Menú

Quién es quién en el escándalo de ‘News of the World’

Los protagonistas del caso de las escuchas, por el que se han visto afectados famosos o la Familia Real británica.

Asesinados, políticos, e incluso la Casa Real británica fueron víctimas de las escuchas ilegales perpetradas por el tabloide británico News of the World. En el escándalo se encuentran implicados periodistas, detectives, e incluso el exjefe de prensa de David Cameron. Estos son los protagonistas del mayor escándalo periodístico del siglo XXI.

Keith Rupert Murdoch nació en 1931 en Melbourne, Australia, aunque tiene la nacionalidad estadounidense. Posee un patrimonio, según Forbes, de 6,2 billones de dólares. Es el director y principal accionista de News Corporation, creada en 1980 como holding empresarial a partir de News Limited. Su empresa es una de la más importantes en el mundo sajón, e incluye medios como The Sun, la Fox o el ya cerrado, tras el escándalo de las escuchas ilegales, News of the World. Los ingresos anuales eran, para el 21 de marzo de 2008, de 28.660 millones de dólares. El magnate adoptó una actitud humilde ante los Comunes, y aseguró desconocer las escuchas ilegales.

Rebekah Brooks empezó su carrera periodística en News of the World en 1989, trabajando como asistenta de oficina. Nueve años después se trasladó a The Sun, regresando en el 2000 a News of the World como editora, siendo la editora más joven de los periódicos ingleses. Durante esta etapa, es cuando el diario lleva a cabo las numerosas escuchas ilegales. En enero de 2003 volvió a The Sun. El pasado domingo fue arrestada por corrupción e interceptación de teléfonos. Actualmente, se encuentra en libertad bajo fianza.

 

 

Uno de los hijos de Rupert Murdoch, James Murdoch (1972), es el presidente de News Corporation en Europa y Asia. El pasado 7 de julio, el hijo del magnate anunció el cierre del News of the World. Durante la crisis de las escuchas ilegales, James ha contado con la confianza total de su padre, aunque según informa la BBC, el Consejo de Administración de BSyB –plataforma de televisión digital de la que News Corporation posee el 39%- plantea su destitución.

 

 


La tercera y actual esposa de Rupert Murdoch, Wendi Deng, fue contratada en 1996 por News Corporation en China como becaria. Tres años después, Deng se casó con el magnate australiano. Durante la comparecencia de su esposo en la Cámara de los Comunes, Wendi Deng defendió a su esposo del estudiante que intentó agredirle.

 

 

 

Paul Stephenson fue comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres durante tres años. El comisario mantuvo como consultor de la policía hasta septiembre de 2010 al exsubidrector de News of the World, Neil Wallis, durante la época en que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y pinchazos del tabloide. Según la prensa británica, Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo valorado en 12.000 libras, cantidad que abonó Wallis. Dimitió el pasado domingo.

 

 

John Yates fue el subcomisario jefe de Scotland Yard, y se encargó de investigar por primera vez los pinchazos telefónicos de News of the World en 2006. Dimitió un día después que su jefe, Paul Stephenson.

 

 

 

 

Andy Coulson fue jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron hasta el 21 de enero de 2011, cuando se le acusó de participar en el escándalo de las escuchas de News of the World. Fue director del tabloide desde 2003 hasta el 2007. Coulson fue detenido el pasado 8 de julio bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfono.

 

 

 

Neil Wallis fue subdirector de News of the World durante la etapa en la que Coulson dirigía el tabloide. Fue contratado como asesor de la Policía Metropolitana de Londres entre el 2009 y el 2010. Durante esta etapa, la investigación de las escuchas fue cerrada.

 

 

 


Sean Hoare fue el primer redactor que denunció las escuchas ilegales de News of the World, algo que definió como "la cultura de las artes oscuras". Según Hoare, los periodistas del tabloide de Murdoch pagaban a agentes de policía 300 libras –342 euros- para hacerse con tecnología para localizar físicamente a las personas a través de las señales que emiten sus móviles. También aseguró que le pagaban para "emborracharme, tomar pastillas y esnifar cocaína" con estrellas del rock. Tras su etapa en el ya cerrado tabloide, Hoare trabajó para The Sun, del que fue despedido en el 2005 por su dependencia al alcohol y las drogas. El pasado lunes, fue hallado muerto en su domicilio.

 

Clive Goodman fue excorresponsal de realeza en News of the World, y fue acusado de pinchar los teléfonos de la casa real británica. Ya fue arrestado en agosto de 2006 y en enero de 2007 por interceptar llamadas y mensajes telefónicos de varios miembros de la realeza.

 

 

 


Glenn Mulcaire es el detective privado que ayudó a Goodman a espiar los mensajes telefónicos de los asesores reales. Según informó The Guardian, tuvo en su punto de mira a Carlos de Inglaterra y a su esposa Camila. Conservó en su domicilio documentos sobre multitud de famosos británicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios