Menú

Municipios de Escocia prohíben los libros de autores israelíes

El Consejo de una municipalidad junto a Glasgow ha superado las fórmulas habituales de boicot a Israel: ahora también prohíbe que se vendan libros.

0

La zona gobernada por el Consejo Regional de West Dunbartonshire, varios municipios en las cercanías de Glasgow, tiene el dudoso mérito de ser el primer lugar de la Gran Bretaña en el que un ciudadano no pondrá comprar libros de autores como Amos Oz o David Grossman.

La razón es, por increíble que parezca, que el citado Consejo ha prohibido no sólo los productos fabricados en Israel sino también las traducciones al inglés de libros israelíes, así como su presencia en las bibliotecas públicas.

El boicot empezó, tal y como cuenta YnetNews, hace cerca de dos años y medio tras la operación Plomo Fundido en Gaza y se dirigió a los productos fabricados en Israel.

Pero tras el incidente con la flotilla de Hamas hace un año, la medida contra los productos israelíes se extendió de forma que ahora afecta a libros impresos en la propia Gran Bretaña: las traducciones de las obras de autores israelíes.

Hay que reseñar que no se trata de recomendaciones sino que las librerías de la zona tienen literalmente prohibido ofrecer estos libros. Según informa JTA hasta 10 Consejos más se habrían unido al boicot, tal y como ha afirmado desde fuentes del de West Dumbartonshire.

Entre ellos está la ciudad de Dundee, con 150.000 habitantes, que llegó a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento en este sentido. Sin embargo, alertados por los servicios legales oficiales la retiraron, ya que la Unión Europea prohíbe este tipo de boicots para aquellos estados que no sufren un embargo oficial.

Sin embargo, los responsables municipales de Dundee han seguido con sus planes de una forma peculiar: distribuirán carteles por toda la ciudad invitando al boicot e incluso se estudia marcar los productos fabricados en Israel con un distintivo especial. Sólo cabe decir que esperamos que no sea una Estrella de David amarilla.

Curiosamente, ninguna de estas administraciones se ha planteado una actitud similar respecto a los productos o los autores de países como Siria, Libia o Irán. De hecho, un portavoz municipal admitía que no hay ningún plan para expandir este tipo de normas a otros países.

El Consejo Regional de West Dunbartonshire está claramente dominado por la izquierda y los nacionalistas escoceses. Aunque su principal cargo es independiente, ocho de sus miembros son miembros del Partido Laborista, nueve del Partido Nacionalista Escocés y otro más del Partido Socialista Escocés.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation