Los incentivos que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se viene ofreciendo a los médicos de los centros de salud comienza a dar sus frutos. Según ha informado la consejería de Sanidad, este año ha habido un incremento del 130%, con respecto al 2023, en la elección de plazas por parte de los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que acaban de finalizar su periodo formativo en centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Así, de los 190 que han terminado ahora su formación, 159 residentes se inscribieron y 94 se han incorporado, frente a los 41 que lo hicieron el año pasado. "Estos profesionales han optado por fidelizarse y permanecer en la sanidad pública madrileña", destacan desde el departamento dirigido por Fátima Matute, algo que consideran todo un "éxito".
Tanto es así, que desde el sindicato Amyts han mostrado su satisfacción por la noticia y piden seguir por el camino emprendido. "Celebramos esta mejora respecto a años atrás, aunque reclamamos más pasos para hacer atractiva nuestra Atención Primaria. De hecho, en Pediatría, que aún no han escogido, la cifra es dura: solo presentaron méritos 6 candidatos para escoger algunas de las 45 plazas de Pediatría", señalan.
Amyts también considera que los incentivos aprobados han tenido mucho que ver en los datos que ahora se reflejan. "Varios residentes han decidido acudir en grupo a centros caídos. Por ejemplo, seis de ellos irán en grupo al Centro de Salud Vicente Soldevilla en Vallecas", destaca.
En abril, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció un nuevo incentivo mensual de 500 euros para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura, tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación.
Este incremento económico se sumaba a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo. También incluía un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. Y se establecían módulos de 4 horas extra con una retribución de 50 euros por cada una de ellas.
Además, la Comunidad de Madrid ofrecía a estos profesionales sanitarios la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, que se unía a la oferta de contratos estables de 3 años de duración a residentes que finalizaran su formación con el objetivo de fidelizarlos.
La carta de Mónica García
No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, se dirigió ayer por carta a Matute para animarla a realizar una oferta que consiga "fidelizar" a los MIR que acababan ahora su formación. La consejera de Ayuso le ha contestado manifestándole, en primer lugar, su "sorpresa" por recibir la misiva en estas fechas tan tardías. "Es necesario ponerse a trabajar antes de que finalice su período formativo", le recuerda.
"Como bien sabe, llevamos desde 2022 ofreciendo contratos de tres años de duración a los MIR, especialmente, en aquellas categorías que son deficitarias. En este año, también lo vamos a hacer. Y, por ello, en estos últimos meses hemos estado celebrando una serie de jornadas informativas para residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría, con el fin darles a conocer las condiciones laborales, retributivas y profesionales de las plazas que ofertamos en la Comunidad de Madrid". Algo que ha tenido sus frutos.
En este punto, Matute le reprocha que ninguna de las actuaciones que el Gobierno regional pueda poner en marcha va a "paliar" el principal problema que tiene el Sistema Nacional de Salud, que es el "déficit de profesionales". "Un problema para el que no va a haber solución si desde su Ministerio no se ponen a trabajar en serio conjuntamente con todas las comunidades autónomas", indica.
"De la misma manera que tampoco es suficiente el incremento de plazas de grado de Medicina que han aprobado, si luego resulta que en las últimas convocatorias MIR se han quedado más de 1.000 aspirantes sin plaza. Cuando en todas las comunidades tenemos vacantes en especialidades deficitarias", indica.
Es por ello que la consejera reitera su petición de que se acelere por parte del Ministerio la homologación de los profesionales extracomunitarios. "No podemos permitirnos el lujo de que tengan pendientes de resolución 20.000 expedientes, como hemos conocido hace unas semanas, cuando faltan facultativos en toda España", afirma. Del mismo modo, le solicita que les ayude a solventar la situación de los médicos cubanos residentes en España que cuentan con título homologado, pero que no pueden ejercer al carecer del certificado de habilitación que les niega el Gobierno cubano. "Celebramos que anime a los distintos gobiernos regionales a poner en marcha actuaciones que ya realizamos en Madrid, pero es imprescindible que el Ministerio ponga también de su parte", subraya Matute.