No fue Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, la única persona que se dirigió a Juan Lobato la mañana del 14 de marzo. También lo hizo la entonces directora de El Plural y ahora consejera de RTVE, Angélica Rubio, después de que su medio publicara el correo que el abogado del novio de la presidenta madrileña le envió al fiscal Julián Salto. Lo publicó a las 9:06 –y el correo le llega a Lobato a través de Sánchez Acera a las 8.29 horas–.
Al filo de las 10.00 horas, Angélica Rubio se dirige por WhatsApp a Lobato. "En el mensaje que le reenvía le reproduce otro email, este de fecha 12-03-24, que envía el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, al abogado de la defensa de Alberto González Amador, indicándole ‘mira la realidad del email que recibe el abogado del señor González’. Seguidamente le reseña que "MAR [Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso] está intentando colar la respuesta de la Fiscalía como prueba de que el trato no lo pidió el novio" e indicándole que "no hay que liarse en eso: el novio reconoce los delitos, no habla de ninguna trama ni contra él ni contra su novia. Ayuso mintió" para, a continuación, enviarle un enlace de su periódico de una noticia titulada: "Mientras Ayuso lo negaba todo, su pareja ofrecía un pacto a la Fiscalía para admitir tres delitos", señala la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su informe remitido al juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos.
En esos momentos, Lobato se encontraba ya sentado en su escaño de la Asamblea de Madrid para asistir a la sesión de control al Gobierno madrileño. Minutos después, en su cara a cara con Ayuso, el socialista sacaría a relucir el documento, que no era el que le había remitido con anterioridad Sánchez Acera, pero que sí le valió para utilizarlo contra la presidenta madrileña tal y como se le había indicado desde Moncloa.
Tras esos primeros mensajes, Angélica Rubio le dice a Lobato ‘hace tiempo que no hablamos’. La UCO explica que incluye este último mensaje en su informe "por cuanto se considera de interés que, aún a pesar de no tener contacto cercano en el tiempo, según indica la propia periodista, ésta se haya dirigido al secretario general del PSM para aportarle información y opinión, una vez vez ha publicado su medio digital el email, sin haber solicitado previamente Juan Lobato indicaciones de esta persona, pudiéndose interpretar como oportuna por cuanto el político solicitaba constatación de que había salido en la prensa para su exhibición pública".
Casi media media hora después de su primer mensaje, la actual consejera de RTVE vuelve a escribir a Lobato. Lo hace a las 10.28 horas cuando la Fiscalía Provincial de Madrid ya ha hecho pública su nota informativa. Angélica Rubio le remite dicha nota al socialista y le dice: "Es muy fuerte que mientan hasta con el pacto de la Fiscalía".
A la cadena de mensajes enviada por Rubio "no consta -apunta la UCO- respuesta alguna por parte del secretario general del PSM en el periodo analizado".
La Guardia Civil recuerda en su informe que la jefa de Gabinete de Óscar López, que en esos momentos era a su vez jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y hoy ocupa el puesto de Lobato al frente del partido, a las 8.43 horas "indica a Lobato que va a comprobar" si el email del abogado de González Amador está también publicado en los medios. "Con base en estos datos, parece razonable afirmar que a esa hora [8.54 horas], este medio [por El Plural] no disponía todavía del correo electrónico íntegro que se publicaría poco después o, al menos, no le había dado tiempo a incluir el mismo [o una referencia a éste] en la noticia indicada".