La manifestación de la Puerta del Sol de este jueves en la que se reivindicaba la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia —que tendría lugar este viernes 10 de enero— y la vuelta de la democracia al país caribeño, ha contado con un sinfín de emociones, mientras los organizadores iban trasladando las nuevas informaciones procedentes de las concentraciones simultáneas contra el Régimen del narcodictador Nicolás Maduro.
En este contexto, las miles de personas presentes en la capital española se han llenado de frustración cuando se informó de que la comitiva de la líder opositora María Corina Machado había sido tiroteada por la Milicia Nacional Bolivariana, controlada por el oficialismo. Tras estas informaciones, los manifestantes han rezado un Padre Nuestro y han ofrecido un minuto de silencio con miles de linternas —del móvil— a lo alto pidiendo por su estado de salud; al tiempo que se han lanzado proclamas de "asesino" al líder chavista.
Posteriormente, se ha explicado que Machado se encontraba "secuestrada" por el Régimen de Maduro, aunque no se ha podido dar más información sobre su estado de salud. Algo de lo que se ha salido de dudas cuando, una vez terminada la concentración oficialmente, se informaba de que María Corina Machado había sido secuestrada, pero puesta en libertad alrededor de una hora después, lo que ha desatado las felicitaciones entre las cientos de personas todavía presentes en la Puerta del Sol.
"Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", ha informado la oposición democrática de Venezuela en la red social X antes de anunciar que sería ella misma la que se explicaría en las próximas horas.
Rompe a llorar
En este marco, una de las venezolanas presente en la Puerta del Sol ha roto a llorar mientras telataba a Libertad Digital que había sentido "un pequeño bajón en el ánimo" tras las informaciones que hacían referencia al tiroteo, pero que confiaban en la líder opositora. "En el fondo sabemos que sea lo que sea estamos con ella hasta el final y confiamos cada uno de los pasos en los que da", ha explicado esta manifestante a LD.
🔴 #DIRECTO | Manifestante al enterarse de la supuesta liberación de María Corina Machado: "Estamos con ella hasta el final"
🔗 https://t.co/S0SpkgFTJt pic.twitter.com/eGFpjBtBF7
— Libertad Digital (@libertaddigital) January 9, 2025
En este sentido, recordando las emociones vividas durante la tarde, ha roto a llorar mientras relataba las condiciones en las que los venezolanos han vivido durante los últimos 25 años de dictadura chavista. "Son muchos años de entrega y son muchas cosas las que hemos vivido como apagones o estar sin comida", ha explicado visiblemente emocionada antes de aseverar que los venezolanos lucharán "hasta el final" y que "nunca" han perdido la esperanza de que este viernes 10 de enero se consume la vuelta a la democracia con la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.