Menú

Trazada de curvas: cuando la cosa se complica

Tras ver la trazada para curvas simples vamos a complicar la lección con dos tipos de curvas más técnicas: las enlazadas, y las de radio decreciente. (Volver)

punt dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:21:32:

En esta ocasión no veo nada que objetar a lo expresado en el artículo, puesto que es así como deben trazarse estas curvas.

Si acaso, señalar que las ruedas tienen el mejor agarre cuando sólo se les pide hacer una cosa a un mismo tiempo: o acelerar/frenar o girar (es decir, aplicar fuerza longitudinal o transversal al coche). Así, si se acelera o frena mientras se gira (aplicando fuerza a un tiempo en ambos sentidos, longitudinal y transversal), el agarre se resiente y es más fácil perder el control del vehículo (normal, ya que al repartirse entre ambas direcciones, la fuerza es también menor en ambas, y la descompensación en el reparto de pesos tampoco es que ayude precisamente).

Menciono ésto (que creo que corresponde al siguiente artículo) porque al enfrentarse a una curva múltiple sin haber hecho la trazada correcta, es relativamente fácil verse apurado y querer girar y frenar a un tiempo y ambos fuertemente, cosa que no se puede hacer.

En una situación de apuro, se debe intentar frenar en recto todo lo posible (aprovechando que la frenada en recto proporciona un agarre máximo y más estable entre ruedas izquierda y derecha), para luego dejar completamente de frenar y efectuar rápidamente el giro (que permitirá un radio menor, tanto por ir ya más lentamente como por no seguir frenando, lo que permite que todo el agarre de las ruedas se destine al giro, además con un reparto de pesos más equilibrado entre ruedas delanteras y traseras, lo que evita sobrevirajes o subvirajes).

Naturalmente, en el límite de la situación de apuro, cuando hay que frenar de emergencia, debe hacerse "a muerte" si tenemos ABS y ESP, o fuerte pero modulando la frenada para no bloquear las ruedas si no los tenemos (primero se frena a tope y, al notar el bloqueo de las ruedas, soltar un poco hasta desbloquear).

Un saludo.

p911 dijo el día 21 de Febrero de 2012 a las 20:10:57:

Me parece una explicacion muy clara. Lo malo es que en las carreteras hay mucho "aplastapedales" y no serán capaces de entender lo escrito. Recordar que Antonio Zanini en un libro que escribio tambien usaba el termino "sacrificar" una curva.

« 1 »