Menú

Los cruceros siguen siendo una de las formas más seguras de viajar

Según un informe de Cruises News Media Group, en los últimos años los cruceros mantienen una gran seguridad pese a la catástrofe del Costa Concordia.

0
Según un informe de Cruises News Media Group, en los últimos años los cruceros mantienen una gran seguridad pese a la catástrofe del Costa Concordia.

Los cruceros mantienen el mejor ratio de seguridad de la industria mundial de viajes. Casi 100 millones de personas viajaron en cruceros entre el 2005 y el 2010, un periodo en el que sólo hubo 16 muertes, así que la tasa de fallecimientos se sitúa en el 0,16 por millón de pasajeros (0,000016%) según los datos que se desprenden de un informe realizado por Cruises News Media Group, con datos de GP Wild. Ltd.

De esta forma, pese al desgraciado incidente del Costa Concordia, donde han fallecido 33 viajeros (se han encontrado 16 cadáveres y hay 17 desaparecidos más), la industria de los cruceros seguiría manteniendo un excelente ratio de seguridad, cercano al 0,30 por millón de pasajeros (0,000030%) que registra la industria aérea.

2008 y 2009, años sin fallecimientos

El peor registro en cuanto a número de fallecidos tuvo lugar en el 2010 donde se produjeron un total de 5 víctimas mortales, mientras que durante los años 2008 y 2009, donde se transportaron 16,3 y 17,6 millones de pasajeros, respectivamente, no se produjo ninguna víctima mortal.

En la actualidad hay 306 barcos de cruceros activos en todo el mundo, que realizan unos 112.000 trayectos al año; además, hay 23 naves más inactivas y otras 23 bajo pedido cuyas entregas se producirán entre 2012 y 2016.

Una industria muy regulada

La industria de cruceros es una industria muy regulada: todos los barcos de crucero están diseñados y operados de acuerdo con los estrictos requisitos de la Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU que regula los estándares globales para la seguridad y operación de los cruceros a través de la adopción de tratados, reglamentos y resoluciones reflejados en el Convenio de Seguridad en el mar.

Las medidas de seguridad relacionadas con los reglamentos y requisitos son rigurosos, y los barcos a menudo van mucho más allá de lo que se requiere.

Por ejemplo, todos los barcos de crucero tienen botes salvavidas, balsas salvavidas y chalecos salvavidas para cada persona de a bordo, así como capacidad adicional. Los botes salvavidas deben ser capaces de ser cargados, puestos en marcha y maniobrar lejos de la nave dentro de los 30 minutos posteriores a la señal de evacuación del barco. Los cruceros están obligados a realizar simulacros de seguridad dentro de las 24 horas de embarque y, en su caso, en varios idiomas.

Todos los modernos barcos de crucero están obligados por el Convenio SOLAS a tener una gran variedad de instrumentos electrónicos que ayudan a la correcta navegación del buque. La mayoría de los cruceros superan sustancialmente los requisitos normativos en este sentido.

El crucero promedio es de unas 97.000 toneladas brutas y transportan aproximadamente 2.700 pasajeros, además de una tripulación de 800 personas. Por lo general cuenta con cinco equipos de bomberos entre la tripulación, cuyos miembros están entrenados en la extinción de incendios a bordo; hay también 4.000 detectores de humo, 500 extintores de incendios, kilómetros de tuberías de riego, 5.000 cabezas de aspersores y 6 kilómetros de manguera de bomberos.

Además, si las autoridades de control de un puerto u otras autoridades internacionales encuentran un barco de crucero que viola cualquier regulación o que consideran inseguro por alguna razón, la guardia costera local, el capitán del puerto o la autoridad reguladora competente puede impedir el embarque del pasaje o la salida hasta que esas deficiencias sean corregidas.

En Motor

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD