Menú

16-12-02Interior envía expertos a Italia para investigar atentados contra intereses españoles

La policía italiana ha desactivado otro paquete-bomba (el tercero desde el viernes) dirigido a la sede de Iberia en Fiumicino. Además, otro artefacto se ha descubierto en la RAI. Interior ha mandado expertos para ayudar en las investigaciones. Italia ha decretado el máximo nivel de alerta. Repsol también está amenazada.

LD (Agencias) Un nuevo paquete bomba dirigido a la compañía aérea española Iberia fue localizado este lunes y posteriormente desactivado, en el centro de reparto postal del aeropuerto romano de Fiumicino, informó la Policía. Este es el tercer paquete remitido después de los enviados el viernes y sábado a sus oficinas en Roma y en el aeropuerto milanés de Malpensa, que fueron neutralizados por los artificieros. Al igual que en los casos anteriores, el explosivo hallado se encuentra dentro de un libro, introducido a su vez en un sobre de los que habitualmente se usan para el correo urgente, según las primeras informaciones, que señalan que como remite figura la dirección de la compañía aérea en Milán.

Otro paquete estalla en la RAI

Otro paquete sospechoso se incendió dentro de un saco de correspondencia destinada a una de las sedes en Roma de la televisión pública RAI , sin causar daños personales ni materiales, informaron fuentes policiales. Un empleado vio como de improviso salía humo del interior de una saca y, al abrirla después, se encontró un sobre quemado que podría contener un libro. Los hechos ocurrieron en dependencias de la sede de la televisión pública italiana situada en Viale Mazzini de Roma.

Las cinco "C"; ¿Anarquía y antiglobalización?

La localización del artefacto de este viernes en Iberia se produjo mientras la Policía italiana, con el apoyo de agentes españoles, investiga la autoría de estos envíos, que se atribuyen inicialmente a grupos de la órbita anarquista. La similitud de las bombas, de su expedición y de los remites, todos con fecha 9 de diciembre desde la sede milanesa de Iberia en Via Albricci, ha dirigido las investigaciones hacia un mismo objetivo. Un elemento más de coincidencia es el escrito que acompañaba a los libros bomba desactivados en Milán y Barcelona, firmado por la Célula contra el Capital, las Cárceles, sus Carceleros y sus Celdas, conocido como “Las cinco C”, al que se adscribe a la órbita “anárquico-revolucionaria” italiana.

Interior desplaza a expertos a Milán y Roma

Los paquetes explosivos contra Iberia en Italia han hecho saltar la máxima alerta ante el anuncio de nuevas acciones, no sólo dirigidas a la compañía aérea sino a otras empresas españolas. Los grupos anarquistas, señalados como los presuntos responsables del envío de libros bomba, han llegado a amenazar al campeón italiano de motociclismo Valentino Rossi, por el patrocinio que recibe de Repsol. Mientras funcionarios del Ministerio español del Interior se disponen a desplazarse a Roma y Milán para colaborar en las investigaciones policiales ­la prensa italiana habla de una supuesta conexión a grupos del Estado español­, las autoridades de Italia han establecido el mismo nivel de alerta suscitado por el 11-S para Estados Unidos e Israel.

Controles en los aeropuertos

Según la circular de la Dirección de Seguridad Pública, los controles en los aeropuertos serán rigurosos para los pasajeros que procedan o viajen con destinos peninsulares. Las medidas de seguridad, que obligarán a los viajeros a realizar la facturación con una hora más de anticipación por el rigor de previsibles registros, se reforzarán con la vigilancia de agentes especializados dispuestos a intervenir ante cualquier eventualidad.Las medidas de inspección afectarán especialmente al correo remitido a bancos, oficinas comerciales y sedes diplomáticas y culturales del Estado español, por lo que el reparto de correspondencia se verá retrasado unos días. El Viminale (Ministerio italiano del Interior) ha advertido al personal empleado en todas estas entidades que pongan la máxima atención a la hora de manipular sobres y paquetes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro