Menú

Madrid

Ayuso desautoriza a su alcalde en Alpedrete y le exige restituir el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer

El Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, acordó el pasado abril retirar sus nombres del callejero de Alpedrete, municipio donde ambos residieron.

El Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, acordó el pasado abril retirar sus nombres del callejero de Alpedrete, municipio donde ambos residieron.
Isabel Díaz Ayuso el pasado viernes durante el cierre de campaña en Lérida. | PP Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha desautorizado públicamente al alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Alfaro, del Partido Popular, y le ha pedido que rectifique la decisión adoptada en abril por la Junta de Gobierno municipal por la que se acordaba retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer de la plaza y del centro cultural del municipio.

"Desde la Comunidad y el PP de Madrid estamos totalmente en contra" de esta decisión, informó la presidenta a través de X, antes Twitter. "En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error". Y es que "ni censura, ni borrado ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", añadió contundente. De momento, el regidor guarda silencio y declina hacer ningún tipo de comentario a los medios de comunicación.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión del Ayuntamiento gobernado por PP y Vox, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

Vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron este fin de semana en el municipio para reclamar al Ayuntamiento que mantenga los nombres en el callejero pues ambos eran vecinos muy queridos de la localidad durante años. A las concentraciones acudieron los portavoces de la izquierda en la Asamblea, Manuela Bergerot y Juan Lobato, quienes aplaudieron este lunes las palabras de Ayuso.

Ambos achacaron a las movilizaciones de estos días la desautorización pública de la presidenta. "Ahora toca que las palabras se conviertan en hechos y se devuelva el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer".

El equipo de Gobierno de Alpedrete -con siete concejales del PP y los tres de Vox- impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera "por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro" así como "una referencia al pasado" del municipio.

En el caso de la Plaza Francisco Rabal para pasar a denominarse Plaza España, lo justificó por ser esta "referencia de cualquier municipio de España y considerar oportuno tener en el mismo "una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país". Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, se solicitaron una serie de informes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro