
La Comunidad de Madrid mostrará a partir del martes 1 de abril en la Plaza de Colón la maqueta a tamaño real de los trenes que renovarán la línea 6 del Metro, que actualmente ha modificado su horario por motivo de las obras que pondrán a circular dichos vagones. Se trata de una réplica de los convoyes de gálibo ancho que comenzarán a circular en 2027, como parte del proceso de automatización de la línea Circular, la más utilizada de la red, con 400.000 viajeros diarios.
Con una inversión de 450 millones de euros, Metro de Madrid incorporará 40 unidades fabricadas por CAF, que sustituirán a los actuales trenes con un diseño más moderno y eficiente. La maqueta estará disponible para su visita gratuita durante todo abril en la explanada de Colón, con horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los fines de semana y en Semana Santa podrá visitarse ininterrumpidamente de 10:00 a 20:00. Además, el prototipo contará con una iluminación especial hasta la medianoche.
El nuevo modelo, de 15 metros de largo y 3 de ancho, prescinde de cabina de conducción, lo que amplía el espacio interior en un 17% y permite una capacidad total de 1.385 pasajeros, con 165 plazas sentadas. Estos trenes, que ya están en fabricación en las plantas de CAF en Zaragoza y Beasain, podrán alcanzar un 33% más de velocidad, alcanzando los 110 km/h, y permitirán una frecuencia de paso de hasta dos minutos.
En materia de sostenibilidad, serán un 20% más eficientes en consumo energético e incorporarán mejoras en accesibilidad, como un sistema de bucle inductivo para mejorar la audición de personas con audífonos y un mayor contraste en las puertas para facilitar su identificación. El frontal de los trenes contará con un gran cristal panorámico que permitirá ver el túnel o la próxima estación.
Cada convoy estará compuesto por seis coches interconectados mediante amplios pasillos y dispondrá de zonas reservadas para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos infantiles. También contarán, como los de hoy en día, con aire acondicionado, videovigilancia, puntos de carga para dispositivos electrónicos e información acústica y visual avanzada.