Menú

Madrid

La Justicia da la razón al Gobierno de Ayuso frente al PSOE de Fuenlabrada, que se niega a acoger un centro de menas

Un juzgado de Madrid avala continuar con las obras del centro, frente a la orden de paralización y precinto emitido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Un juzgado de Madrid avala continuar con las obras del centro, frente a la orden de paralización y precinto emitido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuso con el portavoz de su Gobierno y de su grupo parlamentario este jueves en la Asamblea. | Europa Press

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 24 de Madrid ha emitido un auto por el que avala seguir las obras del centro de menores inmigrantes no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada, frente a la orden de paralización y precinto de las obras que emitió el Ayuntamiento de la localidad. El juez establece en su escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, que el interés general de la Comunidad prima en este caso, frente al del municipio, por el "contexto de presión migratoria en alza y de recursos desbordados".

La guerra entre las dos administraciones se remonta al mes de abril, cuando el gobierno municipal del PSOE se negó en rotundo a que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso abriera un centro de menas en Fuenlabrada. El conflicto se produce porque sobre ese espacio, en desuso las dos últimas décadas, se firmó un convenio por el que el Ayuntamiento cedía el suelo al Instituto Madrileño de Desarrollo para poner en marcha un espacio de difusión ambiental. Según recoge el texto, firmado en el año 2000, esos terrenos deben destinarse a usos que "redunden en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada". Sin embargo, también recoge que su explotación se iniciará en plazo de cinco años, a contar desde la firma, y se mantendrá durante otros 30, algo que nunca sucedió pero a lo que ahora se acogen los socialistas.

El alcalde Javier Ayala emitió un decreto de paralización de las obras, que suponían una inversión de 6,9 millones de euros, y llegó a enviar a la Policía Local para precintar el espacio. El socialista pidió una reunión de la Federación Madrileña de Municipios para repartir a estos menores por distintos municipios de la región.

Ahora ha recibido un varapalo judicial. El magistrado ratifica la continuidad de estas obras, que juzga beneficiosa para el interés general dado que permitirá proporcionar asistencia básica vital a unos menores en situación de desamparo material. Y en el hipotético caso de que se determine que la propiedad del espacio debe revertir al Ayuntamiento de Fuenlabrada, éste recibiría un inmueble remodelado y en condiciones de utilización considerablemente mejores que las que ahora presenta.

El tribunal considera "acreditado el riesgo de que la ejecución del acto recurrido pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso por las razones de urgencia de la construcción, que se consideran justificadas; existiendo posibles perjuicios de muy difícil reparación representados en la desprotección de los menores que puedan llegar a la Comunidad de Madrid en los próximos meses dentro de un contexto de intensificación de presión migratoria y falta de recursos; y no concurriendo elementos por los que quepa apreciar que la continuidad de la construcción represente un peligro para el interés general, dado el estado actual de deterioro y desuso del edificio y la inicial cobertura urbanística con que cuenta en este momento, el interés del Ayuntamiento de Fuenlabrada en ejecutar la paralización de aquellas obras debe ceder en favor del interés de la Comunidad en su continuación".

Ayuso "pretende castigar a Fuenlabrada"

El Ayuntamiento, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aunque fuentes del Consistorio señalan que aún no han recibido notificación de esta resolución, precisan que el auto "se refiere exclusivamente a las medidas cautelares". "Está aún pendiente de dilucidar el contencioso administrativo contra el decreto de paralización de los trabajos por parte del Ayuntamiento. Es decir, esto no agota ni mucho menos el procedimiento, puesto que el juzgado aún debe entrar en el fondo del asunto", señalan.

En este sentido, han confirmado que Fuenlabrada "va a continuar trabajando por todas las vías que tiene en su mano con el objetivo de evitar un atropello de la Comunidad de Madrid". A juicio de los socialistas, el Gobierno de Ayuso "pretende castigar a Fuenlabrada". "Además, supone poner en marcha un modelo de atención a menores no acompañados que incumple todos los criterios que marcan no solo el Consejo de Europa, sino la propia ley regional de Servicios Sociales", aseguran. "La ciudadanía de Fuenlabrada puede estar segura de que el Consistorio va a defender sus derechos frente a las agresiones de la Comunidad de Madrid", zanjan estas fuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso