Colabora

El Ayuntamiento, tras el carpetazo a la denuncia de Rita Maestre sobre las VUT: "Que se calle la boca ya"

El Consistorio celebra que el intento de Más Madrid ha terminado en un "varapalo" tras agotar todas sus bazas.

Rita Maestre, durante un pleno del Ayuntamiento en junio | Europa Press

"Lo que esperamos es que a partir de ahora se calle la boca ya la izquierda en acusar a este equipo de Gobierno de inacción", ha sentenciado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, tras el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia de Más Madrid sobre la gestión municipal de las viviendas de uso turístico.

El respaldo de la Fiscalía desmonta por completo la ofensiva judicial de la oposición, que acusaba al Ejecutivo de Almeida de prevaricación por supuestamente "consentir deliberadamente la ilegalidad" de más de 15.000 de VUT en la capital. Sin embargo, el Ministerio Público ha sido claro: "No resultan indicios de actividad prevaricadora o incluso meramente ilegal", concluye el informe conocido este lunes.

En su momento, al conocerse que Rita Maestre denunciaría al alcalde, desde el Ayuntamiento respondieron acusando a la formación de tener "la cara de cemento armado" tras cuatro años al frente del Gobierno en los que "cerraron cero pisos ilegales" y "no hicieron absolutamente nada" para atajar la situación.

Ahora, el Consistorio ha valorado "muy positivamente" esta resolución, que da carpetazo a una denuncia que, según ha recordado Carabante, forma parte de una estrategia sistemática por parte de la izquierda para desacreditar al equipo de Gobierno municipal. "Han recurrido a todas las instituciones, organismos y estamentos posibles", ha considerado, entre los que ha puesto de ejemplo "manifestaciones, pancartas, el Defensor del Pueblo o la Fiscalía". Todo esto, ha subrayado, para terminar "en un varapalo".

Según el delegado, el Ejecutivo municipal "ha endurecido las sanciones, ha hecho más inspecciones que nadie, y ha aprobado un plan, el Plan Reside, que lo que va a permitir es ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid". Así, ha calificado la actuación del Consistorio como "diligente" en la inspección y en la disciplina urbanística relacionada con las VUT, algo que —a su juicio— la oposición se ha negado sistemáticamente a reconocer.

Quién ha tenido "inacción además sospechosamente premeditada", ha proseguido, "es la Administración Nacional del Estado". Recuerda además que durante "siete años" el Ejecutivo central ha negado tener competencias tanto para inspeccionar como para intervenir en los anuncios de estas viviendas en plataformas digitales, pese a que ahora sí las ejerce.

"Más Madrid, y concretamente Rita Maestre, debería pedir disculpas al equipo de Gobierno municipal no sólo por haber interpuesto esa denuncia sino sobre todo porque el varapalo que le pega este auto de la Fiscalía es extraordinario", ha demandado también la alcaldesa en funciones, Inma Sanz.

Más Madrid en desacuerdo

Desde Más Madrid han mostrado su desacuerdo con la valoración de la Fiscalía, asegurando que si esta es considerada "la máxima diligencia" del Ayuntamiento, "vamos muy muy mal". Así lo ha expresado la concejala Lucía Lois, que ha lamentado que Almeida hable de "control" cuando, según sus cifras, en la actualidad hay 26.000 anuncios de viviendas turísticas en plataformas y apenas 1.008 licencias en regla.

Lois ha calificado de "patéticos" los resultados de las inspecciones presenciales que defiende el Consistorio, afirmando que el Gobierno municipal no cuenta con recursos suficientes y que, pese a las miles de denuncias vecinales, no ha recuperado "ni una sola vivienda" para el uso residencial. A juicio de MM, "las inspecciones de Almeida sólo son una cortina de humo para no atajar el problema del propio decreto de la Fiscalía que explica el ridículo dato de sanción 239 entre 2022 y 2025".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario