Menú

Consejos básicos para trazar mejor las curvas (1)

En este artículo vamos a dar consejos básicos para trazar bien curvas, una operación que realizamos constantemente, pero también una maniobra crítica. (Volver)

punt dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 18:35:59:

[menavill] Hombre, también yo usé un tiempo un R12, solo que el modelo TL. Excelente coche, adelantado a su tiempo, lo bastante alto como para meterse por campo con cierta seguridad de no encallar y, sobre todo, con un motor duro, duro, que seguía yendo como un reloj cuando la carrocería ya se caía a pedazos (es un decir, pero bastante corrosión ya iba teniendo, sobre todo bajo la rueda de repuesto, en el maletero).

La duda sobre su comentario radicaba en la claridad de sus explicaciones. Veo que ha conducido mucho y, sobre todo, por malas vías, lo cual es garantía de mal agarre y facilita mucho el derrapaje en cuanto se exige demasiado.

Lógicamente, lo de ir en moto por vías de barro con cables cruzados para las vacas o por mitad de un campo de alfalfa, creo que son experiencias que difícilmente podrá encontrarse un conductor medio en carretera.

Sí me interesa más lo que comenta de cómo reaccionar cuando el coche (tracción delantera) derrapa en curva y se va "recto": desacelerar suavemente para que las ruedas dejen de derrapar y el coche pueda retomar la trazada deseada; si la desaceleración es brusca, se corre el peligro de que el coche reaccione en exceso, sobrevirando y haciendo un trompo.

Un saludo.

menavill dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 17:33:20:

vien e leido que le an dado mucha inportancia a mi comentarios. Le comento que tengo unos 330.000km echos en traccion delantera y unos (170.000 en tracion tracera pero con coches de 1980 para abajo)todo esto en ruta y algo en camino de tierra , en ciudad no creo aver llegado a los 5000km.
y unos 20.000km en cuatriciclo y 70.000km en motos chicas 50y 70cm cub. pero en los potreros esto ultimo , donde hay que doblar frenar andar X barro y tratar de no pasar los 30km x hs para no correr riesgo por que es colocando alambres electricos para atajar vacunos , arrearlos y cruzar por arriba los alambre pisandolo para ir de un lado a otro u andar por alfalfa de 60cm de alto que ace navegar la moto y y esto lo comento por lo que enseña a manejar despues de 10 años de hacerlo .
en lo de las curvas lo e provado y cuando uno enpieza a doblar y nota que el manubrio gira algo mas sin notarce que el auto se va para adentro , soltando el acelerador suavemente empieza a corregirce NO bruscamente por que puede irce de adelante tanto que quedara la cola afuera y su descontrol .
la esperiencia la tengo : con R12 M 1974 , R9 M1992 , GOL TREND 2009 , R sandero stepway M2010

punt dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 17:18:10:

[Pitufito] Obviamente, hay muchos casos de curvas concretas cuyos límites de velocidad son inadecuados, cuyo estado de conservación es inadecuado, cuya construcción es inadecuada.

Pero mi respuesta iba dirigida para el caso propuesto de "un conductor normal, un coche normal, una curva normal, una meteorología normal".

Personalmente, me fío más de cómo veo que es la curva en la que entro que de la velocidad legal en la misma, y en general procuro practicar una conducción ágil, con un cierto aire deportivo pero manteniéndome en lo posible dentro de los límites legales (lo de no fiarme de los límites no lo digo para ignorarlos sino para no excederme si la curva es mala; y con "en lo posible" me refiero a cosas como no frenar sino sólo desacelerar cuando me encuentro a mitad de curva una señal que reduce bruscamente la velocidad legal).

Por lo demás, he conducido por suficientes puertos de montaña y carreteras de tercera regional (incluidos desprendimientos de roca en mitad de la niebla) como para conocer la diferencia entre lo que permite la ley y lo que permite la carretera.

Un saludo.

Pitufito dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 16:20:35:

punt
Te puedo asegurar que si te fías de los límites de velocidad para tomar las curvas te matas seguro, en dos curvas seguidas una la velocidad legal era muy inferior y en la siguiente hasta era peligrosa, lo que provoca que te confíes en la segunda y te pegues la torta.
Y conste que en ninguna estaban los típicos socavones y cambios de plano tan demostradores que la seguridad NO es la prioridad ni de fomento ni de tráfico.
Te recomiendo subir el puerto de los Leones en dirección a Madrid, te aseguro que se aprende un rato viendo las curvas y sus límites de velocidad legales.

punt dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 14:19:34:

[EMadriga] Veamos cómo es "el conductor medio, con poca experiencia y que circule por carreteras de doble sentido (las autovías dejarlas aparte) sin alardes deportivos y en climatología normal":

1.- Si es "el conductor medio" entonces no es "con poca experiencia": el "conductor medio" suele tener más de 10 años de experiencia con más de 10.000 km anuales. Otra cosa es que sea frecuente encontrar conductores inexpertos, sea por noveles, sea por no conducir casi nunca.

2.- Los límites legales de velocidad suelen estar bastante por debajo de la velocidad máxima que soporta una curva en condiciones meteorológicas normales, incluso con vehículos algo antiguos (no me refiero a los clásicos), de modo que casi cualquier trazada que se haga a velocidad legal será segura. Con una regla general de tipo "entra decelerando y sal acelerando suave" y otra de tipo "entra por el exterior, toca interior a mitad de curva y vuelve a abrirte un poco al salir, siempre dentro de los límites de tu carril", sobra para maximizar su margen de seguridad.

3.- Habitualmente, lo primero que hacen mal los "conductores normales" es sentarse al volante y mover las manos: la postura de conducción y la forma en que se sujeta y mueve el volante son muy importantes y no es frecuente ver a gente que los tenga demasiado en cuenta:
- La distancia del asiento, tal que permita pisar el embrague a fondo con comodidad.
- La altura del respaldo, tal que permita apoyar la muñeca sobre el volante con el brazo extendido y con el torso apoyado en el respaldo y sin girarlo.
- Los retrovisores, que permitan una adecuada visión (los exteriores que permitan ver de refilón un poco el lateral del coche sin mover la cabeza, el interior que abarque completamente la luneta trasera)
- El cinturón de seguridad, siempre puesto antes de iniciar la marcha (no ponérselo tras circular unos metros, como hace mucha gente)
- El pie del embrague apoyado en el paso de rueda salvo para cambiar de marcha o detenerse.
- El volante, sujeto con ambas manos a la misma altura, entre las tres menos cuarto y las dos menos diez.
- Al girar el volante, no cruzar nunca un brazo sobre el otro ni sujetar el aro del volante por el interior.

http://www.circulaseguro.com/conduccion-eficiente/...

Ya, una vez ese "conductor medio" sepa moverse en el puesto de conducción, podemos ver cómo le hacemos maniobrar.

Un saludo.

EMadriga dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 12:52:55:

No quería intervenir más en estos comentarios, pero veo que hay muchas opiniones que aportan cosas interesantes y otras dispares, pero que todas son interesantes, estén mejor o peor expresadas.

¿Por qué no tratamos de resumir de forma sencilla los puntos claves interesantes que estemos de acurdo y que, sobre todo, sean útiles para el conductor medio, con poca experiencia y que circule por carreteras de doble sentido (las autovías dejarlas aparte) sin alardes deportivos y en climatología normal para no complicar?

Insistir en rebatir pequeñas cuestiones no será útil para nadie.

punt dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 23:53:49:

[menavill] Ahora que lo pienso, con lo de "o también tumbar"... ¿Tal vez hablaba de cómo reaccionar si se va en moto, tumbando más en la curva?

Porque lo de "tumbar" un coche, sinceramente, no lo veo.

Un saludo.

punt dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 23:40:03:

[menavill] Le sugiero que intente explicarse algo mejor. Por ejemplo, a qué se refiere con "choferes que no andan por rutas ¿ ? .. ".

- "al ir por una recta y entrar en una curva hay que tratar de calcular la velocidad que soporta esa curva"...

Totalmente de acuerdo.

- ..." y entrar (en auto traccion delantera)"...

Con tracción trasera también hay que entrar en la curva, no es recomendable seguir de frente.

- ..."y si se ve que es execiva hay que mermar suavemente desde el acelerador y el auto empasara a doblar mas cerrado y por lo tanto buscara hacia adentro"...

Imagino que se refiere a que el agarre en curva es mejor cuando se decelera suavemente. En tanto no haya derrape, el giro se hará según marquen las ruedas directrices, independientemente de la tracción.

- ..."si se acelera vastante enpieza a irce para afuera asta llegar a la vanquina con sus concecuencias"...

Entiendo que lo que dice es que, si se acelera fuerte hasta derrapar, con un coche de tracción delantera se tenderá a subvirar y a irse recto en la curva, que es lo que venía diciendo.

- ..."en curvas de vaja velocidad pero muy cerrada"...

Curva lenta y curva muy cerrada suelen ser sinónimos.

- ..."si el auto empieza a irce de atras hay que acompañarlo con la direcion hacia afuera y se evitara el trompo"...

O sea, usar el contravolante si el coche empezase a sobrevirar. Esto no es tan frecuente en la tracción delantera como en la trasera, pero puede suceder si se frena o decelera fuerte en una curva muy cerrada. En tal caso, toca hacer un contravolante (con ligera aceleración si es tracción delantera) e ir enderezando la dirección según se retoma la trayectoria correcta (hay que anticiparse a ello en la tracción delantera, ya que tiene tendencia a reaccionar bruscamente, provocando un trompo en el sentido contrario)

- ..."o tambien tumbar"

Esto no se lo entiendo. ¿A qué se refiere?

Un saludo.

menavill dijo el día 15 de Enero de 2012 a las 08:33:55:

hola e leido los comentarios y se parecen mas a choferes que no andan por rutas ¿ ? .. al ir por una recta y entrar en una curva hay que tratar de calcular la velocidad que soporta esa curva y entrar (en auto traccion delantera) y si se ve que es execiva hay que mermar suavemente desde el acelerador y el auto empasara a doblar mas cerrado y por lo tanto buscara hacia adentro , si se acelera vastante enpieza a irce para afuera asta llegar a la vanquina con sus concecuencias, en curvas de vaja velocidad pero muy cerrada si el auto empieza a irce de atras hay que acompañarlo con la direcion hacia afuera y se evitara el trompo o tambien tumbar

punt dijo el día 13 de Enero de 2012 a las 17:54:42:

Parece que tampoco sale, reenvío:

[Pitufito] Casi no me doy cuenta. Dice vd: "por eso un delantera suele irse en más en paralelo".

¿Y qué es "irse más en paralelo" sino subvirar? (o dígame cómo se puede hacer un trompo "más en paralelo").

Es que como vd mismo defiende que las tracciones delanteras tienden a sobrevirar...

Un saludo.

PD: Vamos a la bibliografía:

"En vehículos con tracción delantera, el subviraje puede resultar de una aceleración excesiva mientras se gira en una curva."

http://www.tirerackespanol.com/winter/tech/techpag...


"(...) características generales de los mismos.

Tracción delantera:
(...)
•Tendencia al subviraje
(...)

Propulsión trasera:
(...)
•Tendencia a sobrevirar
(...)"

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/8377773/T...

« 1 2 3 »