Menú

EEUU sospecha que la nueva 'flotilla' es otra "provocación"

La Secretaria de Estado dice que la flotilla "sólo crea problemas" y alerta de los "riesgos" de viajar a la zona.

El nuevo convoy, despierta la desconfianza de organizaciones como ASEI (Asociación Solidaridad España Israel), que denuncian que se trata de una operación de refuerzo a la dictadura de Hamas en la Franja, como la anterior y mal llamada flotilla solidaria. Además, en la franja es donde más ataques sufren ciudadanos israelíes por parte de los terroristas de Hamás.

El Gobierno de EEUU ha considerado "irresponsable" y "provocativo" el envío de una nueva flota de embarcaciones para conmemorar el ataque que sufrió el pasado año la flotilla de hamás, mal llamada "Flotilla de la Libertad".

"Los grupos que buscan romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza están tomando acciones irresponsables y provocativas que arriesgan la seguridad de los pasajeros", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Estados Unidos subrayó que los avanzados sistemas militares, armas y munición para grupos terroristas en Gaza, interceptados recientemente por Israel y Egipto ponen de manifiesto la "vital importancia" de que "todos los barcos que atraquen en Gaza sean adecuadamente revisados para detectar armas ilegales y materiales de doble uso".

Israel también ha considerado una "provocación" el envío de esta segunda flotilla y ha advertido a sus organizadores de que serán interceptados.

Asimismo, hizo un llamamiento a Hamas -incluido en la lista de EEUU de grupos terroristas- para que "juegue un papel constructivo" renunciando a la violencia, reconociendo el derecho de Israel a existir y aceptando los acuerdos alcanzados.

En cuanto al tráfico de armas, advirtió de que cualquier intento de dar o conspirar para apoyar a un grupo terrorista, "puede violar la ley civil y criminal estadounidense y puede acarrear multas y cárcel".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha advertido este viernes que existen formas "mucho mejores" de entregar ayuda a la Franja de Gaza que mediante la nueva y autodenominada ‘flotilla solidaria’, que pretende romper el bloqueo marítimo israelí sobre el territorio costero controlado por Hamas.

"No creemos que (la flotilla) sea útil, productiva o ayude a la población de Gaza", ha declarado Clinton ante la prensa tras un encuentro con su homólogo surcoreano.

En este sentido, ha apuntado que existen sistemas "mucho mejores" para "apoyar el trabajo que está haciendo Naciones Unidas" en Gaza. Así, la jefa de la diplomacia norteamericana ha abogado por buscar otras fórmulas para hacer llegar "materiales y asistencia humanitaria de una forma segura y oportuna".

El pasado miércoles, el Gobierno de Estados Unidos solicitaba a sus ciudadanos que no se embarcaran en ninguna flotilla que pretenda alcanzar las costas de la Franja de Gaza y advertía a quienes lo intenten de que podrían ser arrestados, procesados o deportados por las autoridades de Israel.

Coincidiendo con el arranque de nueva flotilla, el Departamento de Estado norteamericano actualizó el miércoles su alerta de viajes para Israel, Cisjordania y Gaza, tres lugares que acarrean "riesgos".

Washington alerta de las posibles consecuencias de "viajar a Gaza por cualquier medio, incluido a través del mar", al tiempo que recuerda que Israel puede prohibir la entrada en su territorio durante diez años a cualquiera que intente alcanzar el territorio costero que controlan los terroristas de Hamas.

Estados Unidos señala que ni su Embajada en Tel Aviv ni su Consulado en Jerusalén pueden proporcionar asistencia consular en la Franja de Gaza, en alta mar o en aguas cercanas a la costa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados