Menú

En la trastienda de la Magna, una procesión incontenible

Cádiz fue escenario de la celebración más importante en su Semana Santa, este año de récord.

0
Cádiz fue escenario de la celebración más importante en su Semana Santa, este año de récord.
La Magna de Cádiz

El sábado 7 de abril se celebró en la capital de Cádiz la que es, por derecho propio, la procesión de las procesiones en la ciudad andaluza, La Magna, coincidiendo con el aniversario de la Constitución de 1812. Treinta años llevaba la ciudad sin poder celebrar una procesión en Sábado Santo. Uno de los días que, según los propios gaditanos, será recordado en la historia de la ciudad por la unión de varios factores: el buen tiempo, la gran afluencia de público y el buen desarrollo del festejo. No sólo cofrades y gaditanos sino también muchos turistas acudieron a la que se puede considerar la fiesta más importante de la región, junto con el carnaval.

Ya desde por la mañana la afluencia masiva de público se puso de manifiesto en la visita obligada a la catedral, donde más de 5.000 personas acudieron a ver la Pasión de Cristo llegando a formarse interminables colas que daban la vuelta al templo.

Esta ciudad vive tan profundamente su procesión que, desde muchas horas antes del pistoletazo de salida de la misma, los lugares más insospechados del trayecto oficial -sin contar con los afortunados que tenían una valiosa silla de alquiler- ya estaban ocupados por los más ávidos seguidores de la procesión, curiosos y turistas.

El momento esperado fue alrededor de las 3:30 de la tarde de aquel maravilloso sábado cofrade en el que comenzó La Magna, orgullo de los gaditanos, escaparate internacional de la pasión española y además, una muestra grandiosa del universo de la Semana Santa en Andalucía. Con 22 pasos dio comienzo su andadura desde la catedral hasta la plaza de San Antonio, punto de encuentro para todas las cofradías y desde el que cada una de ellas se recogería posteriormente para acudir a sus respectivas iglesias.

Después de más de 6 horas de ferviente resistencia y espera, bajo un sol de justicia por momentos y en una lucha constante por encontrar el mejor sitio -para los que no tuvimos la oportunidad de una silla en la carrera oficial- La Magna tornaba a su fin, no sin dejar a su paso miles de instantáneas, recuerdos y buenas sensaciones, tanto para sus asiduos feligreses como para los que fue su primera vez en un día tan inolvidable.

La Magna del 2012 será recordada en la historia de la Semana Santa de Cádiz y de la cuidad en sí misma, por haber conseguido rivalizar por méritos propios con las más importantes procesiones de Andalucía, pasando de ser la gran desconocida a tener un muy merecido lugar en el firmamento de celebraciones cristianas.

Cómo llegar

Cádiz dispone actualmente de buenas vías de comunicación con la capital de España y con el resto de ciudades de la comunidad andaluza. Por carretera desde Madrid, la A-5 y la A-66 son las mejores opciones para el coche. Jerez de la Frontera es el aeropuerto más cercano a la capital gaditana si se decide viajar en avión. En cuanto al tren, es posible disfrutar de un apacible viaje con las comodidades que ofrece este servicio desde la estación de Atocha hasta el mismo centro de Cádiz.

No dejes de...

Aprovechando el aniversario de la Constitución de 1812 es de obligado cumplimiento una visita al oratorio de San Felipe Neri. Un lugar mágico donde experimentar un viaje retrospectivo a la historia más reciente y destacada de la nación española. Otro de los emplazamientos con más solera de la ciudad es la Torre Tavira, desde la que poder deleitarse con una vista general del casco antiguo que harán que merezcan la pena los 5 euros de la entrada.

Datos útiles

Para los más playeros y amantes del astro rey, abril no es precisamente un mes en el que poder bañarse con total tranquilidad ya que, en cuestión de horas, un buen día puede tornarse en lluvioso. Aún así, si el día está despejado, es posible tomar tranquilamente el sol, aunque eso sí, es mejor llevarse una chaqueta o un abrigo ligero por si acaso.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD