Menú

El viaje del Apolo 11

El 16 de julio de 1969 se inició el mayor viaje de la historia de la humanidad. La misión Apolo 11 despegaba desde Cabo Cañaveral con el objetivo de llevar a tres hombres a donde el ser humano sólo había soñado con llegar: la superficie de la luna. Excepto donde se indica lo contrario, todas las imágenes de esta galería son de la NASA.

Elegidos para la gloria
1 / 35

Elegidos para la gloria

Los tres tripulantes del Apolo 11: Neil A. Armstrong, de 38 años, que era el comandante (izquierda); Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz (derecha); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando (centro). A pesar de compartir la gloria con sus compañeros, Collins no pisó la superficie lunar.

Insignia
2 / 35

Insignia

El águila calva que representa a los EEUU posándose sobre la superficie lunar. Esta era la insignia de la misión Apolo 11, todos los elementos y todo el equipamiento relacionado con este viaje lucía una imagen como esta.

Entrenamiento
3 / 35

Entrenamiento

El viaje empezó un 16 de julio, pero la misión había empezado mucho antes, con una preparación más que detallada y entrenamientos exhaustivos, como el que vemos en la imagen, con Buzz Aldrin.

Esperando
4 / 35

Esperando

La misión levantó unas enormes expectativas en todo el mundo y muchos quisieron asistir en primera persona a ese momento histórico, acercándose a las playas junto a Cavo Cañaveral para ver partir a la nave.

Miles de personas
5 / 35

Miles de personas

Muchísimos americanos se acercaron a Cabo Cañaveral, llegando a crear una pequeña ciudad de coches y tiendas de campaña.

Junto a la carretera
6 / 35

Junto a la carretera

Una carretera cercana a Cabo Cañaveral y parte de los miles de vehículos que se habían decidido a ver en directo el lanzamiento.

Sala de control
7 / 35

Sala de control

La sala de control desde la que se gestionaba el lanzamiento, unos minutos antes del inicio de la secuencia de ignición. La tensión era palpable.

El Saturno V
8 / 35

El Saturno V

Los motores del gigantesco cohete Saturno V se ponen en marcha segundos antes de que despegue de su plataforma de lanzamiento. En este momento se habían encendido los cinco cohetes de la primera etapa del ingenio, que iba desprendiéndose de sus partes según éstas iban agotando su combustible.

Lyndon B. Johnson
9 / 35

Lyndon B. Johnson

El ya expresidente de EEUU contempló desde Cabo Cañaveral el lanzamiento. Tras haber llegado a la presidencia en 1963 tras el asesinato de Kennedy, Johnson obtuvo una amplísima victoria electoral en 1964 y mantuvo el apoyo incondicional al programa de la NASA para llegar a la luna.

El Saturno V ha despegado
10 / 35

El Saturno V ha despegado

Los anclajes que lo unían a la plataforma de lanzamiento se sueltan y el inmenso cohete inicia su vuelo. Eran las 10:32 de la mañana en Cabo Cañaveral, se iniciaba uno de los viajes más importantes de la historia de la humanidad.

Una máquina impresionante
11 / 35

Una máquina impresionante

El Saturno V era una de las máquinas más impresionantes de la historia de la humanidad. Tenía 110 metros de altura (lo mismo que las Torres Kio de Madrid) y 10 metros de diámetro. Su peso era de casi 3.000 toneladas y podía poner 118 toneladas en órbita.

Desde la sala de control
12 / 35

Desde la sala de control

Varias personas contemplan desde la propia sala del control el despegue del Saturno V.

Contemplando el lanzamiento
13 / 35

Contemplando el lanzamiento

Miles de espectadores contemplan el lanzamiento en directo, aunque fuese a kilómetros de distancia.

Con las barras y estrellas
14 / 35

Con las barras y estrellas

Una imagen de los más patriótica del Saturno V y una bandera estadounidense. En la fotografía todavía están funcionando los cinco cohetes F1 que daban potencia a esta primera fase durante 162 segundos. A final de estos dos minutos y medio la velocidad del cohete era de más de 9.000 kilómetros por hora y se habían consumido más de 2.000 toneladas de combustible.

Final de la primera fase
15 / 35

Final de la primera fase

Una de las imágenes más conocidas de la misión: el momento en el que la primera fase se separa y cae a la tierra.

¡El Apolo 11 está en órbita!
16 / 35

¡El Apolo 11 está en órbita!

El lanzamiento ha sido un éxito y así se celebra en la sala de control.

Buzz Aldrin, durante el viaje
17 / 35

Buzz Aldrin, durante el viaje

El astronauta Aldrin en una fotografía tomada en el módulo de mando. En su muñeca se puede ver el Omega Speedmaster que, tras un concurso internacional, era el reloj oficial de las misiones Apolo y que, desde entonces, es conocido como el "man on the moon".

El Eagle
18 / 35

El Eagle

Como comandante de la misión Armstrong tenía el privilegio de bautizar los dos elementos que hicieron posible la parte más espectacular del viaje: el módulo lunar, que recibió el nombre de Eagle (águila) y el módulo orbital, que fue llamado Columbia en homenaje a Cristóbal Colón.

Columbia
19 / 35

Columbia

Y este es el módulo de control en el que Collins esperó a sus compañeros orbitando el satélite lunar. Fabricado por North American Rockwell, hoy se conserva en el Instituto Smithsonian de Washington. Fue la única parte de las tres que componían el Apolo 11 (el propio Columbia, el Eagle y el módulo de control) que regresó a la Tierra

La Tierra, desde el Columbia
20 / 35

La Tierra, desde el Columbia

Montaje de tres imágenes tomadas desde el Columbia que nos ofrecen el bellísimo espectáculo de ver la Tierra poniéndose sobre el horizonte lunar.

Huella de Armstrong
21 / 35

Huella de Armstrong

Otra de las grandes imágenes prototípicas de la misión Apollo 11: la huella de Neil Armstrong sobre la polvorienta superficie de la Luna. El simbolismo no podía ser más evidente: el hombre había puesto su pie en el lejano satélite de la Tierra.

Buzz Aldrin, sobre la Luna
22 / 35

Buzz Aldrin, sobre la Luna

El comandante Neil Armstrong llevaba la cámara de fotos sobre la superficie lunar, así que en la mayoría de ellas el fotografiado es Buzz Aldrin. En esta, no obstante, el propio Armstrong se ve reflejado en la visera del casco de su compañero.

Aldrin y el módulo lunar
23 / 35

Aldrin y el módulo lunar

Otra fotografía de Aldrin, en este caso trabajando en el módulo lunar. Las imágenes tomadas en la Luna fueron hechas con cámaras de la firma sueca Hasselblad, conocidas tanto por su resistencia como por su calidad óptica. Las cruces que se ven en las partes más claras de la imagen debían servir para dar una idea de las distancias, dentro de un paisaje sin referencias válidas como el lunar.

Inscripción del módulo lunar
24 / 35

Inscripción del módulo lunar

El Eagle llevaba una inscripción en uno de sus elementos que era un mensaje al universo, lógicamente escrito en inglés: "Here Men From The Planet Earth First Set Foot Upon the Moon, July 1969 A.D. We Came in Peace For All Mankind". Esta sería la traducción al español: "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 d.C. Venimos en paz, en nombre de toda la humanidad".

 Aldrin en el Mar de la Tranquilidad
25 / 35

Aldrin en el Mar de la Tranquilidad

Otra imagen de Aldrin en la superficie de la Luna, junto a uno de los soportes del Eagle. El módulo lunar del Apolo 11 se posó en una zona conocida como Mar de la Tranquilidad, elegida por los escasos cráteres y ser una superficie plana que facilitaba el alunizaje. El lugar concreto en el que se posó el módulo lunar es conocido como Base Tranquilidad.

Saludando a la bandera
26 / 35

Saludando a la bandera

Plantar en la superficie lunar una bandera de los EEUU era una de las misiones que tenían encomendadas Armstrong y Aldrin. Lo hicieron, no sin cierta dificultad, y luego Buzz Aldrin la saludó con este gesto marcial captado por su compañero. Después de esto hablaron por vía telefónica con el presidente Richard Nixon. 

"Magnífica desolación"
27 / 35

"Magnífica desolación"

Aldrin fue el segundo en tocar la superficie lunar, lo hizo poco después que su compañero Armstrong y tras hablar de la belleza del paisaje y definirlo como una "magnífica desolación".

De nuevo en el Eagle
28 / 35

De nuevo en el Eagle

Una imagen de la superficie lunar con la sobra del Eagle y de la bandera de EEUU planta por Aldrin y Armstrong. En total, el Eagle estuvo algo más de 21 horas sobre la superficie de la Luna. De este tiempo los astronautas pasaron solo dos horas y treinta y seis minutos fuera del módulo lunar.

Acercándose al Columbia
29 / 35

Acercándose al Columbia

El Eagle vuelve al Columbia tras completar su misión sobre la superficie lunar.  La imagen se completa con la propia luna y, al fondo, la Tierra.

En portada
30 / 35

En portada

Una niña sujeta la edición del Washington Post del 21 de julio de 1969 en la que se recoge la hazaña de Armstrong y Aldrin: "El Eagle ha alunizado - Dos hombres andan sobre la Luna", era el titular.

Volviendo a casa
31 / 35

Volviendo a casa

El 24 de julio el Columbia regresaba a la Tierra. Tras superar temperaturas de 3.000 grados por la fricción con la atmósfera terrestre, tres paracaídas facilitaron la caída de la nave sobre el Océano Pacífico

¿Contaminados?
32 / 35

¿Contaminados?

Un especialista lanzado desde un helicóptero fue el primero en llegar al Columbia. La NASA estimaba que no era imposible que los astronautas trajesen algún tipo de contaminación, así que el especialista en descontaminación, que era el teniente  Clancy Hatleberg estaba equipado con un traje aislante apropiado y dio otros tantos a los tres miembros de la tripulación del Apolo 11

Al barco
33 / 35

Al barco

Convenientemente aislados, Armstrong, Aldrin y Collins fueron llevados a bordo del barco de la marina americana USS Hornet. Antes, en esa pequeña lancha fueron sometidos a un primer procedimiento de descontaminación

En el barco
34 / 35

En el barco

A bordo del USS Hornet recibían los primeros homenajes y aplausos, pero todavía les esperaba una cuarentena 

Con Richard Nixon
35 / 35

Con Richard Nixon

No obstante, el presidente de los EEUU, Richard Nixon, se acercó al propio USS Hornet a saludar a los tres héroes 

Recomendamos

0
comentarios