Menú

Las 21 curvas de Alpe d´Huez

El Tour llega este viernes a Alpe d'Huez. Un puerto que evoca a leyenda. Sus 13,8 kilómetros de ascensión, con un porcentaje de desnivel medio del 8,2% (máximo del 11,5%) y, sobre todo, sus 21 curvas de herradura, remite sin duda a capítulos míticos de la historia del ciclismo. Este coloso alpino ha vivido alguno de los momentos más épicos de este deporte.

El Alpe d'Huez
1 / 9

El Alpe d'Huez

La montaña de los holandeses
2 / 9

La montaña de los holandeses

Hubo un tiempo que el Alpe d'Huez era mundialmente conocido como 'La montaña de los holandeses', tanto por el impresionante número de aficionados de esta nacionalidad que se agolpaba para ver pasar la carrera, como por el éxito de sus corredores, que ganaron en ocho de las diez primeras ocasiones. El primer holandés en coronarse fue Joop Zoetemelk. Cierto es que Gert-Jan Theunisse fue, en 1989, el último tulipán que ganó en Alpe d'Huez.

Fausto Coppi (Italia)
3 / 9

Fausto Coppi (Italia)

El primer ciclista en imponerse en la legendaria carretera que lleva a la estación de esqui de Alpe d’Huez fue el italiano Fausto Coppi, que además consiguió proclamarse campeón del Tour ese año.

Los españoles que han coronado el Alpe d'Huez
4 / 9

Los españoles que han coronado el Alpe d'Huez

Dentro de los grandes momentos que el Alpe d'Huez ha dado para la historia del ciclismo, España tiene tres huecos destacados en forma de victorias. Las protagonizadas por Federico Etxabe en 1987, Iban Mayo en 2003 y Carlos Sastre en 2008.

Giuseppe Guerini (Italia)
5 / 9

Giuseppe Guerini (Italia)

Esta ascensión ha dejado momentos inolvidables en la retina del aficionado, como en 1999, cuando Giuseppe Guerini fue derribado por un espectador en una de las cerradas curvas del Alpe d´Huez porque quería sacarle una foto. El italiano marchaba en primera posición y, pese a su comprensible y terrible enfado, tuvo tiempo de levantarse y ganar la etapa.

Marco Pantani (Italia)
6 / 9

Marco Pantani (Italia)

Más recientes para el espectador son dos gestas deportivas que todavía hoy en día son recordadas. En 1997, Marco Pantani estableció el récord de la ascensión más rápida al Alpe d'Huez con 37 minutos y 35 segundos. A un segundo del estratosférico registro de 'El Pirata' se quedó en 2004 Lance Armstrong, en la única ocasión en la que esta montaña se ha ascendido en la modalidad de contrarreloj.

Lance Armstrong (Estados Unidos)
7 / 9

Lance Armstrong (Estados Unidos)

Lance Armstrong fue el segundo estadounidense que consiguió la victoria en el Alpe d´Huez. En 2001, fingió estar debilitado frente a su principal rival, Jan Ullrich, y entonces se giró, le miró, en lo que muchos lo han denominado como 'The Look' (la mirada) y comenzó a pedalear de forma espectacular para sellar su tercera victoria en el Tour.

Michel Pollentier (Bélgica)
8 / 9

Michel Pollentier (Bélgica)

En la historia del coloso alpino también hay lugar para la picaresca, como en el año 1978, uno de los años más convulsos en la historia del Tour. Aquel año, en la curva 5, el belga Michel Pollentier, atacó y llegó a meta siendo el vencedor con 38 segundos de ventaja sobre Kuiper y 56 sobre Hinault, lo que le colocaba como nuevo líder. No le duró demasiado. Pollentier, que había consumido un producto prohibido, llamado Alupin, intentó engañar a los responsables del control antidopaje con una bolsa de orina de otra persona que escondía en una axila, pero le pillaron, y fue descalificado.

Alberto Contador (España)
9 / 9

Alberto Contador (España)

El ciclista de Pinto es uno de los grandes favoritos para llevarse el Tour de Francia, y gran parte de sus oportunidades comienzan en la ascensión al Alpe d'Huez. Sin embargo, de los tres Tours que ha ganado Contador, ninguno ha pasado por el Alpe d'Huez.

Recomendamos

0
comentarios