Menú

Cinco años de crisis en imágenes (I)

El 9 de agosto de 2007, la Fed y el BCE tomaron la decisión de realizar varias inyecciones de liquidez extraordinarias para respaldar al sistema financiero. Ese día, medio mundo se enteró de que había unos activos financieros (hipotecas subprime) que habían envenenado el balance de muchos de los bancos más grandes del planeta. Esta semana se han cumplido cinco años de aquella fecha y muchos no ven la salida del túnel. Ésta es la primera parte de una entrega que resume este lustro en 30 imágenes.

9 de agosto de 2007. El estallido
1 / 15

9 de agosto de 2007. El estallido

El verano de 2007 se preveía relativamente tranquilo. Sólo la agitada campaña electoral en EEUU, con Barack Obama y John McCain disputándose la Casa Blanca, ofrece titulares a la prensa. Sin embargo, el día 9 de agosto, la Fed (en la imagen su sede en Washington D. C.) y el BCE sorprenden con el anuncio de una inyección de liquidez "para facilitar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros". Aquella jornada es considerada como el punto de inicio de la crisis. En realidad, es sólo el momento en el que estalló la bomba de relojería en la que se habían convertido los bancos mundiales. La Gran Recesión ya está en marcha.

12 de septiembre de 2007. ¿Has dicho 'subprime'?
2 / 15

12 de septiembre de 2007. ¿Has dicho 'subprime'?

En septiembre, la OCDE asegura que la crisis hipotecaria "puede ser un factor de ralentización más fuerte de lo estimado". Casi nadie hace caso. El conjunto de la eurozona crece a un ritmo del 4,5%. Los primeros síntomas llegan del sector bancario: varias de las entidades más importantes del mundo presentan malos resultados y alertan de su falta de liquidez. El británico Barclays anuncia una depreciación de sus activos relacionados con el sector inmobiliario en EEUU de 1.300 millones de libras. Pedro Solbes descarta el día 12 de septiembre que la crisis vaya a llegar a España. Algunos términos desconocidos hasta el momento comienzan a entrar en el lenguaje popular: "¿Has dicho subprime?".

17 de septiembre de 2007. ¿Maestro?
3 / 15

17 de septiembre de 2007. ¿Maestro?

Durante años, Alan Greenspan fue sinónimo de crecimiento económico, estabilidad en los precios y sabiduría al frente de un banco central. Bob Woodward tituló su biografía Maestro. Sin embargo, buena parte de su prestigio se derrumba con el resto del sistema financiero, que incubó su enfermedad durante su mandato. El 17 de septiembre de 2007, el expresidente de la Fed advierte en el Financial Times: "La caída de precios de la vivienda va a ser mayor de lo que la mayoría de la gente espera". Probablemente ni siquiera él era consciente de la magnitud del desastre que comenzaba a atisbarse.

19 de diciembre de 2007. ¡Dame algo!
4 / 15

19 de diciembre de 2007. ¡Dame algo!

Los bancos ya no prestan a particulares, pero tampoco se fían de sus competidores. El mercado de crédito está seco. La FED y el Banco de Inglaterra continúan bajando los tipos. El BCE inyecta 500.000 millones de dólares en el sistema financiero. El 19 de diciembre, el segundo banco más grande de EEUU, Morgan Stanley, anuncia unas pérdidas históricas de 9.000 millones de dólares asociadas al mercado inmobiliario. La búsqueda de liquidez es una agonía para las entidades. Las caricaturas de los diarios económicos muestran a banqueros en las esquinas, con la mano extendida: "¡Dame algo!".

8 de julio de 2008. La palabra maldita
5 / 15

8 de julio de 2008. La palabra maldita

  Después de meses de rehuir el término, incluyendo una campaña electoral en la que se llegó a prometer el pleno empleo, José Luis Rodríguez Zapatero admite, durante una entrevista en Antena 3, que España está en "crisis". La palabra maldita ya es oficial, pero la realidad es mucho peor de lo que el propio presidente se imagina: el PIB cae en el tercer y cuarto trimestre, lo que sitúa al país oficialmente en recesión. Mientras, el Ibex continúa tambaleándose y experimenta el 22 de octubre una caída del 8,16%, la segunda mayor de su historia.

14 de julio de 2008. 'America's dream'
6 / 15

14 de julio de 2008. 'America's dream'

Desde los años 90, todos los presidentes norteamericanos se ponen como prioridad garantizar el acceso a la vivienda al mayor número posible de ciudadanos. Freddie Mac y Fannie Mae, dos agencias creadas décadas atrás por el Gobierno, se encargarían de ayudar a cumplir con este propósito, el último paso del sueño americano. A través de la titulización de hipotecas, se creaban bonos negociables en los mercados secundarios que, además, estaban garantizados por el Estado. El 14 de julio de 2008, las dos entidades colapsan con cinco billones de dólares en préstamos hipotecarios en sus balances.

14 de septiembre de 2008. La madre de todas las quiebras
7 / 15

14 de septiembre de 2008. La madre de todas las quiebras

Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de EEUU, fundado en 1850, quiebra y desata el mayor terremoto financiero que se recuerda. Hasta el último momento, la Fed intentó salvar a la entidad, pero al final no se atrevió a avalar la operación, como demandaban los posibles compradores. Esta caída -la mayor quiebra de la historia en el sector financiero- pone en el punto de mira a las agencias de calificación, que hasta el último momento mantuvieron la triple A para los activos del banco.

20 de septiembre de 2008. ¿Dónde está mi dinero?
8 / 15

20 de septiembre de 2008. ¿Dónde está mi dinero?

La quiebra de Lehman Brothers provoca una auténtica histeria colectiva, miles de clientes en todo el mundo (en la imagen, afectados españoles) se encuentran con que han perdido los ahorros de toda una vida. Los gobiernos intentan taponar las vías de agua para impedir que el sistema financiero acabe de hundirse y se lleve al resto de la economía por delante. Los ciudadanos de a pie sienten que sólo ellos salen perdiendo. Los políticos aseguran que no tienen otra opción. El 20 de septiembre de 2008, George W. Bush anuncia la creación de un fondo con 700.000 millones de dinero público para comprar activos tóxicos de los bancos. Henry Paulson lo deja claro: "El libre mercado ha muerto en EEUU".

29 de septiembre de 2008. El sueño del celta
9 / 15

29 de septiembre de 2008. El sueño del celta

Si había un país europeo que podía alardear de su desempeño económico, ése era Irlanda. El tigre celta es en 2008 un ejemplo de lo que la liberalización de una economía puede hacer. El 29 de septiembre de ese año, su Gobierno toma una decisión dramática y aprueba una garantía de crédito por valor de 400.000 millones de euros para los bancos irlandeses. De esta forma, nacionaliza una deuda que no será capaz de pagar. Un Estado con cuentas sanas y una economía productiva se hunde en el abismo por culpa de su sistema financiero y de una mala decisión de sus políticos. El sueño del celta acaba en una terrorífica pesadilla.

15 de noviembre de 2008. De cumbre en cumbre...
10 / 15

15 de noviembre de 2008. De cumbre en cumbre...

Los líderes de todo el mundo están desbordados ante el cataclismo que se les viene encima. Mientras las bolsas de todo el planeta se hunden, cunde el miedo a que estemos ante otra Gran Depresión y a que vuelvan las políticas proteccionistas de antaño. El 15 de noviembre de 2008, en Washington, George W. Bush reúne a los dirigentes de las grandes economías para intentar una acción concertada. Desde entonces, los políticos marchan de cumbre en cumbre, repartiendo sonrisas, estrechando manos y haciéndose fotos. Sin embargo, los encuentros tienen pocos resultados concretos. Eso sí, al menos se evita una guerra comercial que empeore la situación.

16 de diciembre de 2008. El helicóptero
11 / 15

16 de diciembre de 2008. El helicóptero

Los banqueros centrales se convierten en estrellas de la actualidad informativa. Todos miran hacia la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo en busca de una respuesta y una solución a la crisis. En EEUU, Ben Helicóptero Bernanke comienza una política de flexibilidad monetaria sin precedentes. El 16 de diciembre de 2008, pone los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%. Luego vendrán sucesivas y masivas inyecciones de liquidez a los bancos. A pesar de tanto "estímulo", cuatro años después la economía estadounidense no ha despegado.

12 de enero de 2009. La pócima mágica
12 / 15

12 de enero de 2009. La pócima mágica

El Gobierno de España comienza 2009 presentando su proyecto estrella, la pócima mágica que curará los males de la crisis. Desde ese momento, el Plan E (en la imagen, un pantallazo de su web el día de su apertura) será el ejemplo máximo de la política económica de Rodríguez Zapatero: miles de millones de euros del contribuyente malgastados en pistas de pádel, carriles bici y cientos de otras obras innecesarias. El keynesianismo vuelve por sus fueros. Las consecuencias no tardarían en llegar.

9 de marzo de 2009. Quince años perdidos
13 / 15

9 de marzo de 2009. Quince años perdidos

En otoño de 2007, las bolsas mundiales alcanzaban sus niveles máximos. Desde ese momento, durante un año y medio, los índices no dejaron de desplomarse. La Bolsa de Fráncfort (en la imagen uno de sus operadores) pasó de superar los 8.000 puntos en diciembre de 2007 a los 3.700 de marzo de 2009. El Ibex, por su parte, alcanzó su récord el 8 de noviembre de 2007, con 15.945 puntos. El 9 de marzo de 2009, el principal índice de la Bolsa madrileña cerraba en 6.817 puntos (una caída acumulada del 58%). Se recuperaría algo en 2010, pero volvió a las andadas en 2012. En mayo de este año, el Ibex cotizaba al nivel de 1997: son quince años perdidos, algo que ni los más viejos del lugar recuerdan.

29 de marzo de 2009. El más sólido del mundo
14 / 15

29 de marzo de 2009. El más sólido del mundo

La primera pieza del dominó bancario español cae el 29 de marzo de 2009. Ese día, el Gobierno interviene Caja Castilla La Mancha. Las cajas (esa banca pública que tantos defienden como la solución de todos los males) comienzan a mostrar los síntomas de la enfermedad que corroe sus balances: decisiones políticas, mala gestión, despilfarro, amiguismo y sueños de grandeza. El que se calificó como "el sistema financiero más sólido del mundo" se hunde y arrastra al resto del país.

4 de octubre de 2009. ¿Qué demonios pasa en Grecia?
15 / 15

4 de octubre de 2009. ¿Qué demonios pasa en Grecia?

El 4 de octubre de 2009 el Partido Socialista de Grecia (PASOK) liderado por Yorgos Papandreu gana las elecciones anticipadas convocadas tras los continuos escándalos del Gobierno conservador de Nueva Democracia (ND). Poco después, se anuncia que el déficit dejado por los conservadores no es del 6%, sino del 12,7% del PIB, y la deuda se eleva hasta el 113,4% del PIB. Las agencias de calificación cierran filas y rebajan los títulos helenos a "bono basura". La bolsa cae en picado y la prima de riesgo se dispara. Los gobiernos y los ciudadanos de toda Europa comienzan a preguntarse: "¿Qué demonios pasa en Grecia?".

Recomendamos

0
comentarios