Menú

Madrid

Ayuso y Almeida se vuelcan con el X aniversario de la proclamación de Felipe VI: estos son los actos en Madrid

La familia real al completo tendrá, por su parte, el día 19 una apretada agenda que comenzará con su asistencia al relevo solemne de la Guardia Real

La familia real al completo tendrá, por su parte, el día 19 una apretada agenda que comenzará con su asistencia al relevo solemne de la Guardia Real
Los reyes en el Palacio Real el día de la proclamación. | Cordon Press

Como ya ocurriera durante la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se volcarán una vez más con la Monarquía. Con motivo del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, que se cumple este miércoles, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos.

Desde este lunes se encuentran desplegadas la bandera de España en el balcón principal, dos lonas conmemorativas (de seis de alto por dos metros de ancho) y los reposteros, que lucen en el histórico edificio de la Puerta del Sol en momentos de carácter institucional solemne. Además, se iluminará por la noche la portada de la sede del Gobierno regional hasta el 19 de junio con los colores de la enseña nacional.

felipevi-puerta-del-sol.jpeg
CAM

A estas acciones se unirán la declaración institucional que aprobará el Consejo de Gobierno en su reunión de este miércoles y la colocación de cartelería conmemorativa en 358 soportes digitales de vestíbulos, andenes o escaleras de la red de Metro de Madrid y 508 marquesinas y las pantallas de los cinco intercambiadores de transporte de la región. También se va a adornar con los colores de la bandera de España el templete de Gran Vía del suburbano, y la web de la Comunidad de Madrid y la app PLAYMAD contarán con un banner informativo.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por los miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos municipales, presidirá este martes a las 12:30 horas, en la plaza de la Villa, el acto institucional que ha organizado el Ayuntamiento. El lugar elegido es el mismo en el que la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, presidió una guardia de honor de la Policía Municipal para recibir a la Princesa Leonor en su camino hacia el Congreso de los Diputados el día que juró la Constitución.

Durante el acto, en el que se procederá al izado de la bandera nacional por parte de una guardia de gala de la Policía Municipal, participarán tres alumnos de 5º de primaria del Colegio Sagrado Corazón con la lectura de varios artículos de la Constitución Española. "Vamos a volcar, desde luego, todo el cariño para que sea un acto entrañable de apoyo, de homenaje, al rey", avanzó hace unos días Sanz.

También se engalanará los edificios municipales, así como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para conmemorar esta efeméride. El regidor firmará un bando para la ocasión y la ciudad se llenará de banderolas en honor al Jefe del Estado.

Desde el PP de Madrid se invita a los madrileños a que se sumen a los festejos. Su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, les propuso este lunes que esta semana "engalanen sus ventanas y balcones con la bandera nacional como símbolo de respeto y homenaje a la corona". Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que anunció también que su grupo parlamentario ha planteado a los demás una declaración institucional por este motivo. "Ha desempeñado sus obligaciones constitucionales con ejemplaridad, con generosidad, actuando siempre en defensa de los principios de esta Carta Magna, de convivencia y de unidad de la nación", señaló Pache.

En el texto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, destacan su papel como "árbitro y moderador en el buen funcionamiento de las instituciones" así como "máxima autoridad moral" en los "momentos decisivos". Recalca en relación al golpe del 1-O que en las "circunstancias más críticas" con el "marco de convivencia en peligro" la intervención del monarca "al servicio de todos los españoles y de la democracia ha sido decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia". "Los diez años del reinado de Felipe VI han venido marcados por la estabilidad de la institución, en momentos de gran convulsión política para España y con crisis sociales y sanitarias, como la derivada de la pandemia de Covid, frente a los cuales el monarca ha sabido transmitir la confianza, serenidad y esperanza demandadas por la sociedad española", expone.

Atribuye también al rey el papel de "garante de la continuidad histórica de la nación, esencial para entender el papel de España en el mundo". Aseguran que el rey "honra en cada gesto, dentro y fuera de España esos lazos históricos que ahora se proyectan aún más al futuro y a las nuevas generaciones gracias a la admirable figura de la Princesa de Asturias".

"Por eso, la Asamblea de Madrid quiere celebrar esta importante efeméride como homenaje a Su Majestad, por sus primeros diez años de reinado, y desea expresar públicamente al Rey Felipe VI su lealtad, afecto y gratitud por su firme compromiso con la Constitución, la unidad de España y por su generosa entrega al servicio del pueblo español".

proclamacion-felipevi-1.jpg
Cordon Press

La agenda de la familia real

Los reyes y sus hijas participarán, asimismo, en distintos actos organizados para la ocasión. El miércoles 19 a las 11:20 tendrá lugar en el Palacio Real el relevo solemne de la Guardia Real, que contará con la presencia Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Una hora más tarde, tendrá lugar el acto de imposición de las condecoraciones de la orden del mérito civil y posteriormente ofrecerán un almuerzo en el Palacio.

La agenda del día 19 concluirá con un encuentro de la Princesa de Asturias y la Infanta con jóvenes y una visita a la Galería de las Colecciones Reales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso