
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha cerrado filas con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de proponerle para ser juzgado por un presunto delito de revelación de secretos. En una entrevista concedida este martes a TVE, el también secretario general del PSOE-M ha reiterado su "confianza plena y absoluta" en García Ortiz, a quien ha calificado como "una persona íntegra" que, según él, "se dedica a perseguir el delito" y "está sufriendo un desgaste precisamente por haber perseguido el delito y por haber sido ejemplar".
Con esa afirmación, sin pretenderlo, López ha dejado entrever el núcleo del problema: el fiscal general está siendo juzgado no por una actitud pasiva, sino por su presunta implicación activa en el caso que buscaba desgastar políticamente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Lejos de matizar o contener sus acusaciones, el dirigente socialista ha arremetido contra la jefa del Ejecutivo autonómico, a la que acusa de estar detrás de una "guerra sucia" contra el Gobierno central.
La defensa de López no es nueva: nunca ha dudado de que García Ortiz estuviera tras la filtración, igual que otros miembros del Gobierno, y siempre ha sostenido que la actuación de García Ortiz se limitó a enfrentar un bulo difundido desde el entorno la presidenta madrileña. "Es increíble que se persiga al Fiscal General del Estado por combatir un bulo", escribió en su cuenta de X. Para el ministro, "la pareja de Ayuso reconoció un delito y trató de pactar con la Fiscalía, justo al revés de lo que filtró su entorno".
Desde el respeto a las decisiones judiciales, es increíble que se persiga al Fiscal General del Estado por combatir un bulo.
La pareja de Ayuso reconoció un delito y trató de pactar con la Fiscalía. Justo al revés de lo que filtró su entorno. pic.twitter.com/7espluKC6l
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) October 21, 2024
El líder del PSOE en Madrid ha considerado el auto del magistrado del Supremo, Ángel Hurtado, como "de aurora boreal", por entender que anima a que "cualquier delincuente" piense que "denunciando a quien le está persiguiendo va a tener éxito".
Para López, todo parte de los "delitos que comete" el novio de Ayuso, Alberto González Amador. A su juicio, la estrategia de la presidenta y su entorno fue "filtrar una mentira" para condicionar a la opinión pública y "blanquear" la situación de su pareja. "Me recuerda muchísimo lo que pasó con el señor Casado, y es que el mensaje subliminal es que no te atrevas a denunciar la corrupción de la señora Ayuso, porque entonces te vas a enterar", ha advertido.
En otro intento de justificar la actuación de García Ortiz, López ha insistido en la falsedad de que "recibiera ninguna instrucción" previa desde el Gobierno y ha defendido que nadie supo "de los delitos" de la pareja de Ayuso "hasta que Miguel Ángel Rodríguez filtra una mentira". Lo ha hecho negando cualquier operación de Estado contra la presidenta madrileña, e incluso llegando a asegurar, por el contrario, que lo que existe por su parte es "una guerra sucia contra el Gobierno de España" con "insulto y salvajada diaria".