Menú

Portavoz de Keiko Fujimori: "Nosotros matamos menos"

Una vez más en la campaña electoral de Perú, los portavoces de los dos candidatos parecen trabajar para sus rivales. Ahora le tocó a Keiko Fujimori.

0
Una vez más en la campaña electoral de Perú, los portavoces de los dos candidatos parecen trabajar para sus rivales. Ahora le tocó a Keiko Fujimori.
El ahora ex portavoz del fujimorismo, Jorge Trelles.

Hace algunas semanas, los protagonistas de la campaña electoral en Perú fueron los portavoces de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta y no por sus aciertos, sino más bien todo por el contrario: por sus metidas de patas.

En una entrevista en el canal Panamericana Televisión, el portavoz de Fuerza 2011 (partido de Keiko Fujimori), Jorge Trelles, señaló que su candidata no tendría problemas en debatir sobre temas relacionados con los derechos humanos. Al ser preguntado acerca de las imputaciones que se hacen por los crímenes cometidos durante la gestión de Fujimori, Trelles fue claro: "En todo caso, nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron".

Tras conocerse estas declaraciones, se desató una oleada de críticas contra Trelles y el fujimorismo, por lo que Keiko salió a rechazar las palabras de su portavoz, mientras que su candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, comunicó su destitución. Sin embargo, la hija de Alberto Fujimori intentó explicar la situación y dijo que Trelles estaba haciendo un comentario sobre el hecho de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación -una comisión encargada de elaborar un informe sobre la peor etapa del terrorismo en el Perú- certificase que en el gobierno de su padre hubo menos "desaparecidos".

Tras este episodio, el candidato Ollanta Humala consideró "condenable, vergonzosa y contra la moral" la afirmación de Trelles y dijo que le da "pena competir" en estas elecciones con un proyecto político que se expresa en esos términos. "Ese es un tema que sale del marco de la discusión de la democracia. Esa declaración es condenable, vergonzosa y contra la moral y, sobre todo, nos demuestra que es el mismo proyecto que gobernó el país en los noventa, y lo que quiere ahora es completar su tercer período continuando con la misma praxis", enfatizó.

Keiko Fujimori sigue líder en las encuestas

Antes de que se conociera este nuevo error de campaña, se conoció la última encuesta de intención de voto. Según el sondeo de la empresa Datum, publicado por el diario Perú21, la candidata Keiko Fujimori conseguiría la presidencia frente a Ollanta Humala con una estimación de voto del 46% a Fujimori, frente al 40,2% de Humala.

"Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a APEIM (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación (sondeo) optan por una opción, se ha reducido", afirmó Manuel Torrado, director de Datum.

La candidata de Fuerza 2011 ha aumentado su respaldo en la capital y en el norte del país. "Keiko Fujimori ha subido unos cinco puntos en esta última encuesta, pero Humala también, aunque menos, un poco más de un punto. (...) Lima y el norte han terminado por decidir. Se da una división del país. La capital y el norte, más modernos y desarrollados, están con Fuerza 2011, y el resto del país, el sur, el centro y el oriente, están con Humala", aseguró Torrado.

Otra encuesta, llevada a cabo por el estudio CPI, da a Fujimori el 52,9 por ciento de los votos, frente al 47,1 por ciento conseguido por Humala.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios