El cielo se desplomó este jueves sobre el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. Con la borrasca Kirk aún azotando España, una tormenta mucho más potente descargó toda su fuerza sobre sus cabezas. El informe que la UCO ha entregado al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre el estado de las investigaciones del denominado caso Koldo ha dejado un inabarcable reguero de importantes y graves noticias.
"Aldama y Delcy Rodríguez pactaron la compra de 104 barras de oro venezolano"; "Sánchez dio su beneplácito a la visita secreta de Delcy Rodríguez"; "El comisionista Aldama oculta más de 70 millones en el extranjero"; "Koldo contactó con Armengol para recomendarle empresas de PCR: ‘Cariño, te mantengo informada de todo’"; "Ha llamado el 1 [Pedro Sánchez]: la trama Koldo fue clave en el rescate de Air Europa"; "El socio de Aldama y el hermano de Koldo pagaban el alquiler de Jesica en Madrid"; "El juez del caso Koldo da el primer paso para imputar a Ábalos". Todos ellos son sólo algunos de los titulares que en cascada se fueron publicando a lo largo de este jueves por la mañana.
Mientras, la jornada política en Madrid arrancaba en la Asamblea, donde iba a tener lugar la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Pleno semanal. El informe de la UCO con sus indagaciones comenzaba a hacerse público pero aún no se conocía la mayor parte de su contenido. Pasadas las 10.00 horas tomó la palabra el portavoz parlamentario de los populares madrileños, Carlos Díaz Pache. Antes le había precedido el socialista Juan Lobato, que cargó duramente contra la presidenta madrileña por la financiación de las universidades públicas. Lo hizo en mitad del caso que afecta de lleno a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
"Tiene la extraña habilidad de pegarse un tiro en el pie cada jueves en esta Asamblea", le dijo Pache al portavoz del PSOE. "Llevamos toda la semana hablando de las actividades de Begoña Gómez y de cómo perjudicaba a la universidad pública, cómo utilizaba los recursos públicos para sus intereses privados y viene a preguntarle a la presidenta si le parece suficiente la financiación de las universidades públicas; oiga, pues si sigue Begoña Gómez enredando, seguro que no, no va a haber dinero suficiente jamás", arrancó el portavoz popular para regocijo de su bancada.
Pero era sólo el principio. "Ha contado la presidenta lo que ocurrió durante la DANA – dijo en referencia a la denuncia de Ayuso- pero esta semana hemos tenido también una terrible tormenta que ha caído sobre la primera dama, todo un huracán de noticias y realidad que ha caído sobre la mujer del presidente del Gobierno y ha reventado el centro de negocios que se llama Sánchez-Gómez S.L. y que tiene su sede social en el Palacio de la Moncloa", señaló Pache, que pasó a relatar a continuación las noticias conocidas hasta el momento de su intervención.
"Sólo este lunes la Justicia ha avalado la investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez, sus negocios turbios y encima dice que es muy llamativo que el señor Barrabés consiguiera muchos más negocios con el Gobierno desde que consiguió esa cátedra la señora Gómez". También se conoció que la Universidad Complutense "cancela el segundo máster de Begoña Gómez porque no tenía apenas afluencia de personas". Y detienen a Víctor de Aldama, "comodín de toda la corrupción, el señor que aparece en San Petesburgo con Begoña, que aparece en Barajas con Delcy, con Ábalos y con toda esa tropa y el centro de negocios de Aldama está en ese pequeñito pueblo portugués donde se supone que residía el hermano de Sánchez para no pagar impuestos".
"Aldama, el que llevaba dinero en bolsas de cartón al PSOE está en todas las salsas y ahora también relacionado con Venezuela. ¿Y se quejan de que abramos una comisión de investigación para saber qué ha pasado con Begoña en la Universidad?", preguntó perplejo Pache. "Ustedes – les dijo a los socialistas- no quieren que hablemos de nada en Madrid". Pero "no nos van a callar", espetó con una sonrisa y entre la protesta de la bancada del PSOE.
"El Gobierno de Sánchez ha pasado como una DANA por toda España y ha dejado abiertas las cárceles: ha sacado a los violadores, a los del golpe de Estado, a los ladrones de los ERE y ahora quiere sacar a los presos de ETA", enumeró implacable. Y sentenció: "Tenemos que asumir que el PSOE es un pozo de indignidad moral". La bancada de los populares madrileños rompió en aplausos. "Ustedes tienen a Sánchez, nosotros tenemos dignidad", la que representan las víctimas del terrorismo, dijo mientras nombró a Daniel Portero o Marimar Blanco, diputados del PP en la Asamblea.



