista de espera de consultas, Madrid también se posiciona en las primeras posiciones con un tiempo medio de espera de 67 días frente a 97 días de Cataluña o 149 de Canarias y por muy por debajo de la media nacional situada en 101 días.

Así las cosas, la consejera Fátima Matute defendió el "modelo eficiente" de listas de espera en la región. "Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar. En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días en operarles", recalcó la máxima responsable de la Sanidad madrileña, que subrayó además que la Comunidad es la única región que publica cada mes los datos de las tres listas de espera.

"¿Qué es mejor: 3.000 pacientes en lista de espera más y que esperen 128 días o un millón de pacientes y que esperen menos de 50 días para una intervención? Pues eso es lo que hacemos en la Comunidad de Madrid. Tenemos una gestión eficiente y además nosotros tratamos a los madrileños y a los que no son de Madrid", señaló

En este sentido, recordó que en la región hay 88 centros, servicios y unidades de referencia, lo que hace "que mucha gente" venga a la Comunidad a tratarse. Como ejemplo, apuntó que se atienden 40.000 cirugías al mes, lo que significa 10.000 cirugías al mes y 2.500 intervenciones al día. En cuanto a las pruebas diagnósticas, se gestionan en la región 2,4 millones de consultas al año, 5,1 millones de primeras consultas anuales, con 8 millones de procedimientos en conjunto.

"La Comunidad de Madrid es eficiente en su gestión y no nos conformamos. Lo que estamos haciendo es una gestión eficiente y tener a los pacientes el menor tiempo posible dentro de esa lista de espera", defendió. En este sentido, reiteró que el Gobierno regional apuesta por "una gestión eficiente y por un análisis correcto del dato".

García propone "volver a regular" las listas de espera

La ministra aseguró este martes tras el Consejo de Ministros que son las comunidades autónomas las que tienen que "ejecutar las políticas" para que las listas de espera "no sean inasumibles". "Desde el Ministerio de Sanidad somos conscientes del problema que son las listas de espera, no solamente en cantidad, sino también en calidad", aseguró. En este sentido, llamó a hacer "un abordaje serio", para lo que propuso "volver a regular las listas de espera".

La homogeneización de los datos de las listas de espera se regulan a través de un real decreto del año 2003 y, según García, este ha quedado "completamente obsoleto". "Nos tenemos que poner a darle transparencia y, sobre todo, trazabilidad, porque no solamente queremos saber cuáles son los tramos diferentes de las diferentes listas de espera —la de consultas, la de diagnóstico y la quirúrgica—, sino que queremos saber cuál es la trazabilidad desde que un paciente tiene un problema hasta que se le soluciona", señaló.

Además, el Ministerio de Sanidad también quiere añadir a las listas de espera "todo aquello donde ahora mismo hay cajas opacas", como pueden ser la lista de espera de salud mental, "o todas aquellas que no están recogidas en este real decreto".

"Tenemos el firme compromiso, desde el Ministerio de Sanidad, de arrojar luz, de hacer un buen diagnóstico", afirmó García, para agregar que es un acuerdo compartido con las autonomías. Al hilo, recordó que, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se propuso "un grupo de trabajo para abordar el buen diagnóstico en las listas de espera" porque hay "unas fotos fijas que muchas veces no concuerdan con la percepción de espera que tienen los ciudadanos". "Lo que sí que es verdad es que los ciudadanos están esperando más de lo que deberían y esto, al final, impacta no solamente en su salud, sino también en la economía".

Temas

En España

    0
    comentarios