El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha denunciado la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el caos ferroviario que afectó a más de 25.000 usuarios este fin de semana. Rodrigo ha acusado al ministro de estar dedicando más esfuerzos a "cubrir todos los casos de corrupción que tienen" que a la gestión del servicio ferroviario en España. Además, ha informado que el Consorcio Regional de Transportes -CRTM- ha remitido una carta al ministerio solicitando explicaciones sobre lo sucedido y medidas urgentes para evitar que este tipo de situaciones "dantescas" se repitan.
El descarrilamiento de un tren entre las estaciones de Atocha y Chamartín no solo interrumpió el servicio de las líneas de Cercanías, sino que también generó significativas alteraciones en los trayectos de alta y media distancia a lo largo del sábado y domingo.
Una Conferencia Sectorial de Transporte urgente
Esta mañana, en declaraciones a Telemadrid, Jorge Rodrigo ha responsabilizado al Gobierno de lo ocurrido y ha exigido la dimisión de Óscar Puente, al que ha acusado de "incompetencia". El consejero ha añadido que el ministro "no está dedicando todo el tiempo por el cual le están pagando los españoles" para resolver la situación. Además, Rodrigo ha destacado que, incluso hoy lunes, la línea C-4 de Cercanías continúa sin funcionar, lo que, en su opinión, evidencia una "abdicación de sus responsabilidades" por parte del Ejecutivo, y especialmente por parte de Transportes.
El incidente ferroviario ha puesto de relieve una problemática recurrente en la red de Cercanías de Madrid. En lo que va de año, se han registrado un total de 828 incidencias, un dato que el CRTM ha utilizado para justificar la urgencia de implementar un plan de mejoras en el servicio. Según Rodrigo, este plan debe ser integral y contar con suficiente financiación para modernizar las infraestructuras y adquirir nuevo material rodante.
Unos datos que el ministro Óscar Puente ha interpretado de manera distinta, asegurando que las incidencias en la red ferroviaria en su conjunto se han reducido en comparación con el año anterior. Por su parte, Rodrigo ha cuestionado la veracidad de estos datos y ha afirmado que "el ministro está faltando a la verdad". "No porque lo diga yo como consejero de la Comunidad de Madrid, sino que le pregunten a los madrileños que todos los días tienen que utilizar el Cercanías", ha añadido.
El consejero también ha insistido en la necesidad de que Puente convoque la Conferencia Sectorial de Transportes, una reunión entre el Gobierno central y los responsables de transportes de las diferentes comunidades autónomas, para abordar el estado de las inversiones en la red ferroviaria. "Si está preocupado y realmente quiere solventar el problema, debe ser transparente y darnos información", ha demandado.