Menú

Toyota lanza su primer monovolumen híbrido en España

El modelo está basado en el Prius e incorpora su tecnología Hybrid Synergy Drive (Volver)

ambj dijo el día 10 de Julio de 2012 a las 19:45:58:

"punt", el "enchufable" lo hace, sería cuestión de homologar el remolque electrógeno.

Le entiendo porque yo presentaba la fórmula casera como una broma de la "gente de la gasolina". Hasta que no se homologue.

En India está muy generalizado, el poner triples baterías y motores-recuperadores eléctricos, a los vehículos con ciclo Otto o Diesel. Obtienen unos ahorros de combustible muy importantes. El coste del kit de conversión a híbrido de "medio pelo" es de unos 1000 euros, que se amortizan en menos de 6 meses. Prácticamente todos los taxis lo llevan.

punt dijo el día 10 de Julio de 2012 a las 15:45:13:

[ambj] Interesante su aportación sobre el ciclo Atkinson, aspecto técnico que desconocía.

Por lo demás, dudo que su idea para hacer "híbrido" un coche eléctrico puro funcione. ¿No cree que es bastante probable que no permitan arrancar y circular mientras están enchufados y en carga?

Así pues, lo del grupo electrógeno serviría como mucho para ir parando por las gasolineras a cargar las baterías lo suficiente como para llegar a la siguiente gasolinera...

PD: sí, he captado el chiste del remolque, pero aun así he contestado.

Un saludo.

ambj dijo el día 8 de Julio de 2012 a las 17:07:43:

Fórmula casera para fabricarse usted mismo un enchufable: se toma un eléctrico y se le pone un remolque pequeño de dos ruedas con un grupo electrógeno de 40 CV cargado en él, y se pasa una manguera eléctrica al enchufe de eléctrico, por el gancho de remolque. Su autonomía depende del deposito de combustible que incorpore al grupo electrógeno que viaja con usted en el remolque.

ambj dijo el día 8 de Julio de 2012 a las 16:50:23:

La batería del híbrido arranca el coche y poco más, pero como, en ciclo urbano, arrancar es el 50% del consumo, de cuando el coche consume mas gasolina, pues la amortización del sobreprecio del híbrido, si es en ciclo urbano exclusivamente, se amortiza con 5.000 kilómetros anuales, si es un híbrido ion-lio, gasolina Atkinson, y cambio variable continuo. La batería de un hibrido, con la misma garantía que un eléctrico, 6 años y/o unos 120.000-150.000 kilómetros, puede estar en menos de 3.000 euros en total.

En caso de restricciones a la circulación el motor gasolina Atkinson no emite los nitrosos, sulfuros y las temibles partículas del diesel.

ambj dijo el día 8 de Julio de 2012 a las 16:29:30:

Los "enchufables", eléctricos de autonomía extendida, serian lo que se dice un eléctrico con motor de combustión de apoyo, o lo que es lo mismo, un híbrido con unas súper baterías y motores eléctricos de gran potencia.

El enchufable soluciona todos los problemas de uso de los híbridos, potencia, y eléctricos puros, autonomía.

Pero aumenta un 50% de precio respecto a un híbrido haciendo imposible de amortizar por debajo de 30.000 kilómetros anuales, quedándose la amortización por encima del límite de kilómetros de la garantía de una batería que tiene un coste de renovación de 15.000 euros. Respecto a los eléctricos es también más caro, pero hay eléctricos mas caros, los deportivos de Tesla, que los enchufables, aunque debido a su autonomía apoyada por un deposito de combustible los superan por su uso sin restricciones.

Amortizable a partir de 10.000 kilómetros anuales y con total autonomía, solo y solamente lo híbridos y dentro de ellos este nuevo Prius con ion-litio, ciclo Atkinson y cambio continuo variable es el top. Los híbridos diesel son más caros, de reparación más cara, no aportan gran mejora de consumo, pesan más en vacío, no se pueden poner GLP, y necesitan hasta 15.000 kilómetros año para ser amortizables, diesel no gracias.

Sin problema de autonomía, cómodo y confortable de uso y mantenimiento y sobre todo amortizable, híbrido con motor gasolina ciclo Atkinson.



punt dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 14:57:21:

[wissz] Dijo vd que los híbridos tienen "escasa autonomia, malas prestaciones y precio excesivo".

¿Habla vd de los híbridos o de los eléctricos? Se diría que de los segundos.

Quiero decir: los coches híbridos tienen un motor de gasolina (ahora sacan alguno con diésel) combinado con un motor eléctrico, que recupera energía en las frenadas.

Así, dado que el consumo es menor que en los coches normales, los híbridos tienen mayor autonomía que los normales a igualdad de depósito (otra cosa es que los fabricantes monten depósitos pequeños, cosa que desconozco).

Sobre las malas prestaciones, también cabría discutir, ya que son vehículos que disponen de distintos modos de funcionamiento. En el caso del modelo del artículo, puede funcionar en sólo eléctrico, en modo económico (en el que minimiza el consumo) o en modo "power", en el que ambos motores se suman para aumentar las prestaciones. En este caso dan un total de 135 caballos, pero los que está sacando Citroen, por ejemplo, se suben casi a los 200 (aunque la inmensa mayor parte los aporta el motor diésel).

Con lo del precio, coincido con vd: al ser vehículos más complejos (incluyendo caras baterías), su coste suele ser mayor que el de los vehículos similares de motorización normal. Aun así, ese mayor precio no representa un sobrecoste disparatado, y de hecho son cantidades que se pueden amortizar perfectamente gracias al ahorro en combustible (leí un artículo en el que se decía que el Auris híbrido salía hasta barato respecto a las versiones normales).

Lógicamente, si lo que quiere vd es un deportivo, pocos híbridos encontrará que le satisfagan, ya que están diseñados pensando más en la eficiencia que en el despliegue de prestaciones.

Un saludo.

PD: Por cierto: si cambia toda la carrocería (que aumenta en todas las cotas y estrena portón trasero), cambia el sistema de baterías (que ahora son de litio), cambia el diseño del habitáculo (que ahora trae siete plazas) cambia el tablero (rediseñado por completo), incorpora un nuevo sistema de transmisión variable continuo (e-CVT) y seguridad activa y pasiva a tutiplén... ¿de dónde saca vd lo de "le suben el techo al prius y tatachin¡¡¡¡¡¡ya tenemos monovolumen"?

wissz dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 13:54:08:

Que majos estos de Toyota le suben el techo al prius y tatachin¡¡¡¡¡¡ya tenemos monovolumen¡¡ ha ver si sacamos ya la tecnologias que tienen guardadas y que de verdad ahorran dinero y contaminan poco, porque esto de los hibridos es una autentica basura y encima son muy caros y a las pruebas me remito....son vehiculos con muy malas ventas debido a su escasa autonomia, malas prestaciones y precio excesivo. Aqui el caso es vender todo lo que tenemos en el armario nos van dando poco a poco lo que tienen y ellos a forrarse y nosotros a consumir....miuauuuuu¡¡¡eso es lo que en realidad les importa la ecologia. Conoceis eso del burro que le ponen la zanahoria delante cogida con un palo para que intente cogerla pero en realidad no la alcanza nunca pero el avanza y avanza y avanza.....pues por ese camino nos llevan.

punt dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 11:06:37:

Por cierto, lanzo la sugerencia:

¿Y si publicasen un artículo sobre el GLP donde se indiquen sus requisitos, homologaciones, ventajas, inconvenientes, soporte y servicio, coste, etc?

Lo digo porque es una alternativa interesante en un momento de crisis como éste, a la que mucha gente podría acogerse.

Un saludo.

punt dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 16:24:28:

Siempre es interesante la entrada de modelos que aporten algo al sector, y en este caso la mecánica híbrida es un sistema de lo más interesante, sobre todo dado el reducido número de vehículos que por el momento la incorporan.

Por lo que veo, este Prius+ es un monovolumen bastante grande (con 4,61m de largo está en la línea del C4 Picasso), que vendría a repetir en talla XL la jugada del Prius, instalando la ya bastante depurada mecánica híbrida de Toyota en un vehículo monovolumen grande (supongo que sería interesante adaptar la mecánica híbrida también al Verso, el monovolumen compacto de la marca, aunque tal vez para eso esté ya el Prius).

A esto creo interesante agregar que el Prius es un coche al que mucha gente instala GLP (gas licuado de petróleo), lo que reduce la contaminación (y no hablo del inocuo CO2 sino de los compuestos de nitrógeno y azufre de los gases de escape), aparte de que abarata tanto los costes de circulación (el litro sale a poco más de 60cents) como los de mantenimiento (al no generarse carbonilla en la combustión, se alarga muchísimo la vida del motor). En este sentido, sería interesante saber si la adaptación a GLP para este nuevo Prius+ está homologada o no y si piensa homologarse por la marca, ya que no debe hacer gracia que te la hagan quitar en la primera ITV.

Una opción que imagino que deberían tener en cuenta en Toyota es la posibilidad de enchufar el coche: independientemente de que se disponga del motor de combustión, eso permitiría garantizar la plena carga de las baterías al iniciar la marcha, lo que potenciaría la circulación en modo eléctrico en trayectos urbanos.

Por lo demás, imagino que lo peor de este vehículo es, como suele pasar con los híbridos, el precio. Las pesadas y caras baterías y el coste de investigación pasan factura a lo que son buenos productos. Ciertamente, hay subvenciones a su compra, pero me temo que no estoy de acuerdo con ellas.

Un saludo.

« 1 »