Menú

La camarera del caso DSK: "Este tipo tiene mucho dinero, sé lo que hago"

Según un diario neoyorquino, la joven podía haber ejercido labores dobles de prostituta.

0

La camarera de hotel que acusó de intento de violación a Dominique Strauss-Khan es supuestamente una prostituta que, después del incidente, habló con un amigo encarcelado sobre la oportunidad de lucrarse con la denuncia, afirman hoy medios estadounidenses.

Ayer un juez de Nueva York suspendió el arresto domiciliario impuesto en mayo pasado al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, acusado de intento de violación por una mujer de Guinea que trabajaba en el hotel Sofitel de Manhattan.

La Fiscalía ha indicado que numerosos elementos han debilitado la credibilidad de la mujer, incluidos los testimonios divergentes que ella ha proporcionado sobre lo ocurrido en el hotel.

El diario sensacionalista The New York Post -que cita como fuente de su versión solamente a "una persona allegada a la investigación por la defensa", afirmó hoy que "la mujer hacía labores dobles como prostituta, cobrando en efectivo por sus servicios a los huéspedes masculinos".

El supuesto informante no identificado dijo al Post que "hay informaciones de que ella recibía 'propinas' extraordinarias, si sabe lo que quiero decirle. Y no era por traer las malditas toallas".

Esto, siempre según el diario, explicaría por que Strauss-Khan insista en que su encuentro sexual fue consentido.

Por su parte The New York Times escribió ya ayer que "veintiocho horas después de que la camarera del hotel dijera que había sido asaltada sexualmente por Strauss-Khan, ella habló por teléfono con un amigo de una cárcel" de Arizona para inmigrantes ilegales.

"Los investigadores de la Fiscalía en Manhattan se enteraron de que la llamada se grabó y obtuvieron una traducción del dialecto fulani, que se habla en Guinea de donde la mujer es oriunda", añadió el Times atribuyendo su versión a "un funcionario policial bien ubicado".

Cuando se completó la traducción de la conversación "los investigadores se alarmaron. Según el informante la mujer dijo algo en el sentido de "no te preocupes, este tipo tiene mucho dinero. Sé lo que hago'".

La mujer, cuyo nombre no se ha divulgado por cumplimiento de las normas que restringen la publicación del nombre de víctimas de ataques sexuales, fue descrita en los días que siguieron al incidente como una musulmana muy piadosa y totalmente destrozada por su experiencia con Strauss-Khan.

Ayer, viernes, la Fiscalía de Manhattan ofreció detalles de las "mentiras" e "incoherencias" en las que cayó en las últimas semanas la mujer que acusó a Strauss-Kahn, lo que llevó al juez a poner fin a su arresto domiciliario.

En un escrito enviado el jueves a los abogados de Strauss-Kahn, la Fiscalía detalló que la mujer mintió durante la investigación sobre lo ocurrido inmediatamente después del incidente en el hotel Sofitel.

Según el documento, firmado por el ayudante del fiscal Artie McConnell, la denunciante afirmó ante un gran jurado que tras escapar de la suite de DSK, permaneció en el pasillo de la planta 28 y no denunció lo ocurrido a una supervisora hasta que vio al político francés abandonar la habitación y subirse al ascensor.

Sin embargo, días más tarde reconoció -después de que se comprobaran sus movimientos por las llaves electrónicas de las habitaciones- que la secuencia de los hechos no fue exactamente así y que, tras lo ocurrido en el interior de la suite, procedió a "limpiar otra habitación" antes de denunciar el incidente.

Por otro lado, según la Fiscalía, la denunciante reconoció haber mentido sobre las circunstancias de su llegada a EE.UU. en 2004 con un visado "fraudulento", y en la petición de asilo que presentó ese año, en la que certificó "bajo pena de perjurio" que tanto ella como su marido habían sido acosados por el régimen guineano.

¿Un posible regreso?

El portavoz del Partido Socialista francés (PS), Benoît Hamon, no aclaró si la liberación del arresto domiciliario del ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, modificará las elecciones primarias de esa formación para designar al candidato socialista para las Presidenciales de 2012.

"Para nosotros es un momento de intenso alivio", declaró Hamon tras conocer que, aunque Strauss-Kahn sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación de una empleada del hotel Sofitel de Nueva York, no seguirá en libertad vigilada.

En la sede de su partido, el portavoz socialista aseguró que "lo más importante a día de hoy es que el fiscal tiene una duda importante sobre la declaración de la demandante".

Antes de conocerse la decisión del juez, el portavoz socialista había señalado que la eventual suspensión de las elecciones primarias "no estaba en el orden del día".

El próximo 13 de julio se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias socialistas -que se celebrarán en otoño- mientras que Strauss-Kahn deberá presentarse ante el tribunal federal que lleva su caso el próximo 18 de julio.

Aunque el exresponsable del FMI no había anunciado oficialmente su intención de convertirse en el próximo presidente de Francia, hasta el escándalo del pasado 14 de mayo encabezaba las encuestas de intención de voto, por delante de sus compañeros de partido y del actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.

La primera secretaria del PS y candidata a las primarias, Martine Aubry, declaró a la prensa que espera que la verdad progrese "más rápido" pero no quiso explicar si los últimos acontecimientos tendrán consecuencias en las primarias socialistas.

No obstante, otros compañeros de partido sí que apuntaron que el exministro de Economía galo de 62 años debería tener opción de presentarse a las elecciones primarias.

Entre ellos el diputado socialista Jean-Marie Le Guen dedicó un guiño a un eventual retorno a la política de Strauss-Kahn al declarar que podría "tener un papel importante" en la "batalla por las elecciones presidenciales de 2012".

También el exministro de Cultura Jack Lang aseguró que "Francia necesita la competencia, el talento y el brillo internacional" del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le conoce con el sobrenombre de DSK.

Por su parte, antes de que se conociera la decisión judicial y en base a las informaciones publicadas en prensa, la socialista Michèle Sabban y amiga de Straus-Khan solicitó la suspensión temporal de las campañas a las primarias.

En declaraciones a la emisora "France Info", el ex responsable del PS y candidato a las primarias François Hollande, dejó la puerta abierta a una ampliación del plazo de presentación de candidaturas más allá del próximo 13 de julio o incluso hasta finales de agosto.

No obstante, Holande subrayó que las fechas de las primarias -el 9 y el 16 de octubre- son las indicadas porque no se pueden "celebrar las primarias después de las Presidenciales".

Los candidatos que por ahora han anunciado que concurrirán en las primarias y mejor situados en las encuestas son la líder del PS, Aubry, su predecesor Hollande, y la excandidata presidencial, Ségolene Royal.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD