Menú
QUERÍAN MATAR A UN EMPRESARIO

Detienen a los dos presuntos asesinos del cantautor Facundo Cabral

Las grabaciones con cámaras de seguridad y la localización de los teléfonos móviles, han sido claves para encontrar a los sicarios.

El Gobierno de Guatemala ha confirmado la detención de los dos supuestos autores del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. Se trata de Elgin Enrique Vargas, de 35 años de edad, y Wilfred Allan Stokes, de 29, que han podido ser identificados gracias a las grabaciones de unas cámaras de seguridad y localizados por los teléfonos móviles que usaron.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ha confirmado que el objetivo de este ataque era el empresario Henry Fariñas, quien se había encargado del viaje de Cabral a Guatemala. Hace al menos dos meses un nicaragüense encargó su muerte a Vargas, quien a su vez pasó la orden al grupo de sicarios liderado por Stokes.

Según muestran dichas imágenes, los sicarios llegaron al hotel Grand Tikal Futura sobre la 1.25 de la madrugada del pasado sábado y permanecieron allí hasta las 5.21, transitando por sus pasillos y por el casino, a la espera de que Fariñas saliera de su habitación, aunque no esperaban que fuera acompañado de Cabral.

En la grabación se observa cómo el vehículo en el que viajaban Fariñas y Cabral es el primero en abandonar el complejo, seguido del de sus guardaespaldas. Apenas media hora después, aparece en escena el de los sicarios, vigilados a su vez por Vargas para comprobar que cumplían con el encargo.  

Aunque el recorrido que realizaron no se conoce con exactitud, las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de un parque de bomberos muestran cómo alrededor de las 5.15 horas los sicarios observaron el vehículo de Fariñas, seis minutos antes de perpetrar el ataque.

Después se dan a la fuga en su camioneta, aunque finalmente la abandonan para continuar su huida en el coche de Vargas, que les deja en una vivienda del kilómetro 20 de la antigua carretera que conduce a El Salvador, donde se cree que se cambiaron de ropa y recibieron el pago por sus servicios.

Al margen de estas secuencias, Menocal ha indicado que la localización de las señales de los teléfonos móviles usados por los sicarios ha sido también una pieza clave para efectuar estas detenciones. Los móviles se activaron en el hotel, en la calzada Roosevelt, en Muxbal y en la vivienda de Vargas, donde más tarde se efectuaron registros.

Con estas pistas las autoridades localizaron a Vargas en el barrio capitalino de Planes de Bárcenas, donde también encontraron la camioneta, y a Stokes en el de San Miguel Petapa, donde hallaron el arma y la ropa usadas para cometer el crimen, así como dos coches robados y varias matrículas.

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, ha destacado que las fuerzas de seguridad "han logrado detener a parte de la banda que asesinó a Cabral en menos de 72 horas". "A la población y a la comunidad internacional les decimos que tenemos problemas de violencia, pero también tenemos instituciones que funcionan, como en este caso", ha subrayado en declaraciones recogidas por Prensa Libre.

En Internacional

    0
    comentarios