Menú

El euro, ante el abismo

Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda... la crisis del euro va a más. Los problemas de cada país son diferentes, pero su situación es la misma.

Alemania
1 / 17

Alemania

La Bundesrepublik sirve de referencia a todos los demás países de la zona euro. Todas las agencias de calificación le otorgan la nota más alta, la deseada triple A. El riesgo del bono alemán es cero, los prestamistas pueden estar seguros del retorno. Esto es así por la fortaleza económica del país y su envidiable cuadro macroeconómico: un déficit público del 2,7% del PIB, un desempleo inferior al 8% y la economía creciendo a buen ritmo.

Francia
2 / 17

Francia

La solvencia de Francia es muy alta. S&P, Moodys y Fitch dan una triple A a su deuda soberana. Nuestros vecinos pueden de este modo colocar sus títulos en el mercado a tasas de interés bajas. El punto negro de la economía francesa es el déficit público, que está por encima del 7% aunque este año bajará gracias al paquete de ajuste aprobado por Sarkozy. La Comisión espera que se quede en un 6,2%.  

Finlandia
3 / 17

Finlandia

Finlandia es considerado un país modélico desde el punto de vista económico. Cumple a rajatabla los criterios pactados en Maastricht para la moneda única. Mantiene el déficit a raya por debajo del 3% del PIB y la economía crece con soltura, este año cerca de un 3%. Las agencias no lo dudan y le dan la triple A. 

Luxemburgo
4 / 17

Luxemburgo

Luxemburgo es lo más parecido a una pequeña Suiza dentro de la eurozona. El Gran Ducado combina un déficit inapreciable con una deuda pública pequeña, del orden del 20% del PIB. Quien presta dinero a su Gobierno puede estar seguro que lo va a recuperar aunque, eso sí, a un interés menor. Las agencias de calificación otorgan a Luxemburgo la mejor nota: AAA.

Países Bajos
5 / 17

Países Bajos

Los Países Bajos son un ejemplo de desarrollo y desempeño económico. Sus habitantes crean mucha riqueza y el Estado no se mete demasiado en ello. Gracias a ello su Gobierno disfruta de la mejor calificación crediticia posible y obtiene préstamos baratos en el mercado de deuda cuando lo precisa.  El riesgo de incumplimiento tiende a cero y la calificación crediticia es "AAA". 

Austria
6 / 17

Austria

Austria llegó tarde a la UE, tanto como en 1995. Desde entonces lo ha hecho todo rápido y bastante bien. El Gobierno austriaco ha sabido controlar el déficit y la deuda. Las agencias de calificación no son ajenas a este hecho y dan a Austria la mejor calificación: AAA. Es el último país de la eurozona que disfruta de ella. Puede concluirse que los seis países de la zona euro calificados como "Triple A", están todos al norte de los Alpes.

Bélgica
7 / 17

Bélgica

Bélgica tiene todavía una buena calificación crediticia, AA+ para S&P y Fitch y Aa1 para Moody's. Sin embargo están estudiando rebajar la calificación debido a la perspectiva negativa de una deuda relativamente alta (100,5% del PIB) y, sobre todo, a la inestabilidad política del país. La tensión entre flamencos del norte y valones del sur es ya insostenible y el país se ha vuelto ingobernable.

España
8 / 17

España

España es el arquetipo de país castigado por la crisis. El déficit público aumenta sin cesar, y con él la deuda soberana. La tasa de paro supera el 20% y no tiene visos de remitir y, de colofón, la banca española está muy expuesta a la deuda de Portugal. A pesar de ello las agencias califican a España con una buena nota: AA+ para Fitch y AA para S & P y Moody's. El desafío del Gobierno es reducir el déficit y conseguir que se empiece a crear empleo. Una tarea difícil.

Eslovenia
9 / 17

Eslovenia

El pequeño país a caballo entre los Alpes y el Mediterráneo ha disfrutado de un gran desarrollo económico en los últimos años. Ahora se enfrenta a la resaca que se traduce en problemas de deuda. Las agencias le otorgan la doble A, que no es mala calificación, aunque S&P está estudiando revisarla a la baja ante la incapacidad del Gobierno para emprender reformas estructurales que devuelvan al país a la senda del crecimiento.

Italia
10 / 17

Italia

El gran problema de Italia es su deuda, la segunda de la zona euro. Debe un 120% del PIB y el país no crece como debiera para inspirar confianza a los prestamistas. Silvio Berlusconi ha puesto en marcha un gran programa de recorte de gasto para aligerar la tensión en los mercados de deuda. Las agencias dan Italia una A+ (S&P), Aa2 (Moody's) y AA- (Fitch). 

Eslovaquia
11 / 17

Eslovaquia

La crisis económica ha golpeado con fuerza a las economías del este de Europa. La eslovaca no es una excepción. El Gobierno ha tratado de contrarrestar el ciclo gastando más. Como consecuencia el déficit público se ha disparado. La deuda, sin embargo, todavía se mantiene en niveles manejables en torno al 45% del PIB. Las agencias no terminan de creerse la capacidad de recuperación eslovaca aunque mantienen calificaciones positivas. Moody's y S&P le dan un A1 mientras que Fitch un A+.

Malta
12 / 17

Malta

Malta es uno de los países más pequeños de Europa y su economía es acorde a su tamaño. Entró a formar parte del euro en 2008 con un cuadro macroeconómico muy bueno. Desde entonces la situación ha empeorado por culpa de la crisis internacional. A pesar de todo, los bonos malteses siguen siendo para las agencias relativamente seguros. Moody's les da un A1, Fitch un A+ y S&P un simple A.

Estonia
13 / 17

Estonia

Estonia es el país menos endeudado de la zona euro. A finales de 2010 la deuda total alcanzaba sólo el 6,6% del PIB. Estonia sufrió con severidad los embates de la crisis en sus comienzos hace tres años. El Gobierno tomó medidas urgentes y hoy la economía crece con fuerza, este año se espera que lo haga un 4,4%. Las agencias, sin embargo, conservan cierta cautela y no se atreven a dar a Estonia la máxima calificación crediticia. S&P y Fitch le dan un A+ mientras que Moody's un A1.

Chipre
14 / 17

Chipre

Chipre no va mal, pero sus hermanos griegos en el continente no pueden decir lo mismo. Tanto la economía como la banca chipriota están muy implicadas en Grecia, de modo que si ésta quiebra Chipre lo pagará muy caro, aunque sea indirectamente. Las agencias lo saben y por eso castigan a la isla con calificaciones bajas. S&P le da un A, Moody's un "A2" y Fitch  un A-. 

Portugal
15 / 17

Portugal

Los bonos portugueses han ido rebajándose hasta convertirse en bonos basura (BA2) para Moody's. Esto ha despertado temores de una escalada entre los llamados PIGS. Muchos dan el rescate financiero de Portugal por inevitable. Su Gobierno, entretanto, ha aprobado un programa de ajuste. La otras dos agencias otorgan calificaciones menos alarmantes. S&P un O y Fitch un A +.

Irlanda
16 / 17

Irlanda

Irlanda cuenta con la segunda peor calificación de la zona euro. La deuda soberana alcanza el 107% del PIB y el Gobierno ha gastado mucho más de lo que podía durante demasiado tiempo. Ahora, sometida a un duro plan de ajuste, Irlanda pasa por el calvario del descrédito. Las agencias no son optimistas. S&P asigna a Irlanda un BBB+, Fitch un BBB- y Moody's un Ba2. 

Grecia
17 / 17

Grecia

La situación económica de Grecia es tan grave que las agencias tienen puestas muy pocas esperanzas en ella. Prestar dinero a Grecia es, hoy por hoy, bastante arriesgado aunque los tipos de interés son muy altos. En todos los casos el griego es bono basura. S&P le da un CCC, Moody's un Caa1 y Fitch evalúa la calidad crediticia de su Gobierno con una calificación de B+. 

Recomendamos

0
comentarios