Menú

El Rey Don Juan Carlos, galardonado con el premio más importante de Rusia

El monarca, que no podrá recoger el premio por estar convaleciente, lo donará para la restauración del patrimonio de Loca.

Medvedev firmó este jueves el decreto por el que se le concede al Rey el Premio Estatal de la Federación de Rusia. El motivo, "su contribución en el área de la actividad humanitaria".

Del monarca se ensalza que fue el "artífice de la cohesión" de los españoles. También se alude a la hospitalidad mostrada por los Reyes hacia el violonchelista Mstislav Rostropóvich y su esposa la soprano Galina Vishnévskaya, cuando fueron expulsados de la Unión Soviética.

Antes del Rey, recibieron el máximo premio oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras, el presidente francés Jacques Chirac, el escritor y disidente soviético Alexander Solzhenitsin, y Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta. También lo recibió el pintor ruso de origen español Francisco Infante.

El premio, instituido en 2006, está dotado con cinco millones de rublos (unos 120.000 euros). La entrega se celebrará en una ceremonia en el Kremlin el próximo 12 de junio, pero todo apunta a que el monarca no podrá asistir por su reciente operación de rodilla.

Según un comunicado de la Casa Real, el Rey ha decidido donar el montante conómico del premio a la "restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto en la ciudad de Lorca".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 14 comentarios guardados