El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevará a la Justicia presuntas irregularidades en contrataciones menores por un valor total de casi 40.000 euros, con empresas de comunicación y artes gráficas pertenecientes a familiares directos de dos concejales socialistas, durante el anterior Gobierno del alcalde Javier Rodríguez Palacios (PSOE), además de abrir una comisión de investigación para dirimir "responsabilidades políticas".
En una rueda de prensa convocada este lunes en el propio consistorio, la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel (PP), ha informado de que, después de recibir las conclusiones de unos informes reservados encargados a partir de una noticia publicada en mayo de 2023 en el diario El Mundo, la actual administración abrirá dos vías, la judicial y la política, para esclarecer estos presuntos hechos de corrupción.
Según ha explicado De Miguel, ha quedado "constatado" que en el mandato 2019-2023 del entonces alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, se adjudicaron "numerosos contratos menores a las empresas de familiares" de las concejales Patricia Sánchez y Blanca Ibarra. Unos contratos que fueron aprobados en el seno de la Junta de Gobierno, en el que, "la mayoría de las ocasiones estas concejalas estaban presentes", ha asegurado la edil popular.
Más allá de las responsabilidades jurídicas que exigirá con la denuncia pertinente, el actual equipo de Gobierno quiere además aclarar las responsabilidades políticas no solo de las concejales "señaladas", sino de los miembros de corporación y otros altos cargos eventuales y de confianza del Gobierno anterior, "inmersos en este irregular y amoral procedimiento de contratación con familiares", ha señalado De Miguel.
Por lo que, en el próximo pleno, se votará la creación de una comisión especial de investigación sobre el comportamiento de "estas personas que siguen siendo concejalas", con el objetivo de determinar si ha existido un conflicto de intereses y qué incidencia han tenido en el procedimiento de licitación. "El señor Rodríguez Palacios es experto en pedir explicaciones por hechos mucho menos graves que estos", ha asegurado la edil del PP.
"Tranquilidad" de los socialistas
Tras la rueda de prensa convocada por el actual Gobierno del PP y Vox en Alcalá de Henares, el PSOE complutense ha querido reiterar su "total tranquilidad" ante el "último intento desesperado" de la actual alcaldesa, Judith Piquet (PP), para "tapar su nefasta gestión y sus problemas con la Justicia" y ha anunciado que votarán a favor de la creación de la comisión de investigación, porque siempre han estado "a favor de la transparencia".
Desde las filas socialistas, han agregado que "confían plenamente" en la Justicia y que están "convencidos" de que nada de lo afirmado por De Miguel tiene "consecuencia penal alguna", ya que se trata de "recortes de prensa de noticias publicadas en medios digitales afines al PP".
Así como "esperan" también que, cuando el PSOE plantee en las próximas semanas otras comisiones de investigación, el PP también las "apoye". Si finalmente este asunto es llevado a la Fiscalía -añaden- será una buena oportunidad para dejar claro y negro sobre blanco todo lo referido a este tema".
El secretario general del PSOE-M y portavoz del partido en la Asamblea, Juan Lobato, ha dicho desconocer el asunto al ser preguntado por la posible apertura de un expediente tras la Junta de Portavoces en la Asamblea.
Pese a ello, ha recalcado que Javier Rodríguez "ha demostrado ser un gran alcalde de Alcalá, incluso saliendo reforzado en las últimas elecciones aunque luego se dieron esas carambolas de gobierno" y cuenta con "toda" su confianza "en el trabajo que ha hecho y en lo bien que ha defendido los intereses de Alcalá". "La propuesta concreta -de la Comisión- no la no la conozco, así que tampoco puedo valorar", ha zanjado.