La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la extensión de los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Lo ha hecho durante su intervención en el Foro ABC, donde ha explicado que se trata de una medida para hacerle la vida al paciente "algo más fácil y llevadera".
El personal de enfermería realizará esas visitas a domicilio, acompañado, si fuera necesario, de un facultativo. Para ello dispondrán de todo el equipamiento necesario, incluso para afrontar cualquier eventualidad derivada de la dispensación de fármacos, además de para atender otras eventualidades sanitarias.
También estará implicado el servicio de farmacia que, en función de lo pautado por los responsables de Oncología y Hospitalización Domiciliaria, prepararán el compuesto a utilizar en el momento convenido, y podrán contar como herramienta de apoyo de una app para el seguimiento del tratamiento.
Según los cálculos de la consejería de Sanidad, en el año 2025 esta red de asistencia domiciliaria oncológica estará implantada en el 50% de los hospitales públicos de la región. Y en 2026 estará disponible en todos, llegando así hasta los 1.250 pacientes.
Esta iniciativa, que ya se desarrolla en pacientes oncohematológicos del Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la capital, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, a los que, en muchos casos, les supone un problema el desplazamiento hasta el centro sanitario. Además, "permitirá un uso más eficiente y sostenible de los recursos públicos".
La adhesión a esta iniciativa, que será siempre voluntaria, y cuando la situación clínica lo permita, proporcionará a estas personas la misma seguridad que en las instalaciones hospitalarias, pero con una mayor confortabilidad e intimidad.
Otras mejoras en las que ha trabajado el Gobierno regional son las de un mayor seguimiento de las analíticas del enfermo, que se harán coincidir en tiempo para evitar desplazamientos innecesarios, la puesta en marcha de un teléfono directo con el responsable de su programa y la posibilidad de realizar videollamadas con el médico.