Ya hay fecha para la Conferencia de Presidentes, que con especial ahínco lleva reclamando Isabel Díaz Ayuso durante meses. Se reunirá el próximo 13 de diciembre en Santander, según informaron este lunes a EFE fuentes del Gobierno, para tratar el problema de la vivienda, la financiación autonómica, la inmigración y la escasez de personal en el ámbito sanitario.
El comité preparatorio reunido el pasado 28 de octubre aceptó sumar al orden del día esos tres últimos asuntos, reclamados por la mayoría de los ejecutivos autonómicos, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que la Conferencia abordaría como principal aspecto la vivienda.
"Espero que centremos mucho de esa Conferencia de Presidentes en ayudar a reconstruir la Comunidad Valenciana, que no se trata de seguir asfixiando al resto de España, sino de que se frene el concierto y el cupo independentista para salvar por siete votos todas las negociaciones que estamos viendo en el Congreso, y que se sepa reorientar la contribución de todos los españoles allá donde se es más necesario", apuntó este martes a presidenta madrileña.
Díaz Ayuso tachó "espectáculo bochornoso" lo vivido este lunes en Congreso "hasta bien entrada la madrugada". Un "pasteleo" con "los impuestos de todos los españoles y de los presupuestos de todos para contentar a esos siete escaños, en lugar de ver cómo orientar todo, toda la recaudación de los españoles en ayudar a las zonas que en España están más desprotegidas y en este caso, especialmente la Comunidad Valenciana".
La presidenta teme que el Gobierno está "en eso". "Así que espero que se centren las prioridades de la Conferencia de Presidentes y que se hablen todos los puntos que habíamos pedido las comunidades autónomas".
Ayer vimos un espectáculo bochornoso, de pasteleo de los impuestos de todos los españoles para contentar a esos siete escaños.
En lugar de ver cómo orientar toda la recaudación en ayudar a las zonas que en España están más desprotegidas.@IdiazAyuso pic.twitter.com/jje8AxUlqP
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) November 19, 2024
Ayuso hizo referencia a la inaudita Comisión de Hacienda celebrada este lunes que, tras haberse aplazado dos veces la semana pasada, se prolongó durante ocho horas por la caótica votación del centenar de enmiendas que los grupos habían planteado al texto inicial.
La Comisión de Hacienda, que había comenzado a las 17.00 horas, fue interrumpida a las 20.30 antes de la votación definitiva después de que el PSOE, en las votaciones parciales de enmiendas, hubiera sufrido varias derrotas. El receso de unos minutos anunciado por el presidente de la misma, el socialista Alejandro Soler, se fue prolongando hasta que, una hora después, se comunicó que la sesión se iba a interrumpir hasta las 11 de la noche.
Pero no fue hasta el filo de la 1 de la madrugada cuando se reanudó, después de que el PSOE consiguiese sacar adelante el proyecto de ley que fija un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales y grandes grupos nacionales con el apoyo de todos sus socios. Aunque los acuerdos alcanzados continúan aún en el aire.