Juan Lobato llegó puntual a su cita con el Tribunal Supremo. Lo hacía solo, con un traje gris, una carpetilla en la mano con el logo del partido y con un mensaje que lanzó a su salida, una vez que la bomba fue detonada en el interior del convento de las Salesas Reales. "Ya sabéis que los socialistas, con la verdad y la ley por delante".
Fueron las mismas palabras que ya había pronunciado el martes, cuando desafió a Pedro Sánchez y calificó de "linchamiento" la reacción de buena parte de su partido. El todavía secretario general del PSOE-M advirtió entonces de que "la democracia y la ley están siempre por encima de los partidos políticos y de los dirigentes del PSOE". Un día después, el miércoles, anunció su dimisión en una carta en la que dejaba la puerta semiabierta a un posible regreso. El tiempo lo dirá.
De momento, lo que ha quedado acreditado es que el correo con los datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, que estaba en poder de la Fiscalía, fue a parar a la Moncloa y desde allí se involucró al líder de los socialistas madrileños para que lo usara contra la presidenta en la Asamblea el 14 de marzo. Así se desprende de los mensajes –y las horas de esos mensajes— que le envió a Lobato por WhatsApp Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, que en esos momentos era a su vez el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.
Pero el exdirigente socialista no denunció esta estrategia a pesar de las dudas legales que le generaba. Tampoco se negó a participar en ella. Sólo mostró sus reparos a mostrar ese correo si antes no aparecía publicado en algún medio de comunicación. Finalmente fue El Plural de Angélica Rubio el que lo reprodujo 37 minutos después de que a Lobato le llegara a su móvil el documento.
Eso sí, a principios de noviembre, después de que el Supremo ordenara el registro del despacho del fiscal general del Estado y de la fiscal jefe provincial de Madrid, Lobato acudió a una notaría para levantar acta de esos mensajes. Ese acta es la que Lobato aportó este viernes al Supremo, que también procedió al volcado y análisis de su móvil.
"Lobato ha participado de esa operación criminal"
El inicio de este terremoto político cogió Isabel Díaz Ayuso de viaje de trabajo en Corea del Sur. "Como venía advirtiendo, han orquestado un caso desde la mesa del presidente del Gobierno para intentar destruir a una rival política a través de su novio", manifestó la presidenta en una declaración que hizo llegar a la prensa. Desde Madrid sus hombres de confianza en el partido –Alfonso Serrano y Carlos Díaz Pache— insistieron en ese argumento que este viernes refuerzan distintas fuentes del PP de su entera confianza a Libertad Digital.
"Lobato ha cometido un delito y está rodeado de personas que cometen delitos en el entorno del presidente", zanjan a pesar de que de momento el exdirigente socialista no ha sido imputado. Pero es que por mucho que Lobato "se ha querido mostrar como un portavoz limpio, que no entraba en la guerra sucia", lo cierto es que "ha entrado de lleno", metiendo a la familia de la presidenta constantemente, recuerda una de ellas mientras subraya que si el exportavoz de los socialistas en la Asamblea da el paso de acudir a una notaría es solo porque el fiscal ordena incautar el móvil, la tablet y demás dispositivos electrónicos a Álvaro García Ortiz. "Pero en realidad él ha sido partícipe de toda esa operación orquestada desde el Palacio de la Moncloa, desde el despacho del presidente, para intentar destruir a un ciudadano por ser pareja de un adversario político", incide. "Él ha participado de esa operación criminal".
Otra de las personas del círculo más cercano a Ayuso en el partido tira de hemeroteca para poner encima de la mesa alguna de las tácticas sucias que a Lobato no le ha importado secundar. "Igual que en este caso él ha coparticipado de esta estrategia delictiva de Moncloa, también participó durante todos estos años de la consigna que dio el anterior secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, de retorcer el dolor de las familias de las víctimas de las residencias para dañar políticamente al Gobierno". Y agrega: "Él ha sido un ejecutor de la estrategia de ponzoña y de basura del PSOE y de Moncloa". "Él ha sido igual de intenso que Sánchez y su entorno con el tema del hermano, con el tema de la pareja; en ningún momento ha ejercido esa limpieza de la que hacía gala. A la hora de la verdad ha ejercido una oposición sucia".
En cualquier caso, lo que ahora se ha destapado – gracias a la exclusiva que en ABC firmó Javier Chicote - "es una barbaridad", exclama. Y otra persona del círculo más próximo a la presidenta en el partido apostilla: "Es lo más grave que ha pasado en democracia: todo el aparato del Estado contra una adversaria política por una posible multa de Hacienda" a su pareja.
"López está metido hasta el cuello y puede ir pa´lante"
Pero, según dichas fuentes, las expectativas ante lo que está por venir tampoco hacen presagiar nada mejor. Y es que es precisamente el nombre de Óscar López el que viene sonando con fuerza para ser el próximo secretario general de los socialistas madrileños. Es el candidato que el aparato del partido pretendía poner a competir para desbancar a Lobato en unas primarias, que estaba previsto que se celebraran a finales de diciembre, principios de enero. Ahora el camino está completamente despejado para que Pedro Sánchez intervenga a placer aunque la revelación del periódico de Vocento puede aguar sus planes.
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa´lante, como se dice ahora", expresan desde el PP. "No creo que su jefa de gabinete envíe un documento de esas características, interno y confidencial, a un portavoz en Madrid sin su beneplácito", razona.
Tal y como ya publicó Libertad Digital, López puede acabar salpicado judicialmente no sólo por este asunto sino también por el caso de Begoña Gómez que investiga Juan Carlos Peinado. La mujer del presidente entregó este pasado martes al juez una serie de correos electrónicos para intentar demostrar que ella solo firmó "el pliego de prescripciones técnicas" del software que se desarrolló para su máster en la Complutense porque "así se lo indicó expresamente" la Universidad. El problema está en que los mensajes también prueban que utilizó a la directora de programas de Presidencia del Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez, para estas gestiones de carácter privado.
Esta utilización de una asesora como asistenta personal en los negocios privados de la mujer de Pedro Sánchez abre la puerta a la imputación de sus superiores jerárquicos por un delito de malversación de caudales públicos. Y entre ellos estaría Óscar López. "De él depende esta asesora y su jefa de gabinete y en todos los casos, como alto cargo que es, es el responsable directo", apuntan desde el PP.
Así las cosas, "hablar de alternativas en el PSOE de Madrid… Están hasta arriba todos. Porque todo lo que rodea a Sánchez está impregnado de esa corrupción y de esas acciones delictivas", zanjan. De momento, el PSOE-M ha reorganizado su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid con Juan Lobato pasando a segunda fila y los tres diputados madrileños miembros de la gestora a la primera, informó Europa Press. El nuevo portavoz del grupo será Jesús Celada.
Mientras, Díaz Ayuso guarda silencio. Cuando Lobato declaraba este viernes en el Supremo, la presidenta inauguraba el tradicional Nacimiento de la Real Casa de Correos.