
Nuevo choque entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la ministra Mónica García; en esta ocasión a cuenta de lo acordado este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud sobre el plan bucodental que se puso en marcha en 2022.
La responsable de la cartera de Sanidad ha anunciado que en el seno de este Consejo en el que participan las comunidades autónomas se ha aprobado "el reparto de 68 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado" a los distintos gobiernos autonómicos "para impulsar la ampliación de las prestaciones de salud bucodental en la sanidad pública". "Seguimos avanzando para mejorar la salud de la gente", ha indicado García en su cuenta de X, antes Twitter. Esta medida fue anunciada ya tras el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 18 de junio y este viernes ha sido llevada al encuentro con los consejeros.
Hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hemos aprobado el reparto de 68 millones de euros de los PGE a las CC.AA. para impulsar la ampliación de las prestaciones de salud bucodental en la sanidad pública.
Seguimos avanzando para mejorar la salud de la…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) June 28, 2024
Estas palabras han tenido contestación por parte de Madrid. Fuentes de la consejería que dirige Fátima Matute apuntan que la ministra anunció en rueda de prensa del Consejo de Ministros una ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental, "que no es tal" porque "la ampliación se produjo en 2022, y se aprobó en un Consejo Interterritorial de junio de ese año, con la ministra Carolina Darias".
Tampoco son novedosos, dicen desde el departamento de Sanidad madrileño, los importes que ha anunciado. "En primer lugar, porque ya nos fueron comunicados en noviembre de 2023 por el entonces ministro Rodríguez Miñones" y porque "se trata del mismo importe con el que ya contábamos desde 2022: 10,8 millones para 3 años".
Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que la región ya cuenta para la salud bucodental con un presupuesto que asciende a 19 millones de euros. "El Ministerio de Sanidad solamente aporta financiación para la asistencia incluida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud". Por tanto, la atención a los mayores de 80 años "está excluida de la financiación estatal" así como la atención a los menores entre 7 y 16 años, "en la que solamente aportan el 40%". "En definitiva, ni se ha ampliado la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud ni nos van a asignar ningún fondo o importe novedoso", zanjan.
