Menú

Israelíes, franceses, canadienses y holandeses entre los fallecidos en Marraquech

La policía marroquí ha identificado ya los cadáveres de siete de los fallecidos en el atentado, además, medios locales dan la identidad de dos más.

La policía marroquí ha identificado ya los cadáveres de siete de los fallecidos en el atentado, además, medios locales dan la identidad de dos más.

Dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés han sido identificados entre las 15 víctimas mortales registradas en el atentado del jueves en Marraquech, según información del Ministerio de Interior de la que se hace eco la agencia EFE.

A través de un comunicado, el Ministerio, que rectificó la cifra total de los muertos y aseguró que los fallecidos son 15 y no 16 como se había dicho en las últimas informaciones, apuntó que la Policía científica continúa el trabajo de identificación de las víctimas.

Además, medios locales señalan que entre los fallecidos también estarían una mujer israelí embarazada en sus últimos meses de gestación y su marido, que se encontraban de visita turística en Marruecos.

Por el momento la prensa ha identificado a la mujer como Michal Weizmann Zikri y a su marido como Masud Zikri, una pareja que residía en China y que había viajado Marruecos para visitar al padre de ella, que estaba embarazada de su segundo hijo.

Mientras tanto, "las autoridades policiales bajo la supervisión de la Fiscalía General continúan sus investigaciones para encontrar a los autores de este acto". Aunque "hasta el momento no hay más novedades", según indicó a EFE el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.

Colaboración francesa e internacional

Por otro lado, Francia ha enviado un equipo de policía a Marraquech para tomar parte en la investigación judicial sobre el atentado. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que al menos dos agentes se han desplazado para esa investigación, encargada por la Fiscalía de París a la Dirección Central de la Información Interior y a la Subdirección Antiterrorista (SDAT).

Un portavoz ministerial añadió que se ha abierto una célula de crisis en el consulado de Marraquech, reforzado con el traslado del embajador francés a esa ciudad, con parte del personal de Rabat, tres "agentes de crisis" del Ministerio de Exteriores y dos psicólogos.

También la organización policial INTERPOL ha ofrecido su colaboración a las autoridades marroquíes. El secretario general de ese organismo, Ronald k. Noble, expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas, e indicó que INTERPOL se asegurará de que las autoridades marroquíes que investigan ese ataque "tengan el apoyo total de las entidades internacionales encargadas del cumplimiento de la ley".

Condena unánime

Por supuesto, la condena a la masacre ha sido unánime en todo el mundo. La UE ha hecho pública una declaración en la que se condena firmemente "el odioso acto terrorista que ha matado y herido a personas inocentes de diferentes países",

El texto tenía la firma conjunta de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

"La Unión Europea está junto al pueblo marroquí en este momento difícil", añadió la declaración, leída por un portavoz de la CE, que señala que Marruecos "seguirá siendo un crisol de culturas y del multiculturalismo" a pesar del atentado.

También EEUU ha mostrado su más enérgica condena, en este caso en palabras de la propia Hillary Clinton: "EEUU condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista de hoy [por ayer] que mató e hirió a personas inocentes en un café en Marraquech, Marruecos", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

"Extendemos nuestro más profundo pesar a las víctimas de este atentado cobarde y apoyamos a los marroquíes en este difícil momento", agregó Clinton.

Vuelve a la normalidad

La plaza Jemaa el Fna de Marraquech, recupera en la mañana de este viernes una relativa normalidad, y tan solo el café donde se produjo la explosión sigue acordonado mientras la policía científica investiga los hechos.

Según ha podido comprobar Efe, un equipo de la policía recopila información en el lugar de los hechos, mientras que decenas de curiosos se pasean por los alrededores del café Argana, para observar los destrozos del local.

"Los que han perpetrado este atentado no son marroquíes y no merecen serlo. Nos quieren quitar nuestro medio de vida. Nosotros vivimos de esta plaza", comentó a un comerciante.

Jemaa el Fna, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es uno de los grandes polos de atracción turística no solo de Marraquech sino de todo Marruecos y es conocida en todo el mundo por sus muchos comercios y por la gran cantidad de artesanos, artistas y personajes de todo tipo que la llenan.

Así a primera hora de la mañana de este viernes comerciantes, mendigos y artistas se colocaban en sus respectivos lugares para vender sus productos u ofrecer sus espectáculos a los turistas.

Mientras, al aeropuerto de Marraquech continúan llegando turistas de diferentes nacionalidades, algunos de ellos todavía ajenos a lo que sucedió este jueves en la plaza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados