Menú

Los rostros de los escándalos que esconde el PSOE

El pasado martes, el PSOE presentó un documento titulado "La corrupción en la Comunidad Valenciana" lleno de nombres y rostros del PP. El mapa es algo incompleto.

El segundo de Mercasevilla
1 / 9

El segundo de Mercasevilla

En la imagen aparece Daniel Ponce. Con Mellet, habría intentado cobrar comisiones ilegales a dos empresarios a cambio de concederles una adjudicación. La conversación fue grabada y denunciada y la Justicia comenzó a tirar del hilo en el caso Mercasevilla, que acabó destapando toda una red de EREs irregulares en Andalucía.

El "delator"
2 / 9

El "delator"

Francisco Guerrero, ex director General de Empleo, destapó la caja de los truenos con una declaración policial en la que habló de la existencia de un fondo opaco de dinero público para, supuestamente, ayudar a empresas con problemas. El fondo ascendería a casi 700 millones.

La mariscada gigante
3 / 9

La mariscada gigante

Es la foto que quizás mejor ilustra la indolencia con la que se trata el dinero público en ciertos sectores de la administración andaluza. En la imagen aparecen Antonio Rodrigo Torrijos (dcha), portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, investigado por el caso Mercasevilla, y Fernando Mellet (izda), ex director de Mercasevilla y principal imputado por este escándalo, que ha terminado desembocando en el ya conocido como "fondo de reptiles". Mellet, sonriente ante las cigalas y los percebes de una mariscada que costó unos 1.000 euros, está imputado por un intento de soborno a dos empresarios, lo que destapó el escándalo. También está imputado por una venta irregular de terrenos de Mercasevilla y por delitos societarios en la gestión de la empresa pública. Y fue detenido por introducir en el ERE de Mercasevilla a una persona ajena a la empresa.

El "conseguidor"
4 / 9

El "conseguidor"

Juan Lanzas es el considerado "conseguidor" de los ERE para las empresas en apuros. Sindicalista de UGT y ex alto cargo del sindicato, estaba incluido en el ERE de Hitemasa, donde nunca trabajó.

Nacido para trabajar
5 / 9

Nacido para trabajar

Recién imputado por el "fondo de reptiles" para EREs fraudulentos, Antonio Fernández fue director del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), un organismo autónomo de la Junta a través del cual se concedían las ayudas, librándose así de ser publicadas en el Boletín Oficial. De 2004 a 2010, fue también consejero de Empleo. Ha sido también noticia por su inclusión irregular en un ERE, el de González Byass, donde consta que trabajó desde el mismo día de su nacimiento. 

¿El ideólogo?
6 / 9

¿El ideólogo?

José Antonio Viera (centro) fue el consejero de Empleo que firmó el convenio con el Instituto de Fomento de Andalucía para modificar el sistema de ayudas a las empresas en crisis. Estuvo en el cargo hasta 2004.

El actual consejero
7 / 9

El actual consejero

Manuel Recio tampoco se libra de las responsabilidades políticas porque fue presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el organismo que sustituyó al IFA, desde el que se repartían las ayudas. Cuando llegó a consejero, en 2010, modificó el sistema y lo eliminó.

Chaves, responsable aunque lo niegue
8 / 9

Chaves, responsable aunque lo niegue

Aunque según él sólo estén implicados "cuatro o cinco socialistas", el escándalo salpica de lleno a la Junta y sus nervios son cada vez más patentes. Manuel Chaves sólo puede ya apelar a Camps en el Congreso para contrarrestar las críticas, porque el hecho evidente es que él era la máxima autoridad en la Junta cuando se inició la trama y con él en la presidencia se concedieron la mayoría de los ERE irregulares.

Griñán, acorralado
9 / 9

Griñán, acorralado

A José Antonio Griñán se le va agriando el gesto según se destapan los escándalos. No es para menos: él era consejero de Economía y Hacienda cuando llegaron los informes de Intervención General que ponían en duda el procedimiento de las ayudas.

Recomendamos

0
comentarios