Menú

IBM cumple 100 años

El gigante azul cumple un siglo de vida. De las primeras máquinas perforadoras a los potentísimos ordenadores actuales, la empresa ha sido un actor de primer orden en el desarrollo de la informática a nivel mundial. | Fotos: IBM.

La fundación: 16 de junio de 1911
1 / 25

La fundación: 16 de junio de 1911

IBM se constituye como Computing Tabulating Recording Co. (C-T-R) en Nueva York, el 16 de junio de 1911, por la unión de cuatro compañías que fabricaban máquinas tabuladoras, tarjetas perforadas, balanzas comerciales y equipos de medición del tiempo.

El censo de EEUU
2 / 25

El censo de EEUU

La tecnología de tarjetas perforadas de IBM ayudó a hacer frente a proyectos de gran envergadura como la creación del censo de los EEUU, cuyas necesidades llevaron a Herman Hollerith a inventar la máquina tabuladora y fundar en 1896 la Tabulating Machine Company, una de las compañías que se unieron para formar IBM.

Los logos del gigante azul
3 / 25

Los logos del gigante azul

IBM se constituye en 1911 como Computing Tabulating Recording Co. (C-T-R). La compañía pasó a denominarse International Business Machines en 1924. En 1947 adoptó el acrónimo IBM con el que se le conoce en la actualidad. La marca del gigante azul es una de las más conocidas del mundo.

El nuevo nombre
4 / 25

El nuevo nombre

El 14 de febrero de 1924 se hace efectivo el cambio de nombre de la compañía CTR Co. a International Business Machines Co. (IBM), ya bajo el mando de Thomas Watson, el directivo que haría de la empresa un gigante.

Tarjeta perforada
5 / 25

Tarjeta perforada

Tarjeta perforada de IBM, año 1933. Las primeras tarjetas usadas por Hollerith tenían el tamaño de un billete de dólar para poder usar las cajas adaptadas a ese formato y así ahorrar costes.

Teclados de hace 80 años
6 / 25

Teclados de hace 80 años

Las primeras máquinas de escribir eléctricas comenzaron a comercializarse en la década de los años 30. En la imagen, una máquina de escribir eléctrica de IBM, de 1935. Las precursoras de los actuales teclados eran mucho más pesadas e incómodas, pero tenían un inequívoco encanto.

Cálculos complejos
7 / 25

Cálculos complejos

IBM presenta en 1944 en la Universidad de Harvard el ordenador que llamó Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) pero que todo el mundo conoce como Harvard Mark I. Fue el primer aparato norteamericano al que se puede calificar de ordenador, pese a no ser electrónico sino electromecánico, aunque el alemán Konrad Zuse les ganara por unos años. IBM diseñó la máquina por impulso de Howard Aiken, quien olvidaría mencionar la compañía en la presentación de 1944.

Perforadora de tarjetas
8 / 25

Perforadora de tarjetas

La tecnología de tarjetas perforadas de IBM ayudó a hacer frente a proyectos de gran envergadura. En la imagen, una máquina de 1949.

Almacenamiento de datos
9 / 25

Almacenamiento de datos

IBM crea el RAMAC (Método de Acceso Aleatorio de Contabilidad y Control), considerado el primer disco duro magnético y precursor de la industria del almacenamiento de datos. En la imagen, una de las trabajadoras de la compañía en 1956.

Selectric
10 / 25

Selectric

En 1961 IBM lanza la máquina de escribir Selectric, referente de su mercado durante 25 años. Su inconfundible silueta y su color rojo forman parte del decorado de toda una época. Su peculiar modo de funcionamiento, que empleaba bolas en lugar del sistema tradicional, permitía emplear varias tipografías con una misma máquina.

Galerías Preciados
11 / 25

Galerías Preciados

Uno de los primeros clientes españoles de IBM fue Galerías Preciados. En la imagen, de 1962, la instalación 1401 en las oficinas de los grandes almacenes.

Reservas por ordenador
12 / 25

Reservas por ordenador

IBM y American Airlines lanzan el primer sistema de reservas aéreas por ordenador, Sabre, en 1962. Mucho antes de la era de internet, era posible comprar un billete rápidamente y por teléfono, sin necesidad de esperar al mismo día del vuelo y arriesgarse a quedarse sin sitio.

La era de la contabilidad
13 / 25

La era de la contabilidad

IBM anunció la gama de ordenadores IBM System/360 en 1964. Estos mainframe marcan el comienzo de la era de la compatibilidad en el mundo de la computación. En la imagen, Thomas Watson Jr, el hijo mayor y sucesor del primer presidente de la compañía, junto a uno de sus modelos.

Banda magnética
14 / 25

Banda magnética

Forrest Perry, ingeniero de IBM, crea en 1969 la tecnología de banda magnética que se sigue utilizando actualmente en las tarjetas bancarias.

'Floppy disc'
15 / 25

'Floppy disc'

IBM presenta en 1971 el floppy disc o disco flexible. Fue el primer sistema de almacenamiento externo de datos en pequeña escala, que permitía llevarse datos de un ordenador a otro sin que estuvieran conectados.

Códigos de barra
16 / 25

Códigos de barra

Los supermercados empiezan a escanear los códigos de barras, el sistema UPC inventado por IBM, en la década de los 60. En la imagen, un ejemplo de 1973.

La revolución del PC
17 / 25

La revolución del PC

El ordenador personal de IBM marca el inicio de la revolución del PC en el año 1981. A partir de este hito, comenzó la carrera por ofrecer al consumidor un ordenador cada vez más pequeño, rápido y sencillo de utilizar. Irónicamente, su popularidad llevaría al gigante azul a perder su hegemonía en el sector.

Efecto túnel
18 / 25

Efecto túnel

Gerd Binnig y Heinrich Roher (empleados de IBM) ganan el premio Nobel en 1986 por el microscopio de efecto túnel, que permite visualizar superficies a escala del átomo.

La máquina vence al hombre
19 / 25

La máquina vence al hombre

El superordenador Deep Blue derrota a Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez del mundo, en 1997. La computadora programada por los ingenieros de IBM se convertía así en el mejor ajedrecista del mundo. El match, seguido por millones de aficionados en todo el planeta, se vendió como un duelo entre el hombre y la máquina: ganó ésta última.

MareNostrum
20 / 25

MareNostrum

El súperordenador más potente de España se encuentra situado en el interior de una antigua capilla y forma parte de un proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se llama MareNostrum y se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otras cuestiones.

Medalla nacional
21 / 25

Medalla nacional

El Presidente Obama reconoce al superordenador BlueGene con la Medalla Nacional de tecnología e Innovación en el año 2009.

'Jeopardy'
22 / 25

'Jeopardy'

El ordenador Watson de IBM vence a los dos mejores concursantes de la historia del programa Jeopardy en febrero de 2011. El concurso, uno de los más famosos de la televisión norteamericana consiste en acertar la pregunta que da lugar a una respuesta. La pista es 'Fue el descubridor de América' y el concursante debe decir: ¿Quién era Cristobal Colón? El ordenador de IBM fue capaz de realizar no ya este tipo de lógica inversa, sino de entender correctamente el lenguaje natural, un desafío para la inteligencia artificial desde los años 50.

Oficinas centrales
23 / 25

Oficinas centrales

Las oficinas centrales de IBM se encuentran en Armonk, Nueva York (EE.UU).

La sede española
24 / 25

La sede española

IBM tiene desde hace muchos años su sede española en la madrileña Avenida de América. A pesar de los continuos rumores sobre su traslado, el edificio del gigante azul es ya un clásico del paisaje urbano de la capital de España.

Patentes
25 / 25

Patentes

En sus cien años de vida, IBM ha registrado más de 76.000 patentes.

Temas

Recomendamos

0
comentarios