Menú

Trucos que sí ahorran

Con la gasolina batiendo récords históricos cada semana y el Gobierno sacándose de la chistera planes de ahorro energético ha llegado la hora de estudiar y poner en práctica modos razonables de gastar menos gasolina. 

3.- Compare precios
1 / 7

3.- Compare precios

Hay muchas páginas web que dan información actualizada del precio de la gasolina en cada una de ellas. Así, gracias a páginas como esta, descubrimos que en la gasolinera Repsol que hay a la salida de Jaca el litro de 95 cuesta hoy 1,317 euros mientras que, unos kilómetros más arriba en dirección a Francia, en la Cepsa de Canfranc ese mismo litro cuesta 1,303. No es mucha diferencia, pero a la larga se nota

1.- Evite acelerones y frenazos.
2 / 7

1.- Evite acelerones y frenazos.

La segunda Ley de Newton tiene mucho que ver con el mundo del automóvil. La fuerza con la que un coche se mueve es igual a la masa por la aceleración. Si reducimos cualquiera de las dos segundas hará falta menos de la primera y, como consecuencia, una cantidad de combustible menor. Si evitamos acelerar de golpe el coche se moverá más lentamente pero gastará bastante menos, hasta un 20% menos. 

2.- Apague el motor en los atascos
3 / 7

2.- Apague el motor en los atascos

Contra la creencia popular, un motor en punto muerto gasta gasolina. Permanecer parado gastando gasolina es de las cosas más estúpidas que podemos hacer a bordo de un automóvil. Si la parada es breve no compensa apagar el motor porque al arrancarlo se produce un pico de consumo. Pero si ésta es larga compensa de sobra.

4.- Retire los accesorios y controle el peso
4 / 7

4.- Retire los accesorios y controle el peso

A no ser que sea estrictamente necesario retire los accesorios exteriores del coche. Las bacas, los baúles, los portaesquis o los portabicicletas disparan el consumo. Y esta vez no es tanto por la segunda Ley de Newton como por el coeficiente aerodinámico. Una baca cargada de equipaje sobre el techo ofrece resistencia al viento, resistencia que habremos de vencer gastando más gasolina para mantener idéntica velocidad.

5.- Abra las ventanas en ciudad y ponga el aire en carretera
5 / 7

5.- Abra las ventanas en ciudad y ponga el aire en carretera

Los veranos en España son calurosos y un viaje sin aire acondicionado puede convertirse en un suplicio. Los compresores de aire acondicionado gastan gasolina, pero la otra opción, es decir, abrir las ventanas, es peor. Por un lado el aire caliente que entra por la ventana no refresca precisamente, por otro, a partir de cierta velocidad una ventana abierta consume más que el aire acondicionado encendido. 

6.- Vigile la presión de las ruedas
6 / 7

6.- Vigile la presión de las ruedas

Los neumáticos tienen una presión idónea que no debe ni superarse ni sobrepasarse. Esa presión está impresa sobre el neumático y, si se quiere optimizar el rendimiento del vehículo, hay que vigilar que sea la correcta. Una presión baja hará que la superficie de rodadura y, por lo tanto, de rozamiento sea mayor traduciéndose esto en un mayor esfuerzo que tiene que realizar el motor y, como corolario, un mayor consumo de gasolina. Una presión alta no afectará al consumo pero sí a la duración de los neumáticos, que no son precisamente baratos.

7.- No se revolucione
7 / 7

7.- No se revolucione

  Lo ideal para cambiar de marcha es hacerlo a unas 2.000-2.500 revoluciones en los motores de gasolina y a unas 1.500-2.000 en los de gasóleo. Si evitamos que el motor gire más de la cuenta el ahorro de combustible será inmediato. Y todo por una cuestión muy simple: entrará menos gasolina en el cilindro y el depósito nos durará más tiempo. Un consejo este último realmente útil que debería ser el primero que aplique si lo que desea es ahorrar gasolina.

Recomendamos

0
comentarios