Menú

Liberan a los periodistas franceses secuestrados en Afganistán en 2009

Los dos periodistas franceses que se encontraban secuestrados en Afganistán desde finales de diciembre de 2009 han sido liberados.

En un comunicado recogido por Efe, el Elíseo destacó que Sarkozy "se felicita por la liberación" de los dos periodistas del canal de televisión France 3, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, así como de su intérprete, Reza Din.

El jefe del Estado, que se unió "a la alegría de las familias", agradeció el papel del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y de todos los que participaron en la puesta en libertad "por la gestión de esta crisis". Sarkozy también reafirmó su "apoyo al pueblo afgano y a las autoridades afganas".

Durante el año y medio que ha durado el secuestro "no hemos dejado nunca de actuar para obtener su liberación", señaló por su parte en otro comunicado el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, quien alabó "la acción de los servicios del Estado que se han movilizado sin descanso".

Ni el Elíseo ni el Ministerio de Asuntos Exteriores precisaron las circunstancias de la liberación de Ghesquière y Taponier, capturados el 30 de diciembre de 2009 cuando realizaban un reportaje para France 3 en la región de Kapisa, a unos 60 kilómetros de Kabul.

Elise Lucet, responsable del programa para el que los dos periodistas preparaban el reportaje, mostró un "inmenso alivio y una gran alegría" por esta noticia, que se hizo pública mientras el comité de apoyo organizaba una concentración en París. Lucet señaló, en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV que un avión oficial francés ha volado para recoger a los periodistas, que deberían volver a la capital francesa mañana.

También explicó que dos de los tres acompañantes que habían sido secuestrados inicialmente junto con los periodistas llevaban ya un tiempo en libertad, aunque esto se había mantenido en secreto por razones de seguridad.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jacques Julliard, que también estaba en la concentración del comité de apoyo, dijo que no sabe cómo se ha producido la liberación, pero estimó que "ha sido el resultado de un trabajo denodado".

Julliard restó importancia a la polémica que se generó pocas semanas después del secuestro, cuando Sarkozy dio a entender que Taponier y Ghesquière podían haber tenido un comportamiento imprudente y que su secuestro implicaba dedicar muchos medios para su liberación y poner en peligro a los que trabajaban para eso. "Creo que desde el principio se ha hecho todo lo posible", indicó el dirigente de Reporteros sin Fronteras.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios