Menú

Los cristianos, en el punto de mira de los islamistas tras la muerte de Ben Laden

Los cristianos que viven en países de mayoría musulmana pueden ser los primeros en pagar las iras de los islamistas tras la muerte de Ben Laden.

La muerte de Osama Ben Laden ha conmocionado a todo el mundo tras la noticia hecha pública por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Ahora,en el mundo árabe, los talibán y otros grupos fundamentalistas islámicos que en muchos casos pasean a su antojo han hecho un llamamiento contra todo lo que éstos consideran occidental y que a su vez son un colectivo muy desprotegido en el mundo musulmán: las minorías cristianas.

Desde hace meses se ha ido recrudeciendo la persecución a los cristianos en países de mayoría musulmana y la muerte del líder de Al Qaeda tiene visos de aumentar esta tendencia que está aniquilando al cristianismo en esta parte del mundo. Los que no huyen son obligados a convertirse o a vivir en el ostracismo. A otros sólo les queda la muerte.

En estos momentos, las palabras "occidental" e incluso "Estados Unidos" son asociadas a cristianismo por lo que se temen matanzas indiscriminadas de este grupo en países como Pakistán durante las próximas semanas. La web está sirviendo de plataforma para estas campañas.

Por todo ello, Massimo Introvigne, representante de la OSCE para la lucha contra el racismo y la discriminación de los cristianos ha realizado un recordatorio a los países de mayoría musulmana y en el que los grupos radicales campan a sus anchas. "Es un grave y preciso deber de los gobiernos de Pakistán y de los demás países donde las minorías cristianas son amenazadas por el ultra-fundamentalismo islámico el proteger en seguida a los cristianos contra las represalias anunciadas por Al Qaeda y sus aliados".

En lo que supone una advertencia ante posibles descuidos y olvidos de estos países añade que "estos gobiernos no podrán decir que esto les coge por sorpresa: hay sitios yihadistas que en estas horas piden ya que se asalten las iglesias y se mate a los cristianos", tal y como recoge la agencia Zenit.

De este modo, Introvigne recuerda el olvido de Occidente ante la persecución que están sufriendo los cristianos en el mundo árabe. Todavía están muy recientes el caso de Asia Bibi o el asesinato del único ministro cristiano de Pakistán. Y es que varios países, entre ellos España, se negaron a firmar un documento en el seno de la UE que condenara la cristianofobía y en el que se pedía una defensa de estas minorías.

Además, la agencia Fides recoge el testimonio del padre Mario Rodrigues, director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán y residente en Karachi. Nada más salir de una reunión con las autoridades civiles dijo que "nos han puesto en alerta pidiendo el cierre de nuestras instituciones y poniendo más policías delante de las iglesias. Los cristianos en Pakistán son víctimas inocentes, incluso en esta situación: cualquier excusa es buena para amenazarles o atacarles".

Sobre las consecuencias a largo plazo de la muerte del líder de Al Qaeda, afirmó que "según algunas personas, en los próximos meses, las persecución contra los cristianos podría disminuir y la lucha ideológica talibán debilitarse. Veremos que sucede. Observamos, sin embargo, que la intolerancia y los grupos radicales islámicos están floreciendo en el país, y otros líderes extremistas podrían consolidarse y continuar con las acciones terroristas. En los últimos días se han producido ataques masivos en los barrios cristianos de la ciudad de Gujranwala. Necesitamos urgentemente una política seria de lucha contra el extremismo islámico por parte del Estado a todos los niveles: en la cultura, en la educación, a nivel social, pero también a nivel político y legislativo".

Dice el representante de la OSCE que "coordinaremos los esfuerzos para ejercer una presión al mismo tiempo cortés y exigente sobre los gobiernos de las zonas en riesgo: un compromiso en el cual Italia y la Santa Sede ya están en primera línea, pero existe cierta dificultad en convencer a otros países de la gravedad del problema".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados